No deja de ser interesante para ciertos lectores y, no menos, el mundo de hoy, el que los perros de una misma caza para el Amo, dispersados, quieran darse cuenta de lo equivocado que han estado, están y posiblemente seguirán estando. Motivos: Por “un simple plato de lentejas”, diría el Sr. Evha, y por la intransigencia de aquellos perros fanáticos que, atrapada la presa, quieran devorarla ya sin el menor respeto y espera del amo de caza. En este caso, ¿qué suele ocurrir? Ocurre que, llegado el cazador, termina por dispersar los perros sobre la presa dándoles una buena zurra, y se lleva el animal cazado.”Intelligenti pauca ”.
Es a la diáspora guineana y su élite intelectual, quisiera haga serias reflexiones y análisis del proverbio, teniendo también presente lo que seguidamente se expone: Nuestro pequeño país, enclavado en el corazón del Africa Ecuatorial, se encuentra frente a un dilema que, sólo los propios guineanos podemos resolver, si dejamos de anteponer los egocentrismos que son susceptibles de conducirnos a un caos total. A este respecto, os quiero recordar este pasado no muy lejano: Durante la etapa de lucha por la independencia nacional de este país, siempre se nos decían: “…si devenís independientes, seréis absorbidos y os repartirán”. Me pregunto pues, ¿quién ha dicho que este fantasma, no subyace todavía en las mentes mezquinas; y máxime cuando el país, goza actualmente de una situación económicamente glacial? Tampoco creo que podamos dejar en el polvo del olvido, el que fue la madre patria la primera que en 1982, descubrió el petróleo de Guinea Ecuatorial en el mismo Campo Alba que, posteriormente sería de Wolter Internacional americano. Ahora bien, ¿qué intereses de fondo tenía el entonces gobierno socialista español, en connivencia con el de París, para INVALIDAR EL DESCUBRIMIENTO, tanto en calidad como en cantidad del oro negro guineano? Para el gobierno de Madrid, significaba mantener a este pequeño país africano, que entonces atravesaba uno de los peores momentos de su situación económica, bajo una dependencia total tipifica en una impotencia de acción estatal. En cuanto a los galos, en este entendimiento con el país vecino, jugando siempre a espada de doble filo, la trama era culminar con la obra iniciada en relación a la total integración de G.E. a la órbita F., si se tiene en cuenta los pasos de su ingreso a la UDEAC, adopción del francés como idioma de trabajo, su admisión a la zona de emisión del FCFA, miembro de la Francofonía y, como culminación, por qué no, a que las multinacionales galas tengan la exclusividad del oro negro de G. Ecuatorial?.
El tiro por la culata que aquello significó para esos dos países, ¿no es suficiente como para darnos cuenta, de que debamos formar un frente común, que nos permita contrarrestar todas las maquinaciones susceptibles de nuestra división, odio, venganza y hasta la propia matanza, como las que en el mes de marzo pasado, han querido tener lugar?. ¿Quiénes son los instigadores de fondo, sobre la crisis insular guineo-gabonesa?. Y ¿quienes son los patrocinadores del MAIB? ¿Qué tipo de ciegos somos, voluntarios o de enfermedad?. A propósito de este seudo-movimiento, quiero presentarles el siguiente análisis reflexivo: La España de los Beréberes, Cartagineses y de los Griegos, fue invadida y ocupada, otrora tiempo, por los árabes. Cuya guerra de liberación se denominó Reconquista española. El inicio de la acción bélica de dicha liberación, tuvo lugar desde los países vascos, año 711, cuyo primer rey Don Pelayo, en una primera escaramuza, derrotó a los árabes en la batalla de Covadonga y siguientes, hasta el año 1492, fecha de la liberación total de la Península Ibérica, bajo el yugo árabe. Duró ocho siglos.
Esta situación evocada, constituye los motivos históricamente fundados para las reivindicaciones vascas, dentro de su concepto de autodeterminación independentista. Pero, la Carta Magna Española, al no ser una Constitución de Estilo Federativo, es defendida a ultranza, incluso hasta los españoles menores de edad. De aquí, el nacimiento del llamado ETA.
Ahora bien, pasando al otro lado del Atlántico, me pregunto: ¿Cuáles son los móviles y las raíces militaro-históricas y sociales de ayer, por las que se fundamenta el MAIB de Guinea Ecuatorial, para sus reivindicaciones independentistas? Otra pregunta como anillo al dedo es: ¿por qué apoya España dicho movimiento? Desde que el País ibérico asumió las riendas colonizadoras de los territorios del Golfo de Guinea por los Tratados de: “La Granja de S. Ildefonso” 1777, “El Pardo” 1778, con Portugal, el de París 1900, con Francia hasta la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968, ¿cuál ha sido la situación específica, en detrimento de esta pequeña porción insular, que le da derecho a tales reivindicaciones? Y como base legal a esos derechos, le respalda la expotencia colonizadora? Aquí no está claro el principio de la no injerencia que prohíbe la Carta de S. Francisco? Y ¿por qué las plumas guineanas se callan en este sentido, mientras que se vuelcan todas en acusaciones banales internas unos contra otros? Ya es hora, Señores, de que tomemos nuestra conciencia de responsabilidad ante Dios y la historia, para no dejarnos caer una vez más en las maniobras y trampas de toda índole.¿quién de nosotros, tú, yo, nosotros los opositores y los no opositores, se cree que será el angelito bajado del cielo que, al ocupar la gran Silla en disputa, no vaya a ser tildado de todos esos atributos denigrantes para un jefe de Estado, como los que ha sufrido el actual Inquilino del Palacio del Pueblo de Guinea Ecuatorial?. Si tú te lo pensabas, niño bueno de cuarenta años, me temo que te hayas equivocado, porque un rico proverbio fang, traducido al español, dice: ¨Del agua que da vida al pescado, se le prepara también en la salsa¨.
A los contemporáneos corredores nacionales de plumas, quisiera presentar la siguiente inquietud: Y al respecto me pregunto: ¿Cuál fue la saturada élite intelectual guineana, en el día doce de octubre de 1968? Y contesto: Fue el más bajo en términos comparativos, sólo con los países de nuestro entorno geográfico; para no hablar del continente africano en general. Y en el periodo actual independiente: ¿cuál es el porcentaje? Y contesto sin temor a equivocación: el más elevado en términos absolutos. Situación ésta que no deja de ser el fruto de los actuales dirigentes del país africano en este periodo. Por eso tú, yo, nosotros, que hemos tenido la dicha, en correspondencia, les debemos a ellos sólo el reconocimiento, por lo que de nosotros han hecho. Y nuestra obligación es asistirles también, en lugar de utilizar nuestras capacidades (intelectuales) para darles apodos difamatorios, críticas hasta sus vidas íntimas; y lo que es peor, hablando de la vida privada de sus esposas. ¿Está bien que, lo que no quieras para tí, lo hagas al otro como tú?.
¿Me pueden citar el nombre de un solo Jefe de Estado europeo, contra el cual la oposición ha llegado a denigrar públicamente la intimidad de su conyugue? Y si no lo hacen, ¿significa que esas damas son las madres de Jesucristo “sine macula”?. No! simplemente es la ética moral, política, profesional y no sé qué más.
Voy a terminar diciendo: Tengan en cuenta de que, la Gran Silla, objeto de nuestra disputa despiadada y sin escrúpulos, es de todos y para todos los guineanos. Así que, cuando a tí te toque el turno… ya que tarde o temprano vendrá, por favor, tenga presente los siguientes proverbios: ¨ Con las mismas medidas que midieréis, se os medirán a vosotros ¨. O bien, ¨ Quien a espada mata, de espada morirá ¨.
Fuente: Por Luis Obiang Mengue. Embajador