LOME, 19 de Mayo (AFP).- La quinta cumbre de jefes de Estado del òrgano central del mecanismo de la Organización para la Unidad Africana (OUA) para la prevención, gestión y reglamento de conflictos, ha hecho un llamamiento este sábado a los beligerantes a poner fin a sus conflictos, en la clausura de sus trabajos en Lomé, capital de Togo.
¨El òrgano central ha lanzado un llamamiento a todas las partes implicadas en los conflictos en el continente para que pongan fin a los enfrentamientos armados y a la violencia¨, indica el comunicado publicado al final de la cumbre de Lomé.
El comunicado final apela igualmente a esas partes a desplegar ¨los esfuerzos para aplanar pacíficamente sus divergencias por el diálogo y la tolerancia mutua, a fin de crear una atmósfera susceptible de promover la paz y la seguridad en el continente¨.
La cumbre de Lomé, que habia comenzado en la tarde del viernes, estaba consagrada a la crisis en la región de los Grandes Lagos, particularmente la guerra en la República Democrática del Congo (RDC), y sobre el conflicto entre Sierra Leona, Liberia y Guinea (Conakry).
La cumbre se desarrolló en presencia de los presidentes togolés, Gnassingbé Eyadema, presidente en Ejercício de la OUA, Abdoulaye Wade (Senegal), Abdelaziz Bouteflika (Algeria), Olusegun Obasanjo (Nigeria), Omar El Béchir (Sudán), Mohamed Abdelaziz (RASD) y Frederick Chiluba (Zambia).
Estaban igualmente presentes el Secretario general de la OUA, Salim Ahmed Salim, Ibrahim Fall, Secretario general adjunto de la ONU encargado de Àfrica y el ex-presidente de Botswana, mediador en la crisis congolesa, Ketumile Masire.
Los paises miembros del Òrgano Central de la OUA son: Togo, Mozambique, Isla de Mauricio, Guinea Ecuatorial, República Àrabe Saharauí Democrática, Senegal, Botswana, Sudán, Chad, Túnez, Burkina Faso, Swaziland, Uganda, Burundi, Nigeria, Algeria y Zambia.
Fuente: LD / AFP