LOME, 16 de Mayo (AFP).- Se espera la llegada de siete jefes de Estado africanos en Lomé los días 18 y 19 de mayo para la reunión del Òrgano central del mecanismo de prevención, de gestión y de reglamento de los conflictos de la Organización para la Unidad Africana (OUA), ha anunciado ayer miércoles una fuente oficial togolesa.
Según un comunicado del ministerio togolés de Asuntos Exteriores, también se espera desde el miércoles la llegada en Lomé de Salim Ahmed Salim, Secreatrio General de la OUA y de Ketumile Masire, mediador del conflicto en la República Democrática del Congo (RDC), donde deben abrir hoy jueves la reunión preparatoria a nivel de los ministros de asuntos exteriores.
Se espera igualmente la llegada de los presidentes argelino, zambiano, sudanés así como los de Guinea Ecuatorial, Congo-Brazaville y de la República Àrabe-saharauí democrática en la capital togolesa en el curso de las próximas 48 horas, ha precisado este texto llegado el miércoles a la AFP.
Otras delegaciones han confirmado además su participación a esta reunión que debe propender sobre la situación en la Región de los Grandes Lagos, principalmente la guerra en la República Democrática del Congo (RDC), y sobre la tensión entre Liberia, Sierra-Leona y Guinea (Conakry).
Las diferentes partes beligerantes en la crisis en RDC han confirmado igualmente su participación a la reunión, concluye el comunicado del ministerio togolés de Asuntos Exteriores.
Esta reunión del Òrgano Central del mecanismo de prevención, de gestión y de reglamento de los conflictos que reagrupa 17 paises, antes prevista para los dias 8 y 9 de abril, habia sido pospuesta para el mes de mayo.
Los paises miembros son Togo, que ostenta actualmente la Presidencia de la OUA, Mozambique, Isla de Mauricio, Guinea Ecuatorial, la República Àrabe-saharauí democrática (RASD), Senegal, Bostwana, Sudán, Chad, Tunez, Burkina Faso, Uganda, Burundi, Nigeria Argelia, Zambia y Swaziland.
Fuente: LD/AFP