Version de la traduction en espagnol du texte publié en Français.
*************************
Por Manuel RUBEN N’DONGO, Sociolo y Consultor Politico,
... Y los responsables del Comité de Reflexion politica de C.R.A.M.O.G.E.
________________________________
Los acontecimientos políticos que agitan Guinea Ecuatorial desde noviembre de 2003 no tranquilizan más a la comunidad internacional que, cada vez más, se preocupa por la agravación de la situación política de estos últimos cinco meses en el país.
Primero, sobre la crisis política ocurrida antes de las festividades de Navidad y del Año Nuevo,
Segundo, por la tentativa abortada del desembarque de los mercenarios que, según los autores, tenían por misión por una parte, de eliminar físicamente al Sr. Obiang Nguema, su familia y sus Ministros; Y por otra parte, instalar al Sr. Severo MOTO-NSA en el poder en Malabo.
Este asunto que costeó la crónica de la prensa internacional movilizando la atención muy especial de las cancillerías occidentales presentes en el país para seguir de cerca, la evolución de la situación, queda hasta ahora silencioso, sin informe oficial enunciando los acontecimientos de los hechos.
Lo que es asombroso en estos asuntos políticos ecuatoguineanos, es que en el momento en que no se establece aún toda la luz sobre esta historia fantastica de “mercenarios,” el régimen ya se obstina para organizar “elecciones legislativas” mientras que todo el país tiembla de pavor sobre este asunto de mercenarios y que además vive en un clima de inestabilidad, sospecha y desesperación...
¿Entonces, a que van a servir estas elecciones, y qué van a cambiar al nivel político y socioeconómico del país arruinado desde la descolonización por la dictadura, la corrupción y el desorden?
¿Los “opositores” que se preparan aqui en el exilio y en el interior del país para partipar activamente a estas seudas elecciones, saben pertinentemente, que mientras que reinará la dictadura en Guinea Ecuatorial, ninguna elección será verdaderamente democrática, y para qué sirve entonces participar a tales elecciones?
Los partidos políticos, dichos de oposición que participarán el domingo proximo al plebiscito programado & anticipado de la victoria de la dictadura, por sus actos que contribuyen al mantenimiento en el poder de esta implacable dictadura, eso no constituye ya una traición ante este pueblo soberano y martir?
Una elección, cualquiera que sea su alcance, organizada en un país de Derecho, no puede ser verdaderamente democrática que si todos los protagonistas políticos participan plenamente sin temor.
Ahora bien, en el caso de Guinea Ecuatorial, los partidos políticos que tienien verdaderas bases al seno de las poblaciones se confinan en el extranjero, en exilio y el régimen rechaza sus legalizaciones porque representan la verdadera alternativa democrática a la dictadura.
Respecto a la situación política actual, mejor habría sido que el régimen prorroga estas elecciones a una fecha posterior y esto, hasta que la luz se haga sobre los acontecimientos que agitan el país desde el 07 de marzo pasado.
C.R.A.M.O.G.E considera que el régimen de Malabo, al no tomar las disposiciones que se imponen para organizar, no de las seudas ”elecciones legislativas y municipales” completamente antidemocráticas y que no van a cambiar nada en el país, sino a crear, una “Comision Especial de Transicion y Conciliation” encargado de preparar pacíficamente la transición política pacífica, se inserta una vez más, en el oscurantismo politico.
A este respecto, desaprobamos completamente la organización de esta enesima mascarada de elecciones que solo son ”democráticas” por la voluntad de su autor que, sin duda alguna saldrá ” vencedor ” y esto, gracias a la complacencia de los” observadores ” ibericos enviados por Madrid, y gracia también al engaño de los partidos de una oposición pueril codiciosa de poder, sin verdadera estrategia de acción para el pluralismo y la verdadera democracia.
Por eso pedimos a todos los Ecuatoguineanos ser, una vez más, los testigos del cinismo político del régimen y sus turiferarios.
Pueblo de Guinea Ecuatorial, te corresponde asumir tu responsabilidad con el fin de forjar un nuevo destino para tu futuro. Pues, de lo contrario, tú condena una vez más a tus futuras generaciones a la opresión, a la muerte, al exilio.
Y lo que es aún hoy llamada “Guinea Ecuatorial” correría el riesgo de desaparecer completamente de la superficie de la Mapa Africana, ya que un cuarto de la población vive siempre en exilio, la despoblación se acentúa y los publos de Guinea se convierten en aldeas fantasmas; mujeres, niños y ancianos se mueren cada vez más y casi todos los días, por enfermedades, por la represión que le impone el régimen, por el hambre o la indiferencia.
La renovación de la población ecuatoguineana no se hace correctamente...!
Entonces…Reaccione!!
Ciudadanos desamparados de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, cada vez, el régimen, sus partidos complices y los otros dichos ”de oposición ” que participan en esta superchería de una elección ya ganada por adelantado por el poder de Malabo, les solicitan que voten por ellos con el fin de darles una enesima “legitimidad,” pero, ustedes debeis forgar la reflexion a esta cuestión :
¿Estos políticos especuladores quienes les piden votar por ellos, una vez elegidos o reelegidos e instalados confortablemente bajo los caudales públicos resultantes de la explotación de los recursos petrolíferos…, qué van a hacer ellos para ustedes y para sus familias?
¿Podrán enfrentar con determinación para sacudir el rodillo compresor de la dictadura existente?
¿Cuándo van aliviar su miseria y a mejorar su vida?
Según las estadísticas publicadas cada año por el FMI y el Banco Mundial, el índice de crecimiento es en aumento en Guinea Ecuatorial. Pero in situ, la miseria prevalece. El pueblo vive como en el tiempo de la prehistoria. Durante este tiempo, estos mismos dirigentes y sus Turiferaios que van a votar el domingo, los dedos de sus ” tortugas “Ninjas” apoyados en el gatillo a sus tímpanos, seguirán viviendo en la opulencia y les dejarán allí, en la basura, la miseria suministrados a su infeliz destino.
Una sugerencia de sensatez : pueblo mártir, no tienes que ir a votar con el miedo en tu vientre! Corrage, corrage!
Les proponemos esperar! Es necesario esperar los días de la libertad.
Y cuando venga esta nueva era de libertad y la verdadera democracia, votarán libremente en todo alma y conciencia, no con relación a la pertenencia étnica de tal o cual candidato, sino con relación a su profesionalismo político y a sus conocimientos de los grandes expedientes internacionales...
Y también, con relación a su determinación de hacer aplicar el derecho para surgir la democracia pluralista y la economía de mercado, indispensables para una sociedad de progreso.
***********************************
Manuel RUBEN N’DONGO, Sociolo-escritor y Consultor Politico...
... Y el Comité de Reflexion politica de C.R.A.M.O.G.E.
Fuente: Melle ADA CRAMOEG - PARIS