Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

“El Muni”, periódico guineano editado en España por ASOPGE-Libre


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 02/05/2004 18:48:44 CET

“El Muni”, periódico guineano editado en España por ASOPGE-Libre

Los periodistas guineanos, Ramón N’NAR NSIE y Pedro Nolasco NDONG OBAMA, comprometidos por la instauración de la libertad de prensa en la Guinea dictatorial de Teodoro Obiang, han lanzado una edición con la denominación de El Muni. El nombre hace alusión al gran estuario de Muni (ESTUARIO DE IDEAS Y REFLEXIONES) de la Región Continental.
El primer número sale mañana miércoles, 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Será presentado en un acto multitudinario que organiza la sección española de Reporteros Sin Fronteras de Madrid. Los periodistas guineanos, Director (Ramón) y Redactor Jefe (Pedro Nolasco), intervendrán durante 10 minutos para explicar sobre la línea del periódico, aunque Pedro Nolasco lo hará fundamentalmente como Presidente de la Asociación para la Libertad de Prensa en Guinea Ecuatorial (ASOPGE-Libre), editor del nuevo rotativo.
El Muni será comercializado en Guinea Ecuatorial a precio de 500 FCFA, 1€ en España y 1,50€ para resto del mundo.
La primera edición lleva amplia información sobre las últimas elecciones, con entrevistas a Plácido Mikó, Secretario General de CPDS y a Juan José Laborda Martín, senador del PSOE y observador en las elecciones del 25 de abril.
Los guineanos que viven en Madrid, interesados en hacerse con el primer ejemplar, pueden aproximarse en las inmediaciones de Gran Vía, C/Claudio Coello, 98, sobre las 11 horas.
Para saber más a cerca de El Muni, lean la Nota de la Redacción publicada en este número:

NOTA DE LA REDACCIÓN

Estimado lector,
Como promotores de este proyecto nos complace dirigirnos a tí desde la emoción que nos envuelve en estos momentos al iniciar la publicación de este periódico, con el ánimo de que llegue te sea útil siempre y cuando tengas necesidad de manifestar tu opinión y de informarte de lo que ocurre a tu alrededor y muy especialmente en Guinea Ecuatorial. Te ofrecemos una iniciativa que hemos denominado “El Muni”, un nuevo medio de comunicación que propone trabajar para llevarte curiosidades, informaciones y opiniones de aquí y allende las fronteras, desde una visión profesional no sujeta a imposiciones de cualquier índole, salvo aquellas que tienen que ver con la ética y la deontología del periodismo.

“El Muni” es el nombre de un estuario, el estuario del Muni, que se localiza geográficamente en el distrito de Kogo, localidad limítrofe con la Gabón. En él confluyen muchos ríos y riachuelos de la parte Sur Oeste de la región continental de Guinea Ecuatorial y del que salió el apelativo de Río Muni. “El Muni” para nosotros bien podría tener un significado simbólico de unidad de tribus, pueblos y etnias que forman la República de Guinea Ecuatorial. Hoy mas que nunca la unidad de los pueblos de Guinea esta claramente en peligro debido a la situación de inestabilidad política permanente que vive el país desde que alcanzó su independencia.

Arrancamos con la publicación de este periódico con un pensamiento indeleble en nuestras mentes: el recuerdo a todas las víctimas de los atentados terroristas en todo el mundo, y de forma especial a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid. Asimismo presidirá nuestro pensamiento un vivo recuerdo a todos los fallecidos bajo la opresión brutal del reducto de dictaduras que desprecian la vida humana en todo el mundo, especialmente los fallecidos en Guinea Ecuatorial bajo la dictadura de Teodoro Obiang. A todos un sentido pésame a sus familias y seres queridos.

Como has podido comprobar, somos nacionales de Guinea y de España, ciudadanos de este mundo que miran con preocupación las vicisitudes de nuestros días, en los que millones de seres humanos afrontan sus destinos con desesperación por el balbuceo de sufrimientos de distintas manifestaciones ante la mirada cómplice de muchos gobiernos del mundo. Nuestros objetivos además de que se enmarquen siempre dentro de una línea editorial totalmente independiente y plural, se dirigirán hacia las iniciativas de promoción y defensa de la libertad de expresión; la denuncia de lo considerado político, económico y socialmente inmoral; la promoción de comportamiento cívicos democráticos; la defensa de los derechos humanos, entre otros.

“El Muni” surge como manifestación de una necesidad compartida por sus promotores: los medios de comunicación son un componente esencialmente indispensable para la democracia y en un Estado social y económicamente de derecho, y tienen que sustentarse desde el respeto por los poderes de un Estado democrático. La función de contrapoder frente los gobiernos encuentra su verdadero sentido si es ejercida sin ningún tipo de interferencias desde y por los medios de comunicación. Porque éstos en sociedades democráticas actúan con la estela de la responsabilidad que impone la profesión desde el sentido común y desde la honestidad. Es así también como lo entendemos desde la trastienda de este nuevo periódico.

Este diario nace con la convicción de convertirse en referencia obligada para la opinión pública. El momento actual es tan incierto como hostil para el conjunto de las sociedades de nuestro mundo globalizado, las cuales son a la vez silenciadas de forma descarada por los poderes públicos y desahuciada de sus legítimos derechos y libertades. La pasividad de la sociedad actual frente al sufrimiento ajeno se hace cada vez desvergonzante al constatar la ausencia de un debate social que aborde con seriedad y profundidad requeridas los importantes temas que amenazan la paz mundial. “El Muni” se ha planteado como reto provocar y sostener el debate público que permita la participación libre y voluntaria de nuestros lectores a los que desde estas primeras páginas extendemos de forma especial la invitación a que colaboren con nosotros sus ideas, opiniones y sugerencias que crean necesarias para avivar el debate social.

La ineficacia que presentan los parlamentos actuales en cuanto a dar respuesta a la llamada de protección de la sociedad civil y en cuanto a no poder resolver los problemas públicos de interés general, plantea la necesidad urgente de crear otros modos de participación ciudadana en las sociedades democráticas, para que la gestión y el control de lo público se haga ya no desde los escaños de un parlamento, sino desde el seno de la propia sociedad civil. Desde la concepción de “El Muni” los medios de comunicación de masas deberían garantizar y facilitar que se haga realidad la ya acuñada idea sostenida por diferentes Foros Sociales y ONGs de que “otro mundo es posible”

La libertad de prensa en el mundo esta amenazada y ejercer con libertad la profesión del periodismo no es tarea fácil que se pueda imaginar en estos momentos en el que los informadores son alcanzados con los proyectiles de fusiles, de ametralladoras, de un obús o de un tanque. Ante esta amenaza cabe solo la firmeza y la perseverancia por parte de los profesionales de la materia del periodismo. Por eso la coincidencia no es casual. “El Muni” ve la luz en un día como este, 3 de mayo de 2004, Día Internacional de la Libertad de Prensa, porque vamos a sumarnos a esa gran familia de hombres y de mujeres de todo el mundo que trabajan día y noche para ayudar al ciudadano a estar informado de las cosas que suceden a su alrededor.

Elegir ese Día Mundial de la Libertad de la Prensa para la presentación pública de este periódico ya es de por sí un compromiso de “El Muni” de contribuir en la lucha contra la impunidad, contra la violación sistemática de la libertad de expresión y contra persecuciones o asesinatos a informadores de cualquier color y tendencia de pensamiento.

Iniciamos pues una caminata lenta y difícil hacia la libertad guiados por unos versos del chileno Pablo Neruda que rezan así “Se podrán cortar todas las flores, pero no se podrá detener la primavera” El significado de esa reflexión que acompaña la cabecera de este periódico, sin duda podría tener diferentes interpretaciones; desde “El Muni” la hacemos nuestra porque la entendemos como una expresión que conlleva un profundo sentimiento hacia la esperanza, la paz y la libertad. Porque eso mismo evoca la primavera de estas páginas: las ansias de esperanza, de paz y de libertad.




Fuente: ASOPGE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14827


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net