Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

PRR-MLC : JAMÁS PERMITIREMOS LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS


publicado por: OYONO AYINGONO MBA el 15/04/2004 22:48:29 CET

Por Daniel M. OYONO, Presidente del Movimiento por las Libertades y el Cambio – Partido de la Renovación y Reconciliación, PRR-MLC (Miembro de la Federación de C.R.A.M.O.G.E.)
******************************

Las Constantes amenazas e intentos de obstrucción de la normalidad politica en Guinea Ecuatorial llevan varios años y obedecen a circunstancias diversas localizables y determinantes, según los intereses :

a) Origen nacional (mayor apertura y participación politica plural para una democratización real , progresiva para la construcción de un Estado de Derecho),

b) Intereses intrusos e instrumentalizados de algunos grupos extranjeros interviniendo agresivamente de forma directa o por Guineanos heterogeneos interpuestos, situa dos en el Gobierno como en la oposición. Estos últimos evidentemente chocan frontalmente con los intereses legítimos de nuestro pueblo y de nuestro país.

Esta situación se ha agudizado gravemente en la última década con el descubrimiento y la exploracion masiva de nuestros recursos naturales sobre todo el petroleo, gas y madera entre otros, lo que hace que el país y la población se encuentren expuestos y francamente amenazados pour la llegada incontrolada de bandas de aventureros de todos los origenes sobre todo, extra regionales arrastrando con ellos costumbres desconocidas anteriormente entre nuestra gente, mas aprovenchando nuestro espiritu pacifico y hospitalario sin igual de los Guineanos.

Durante los largos años, desde 1979, observado que nuestro país no acaba de encontrar el rumbo deseado por la mayoria de la población, el 12 de febrero de 1999 hice público la creación del Partido, entendido como foro de reflexión, de debate y análisis permanente con vocación de gobierno que ayudaria a forjar un cambio en la forma de hacer politica y de gobernar, en mi mas intima convicción de poder contribuir positiva y eficazmente a la normalización de Guinea

Ecuatorial uniendo los esfuerzos de muchos otros compañeros y compatriotas dentro y fuera del Partido. Hasta hoy, seguimos creyendo necesario la simbiosis partido y pueblo en la certeza de que la idea base de la creación de un Movimiento politico debe poder alumbrar propuestas validas de sociedad que sirvan para eliminar cualquier sentimiento de frustración, imponiendose análisis realistas y acciones justas. Esta es nuestra diferencia que tambien hace que admitamos la de los demás en una dimensión dinámica en la defensa de los intereses vitales de Guinea para descubrir y proteger nuestros valores, asegurar el presente y el futuro mas inmediato de esta tierra, de nuestros hijos, nuestros mayores, en fin, nuestro futuro.

Sin embargo, los graves hechos que estaban a punto de producirse por el proyectado y frustrado intento de invasión de nuestro país por fuerzas mercenarias extranjeras a sueldo de grandes grupos de intereses con nacionales interpuestos para ocupar y someter (neocolonizar) nuevamente a Guinea, hacerse con el poder e instalar a elementos anti-patria constituye el episodio más criminal sin precedentes de toda la Historia de nuestro país. Una evidencia se impone : Guinea Ecuatorial estaba para vivir golpes y contragolpes organizados que iban a llevar al país a una secesión de conflictos violentos de consecuencias destructivas imprevisibles con el objetivo de convertirlo en un territorio sin ley ni orden, un grand mercado devastador de contrabandistas, de pillos, de ambre, de mercaderes exportadores de la devastación; las desesperación y la muerte y repartir el país en pedazos incontrolables.

Es evidente también que este intento de invadir y ocupar nuestro país nó es un hecho aislado, otros muchos planes continuan proyectandose de formas diversas y debemos estar preparados para contrarrestarlos. Algunos recientemente han dado la cara al hablar despectivamente de “el llamado grupo de Paris” contrario el grupo que apoya España, preocupado por gente “no fiables por sus intereses,” que no se engañen, los únicos intereses que defendemos son simplemente los intereses de Guinea Ecuatorial y de los Guineanos, como es logico.

Una autocritica valiente de visión patriotica de nuestro país, hace que la responsabilidad de esta situación sea de todos, el régimen en mayor medida pero también los contrarios al régimen. Ancalados cada cual en su horizonte no llegamos a encontrar un compromiso de generosidad y humildad para detener la cada véz mas degradada situación, seguimos derochando energias en falsos posicionamientos contradictorios fuera de la realidad, mientras que mantenemos a la población cansada y desilusionada irreconciliable con ella misma por la incapacidad de los politicos (gobiernoɔposición) a superar sus diferencias, situación que desgraciadamente aprovechan los enemigos de nuestro progreso. Desde luego, y ante este desconcertante panorama mi sentimiento es por el DIALOGO URGENTE, abierto y sincero entre las partes que lo quieren, porque es evidente que hay algunos que se lo rechazan, quienes anteponen sus intereses personales a los generales, quienes tienen sus esperanzas y trabajan por la caida violenta del régimen ante que por las reformas y el dialogo.

Es en momentos dificiles en que un pueblo se encuentra con si mismo, en que la unidad de criterios de la sociedad se hace imperativa, donde se constituye mendiante el dialogo los espacios necesarios o apropiados para hecer frente los desafios que pueden imponer fuerzas contrarias al progreso y desarrollo de nuestro país.

En asuntos vitales como la frustrada invasion y ocupación mercenaria hay que pronunciarse, tomar una posición porque se trata de nuestro país. No es un problema de un gobierno del régimen en plaza, es un asunto que concierne a todos los Guineanos independientemente de ser gobierno o no, porque se trata de nuestra superviviencia como país soberano e independiente.

Debemos hacer todos, grandes esfuerzos para poder superar otros cuantos obstaculos, todas las partes interesadas a preservar la independencia de Guinea Ecuatorial, la dignidad y la construcción del país conforme a las aspiraciones más profundas de nuestro pueblo sin procesos de intenciones, sin falsedades, porque solo el dialogo y la negociación pueden conducir a desbloquear la preocupante situación del país. Dicho esto, jamás permitiremos la ocupación y destrucción del país.
La evidente voluntad perceptiva al dialogo del Presidente de la República viene chocando abiertamente con el rechazo quasi violento de su entorno politico más intimo, de algunos de sus principales asesores y colaboradores que bloquean todas las iniciativas con tergiversaciones. Llegan hasta bloquear las propuestas y desaparecer las comunicaciones escritas y mantienen practicamente aislado al Jefe de Estado, censurando cuanto puede o no llegar en su conocimiento por decisión de los mismos. Estos señores están asentados en el inmovilismo, contrarios a la más minima apertura o concesión politica por temor a perder sus acumulados privilegios, al mismo tiempo que provocan situaciones gravemente irresponsables en politica interior y exterior, pero el país no puede continuar siendo esclavo de estos señores, anclados en el pasado y que perjudican más que benefician a nuestro país.

La defensa de los intereses nacionales no puede construirse al aire. Soy consciente y es mi convicción más profunda que la politica de provocación y de obrar a espaldas de la ciudadania tanto en politica interna como externa causa debilidades; la fortaleza del Estado exige el respaldo de la población en la acción del gobierno. Nuestro país tiene por delante temas muy dificiles y para ello es imprescindible el apoyo de todos, por lo que es necesario cambiar ciertos habitos significativos de hacer politica y sobre todo, delimitar acciones y funciones. Todo el mundo no puede ser competente n todo!!

Mi firme apuesta y preocupación es la construcción de relaciones cordiales con otros paises, a comenzar por los paises hermanos vecinos, seguras, claras, respetuosas y fuera de toda subordinación y por supuesto, mutuamente ventajosas.
El enfoque globalizado como factor de desarrollo positivo entre las naciones y no pueden significar la violación y sumisión de los intereses y valores guineanos, lo cual seria moral y politicamente indefendible.

Estamos por el dialogo constructivo. No podemos seguir perdiendo el tiempo en divagaciones. La responsabilidad es de los propios Guineanos y nuestro pueblo espera resultados.
Este es nuestro sentimiento dentro de la Federación C.R.A.M.O.G.E, que hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Jefe de Estado Guineano.

_____________________________
Daniel M. OYONO, Presidente del
Movimiento por las Libertades y el Cambio – Partido de la Renovación y Reconciliación



Fuente: Melle ADA - Service Presse CRAMOEG

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5137


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net