Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL GUINEANO ILUSTRADO ES PESIMISTA ANTROPOLOGICO


publicado por: Jovino Ona Nsue Abegue el 03/05/2004 4:57:42 CET

Yo me llamo Jovino Ona Nsue Abegue. Fuí formado en Ciencias Políticas por las universidades canadienses de Ottawa y Alberta, respectivamente. Soy guineo- ecuatoriano, natural del poblado de Mongomo-Obuk, distrito del mísmo nombre; tengo 35 años de edad, casado y padre de familia. Soy funcionario diplomático del Estado guineano; actualmente, estoy en situación de excedencia voluntaria por razones científicas.
En antropología política, cuando se le atribuye a un actor de pesimista antropológico, esto significa que éste es malo por naturaleza. Esto es, el intelectual guineano con responsabilidades administrativas, ya seahaberlas ejercido en el pasado que en el presente, es malo por naturaleza.
El bajo nivel de vida del guineano, reforzado por el analfabetismo, le han reducido a una situación de complejos y de incertidumbre. Durante la Primera República, el guineano ilustrado hizo todo lo posible para convencer al ciudadano de a pie que solamente el presidente era, y nadie más, el culpable de sus estrecheces. Entonces, y como es lógico, se tenia que deshacerse de dicho personaje para que el guineano ponga las bases sólidas que le permitan desarrollar el país. Transcurridos veinticuatro años después de haber enviado al Señor Presidente a la « guillotine », como lo dirían los franceses, las condiciones sociales del guineano siguen siendo las mísmas. En el momento actual, de nuevo, el guineano ilustrado busca otra nueva víctima propiciatoria para encontrar una puerta de salida al estancamiento de su país. Y como es siempre lógico y natural, el mal está en la persona del Jefe de Estado de turno. Llegado a estas alturas, ¿ creen realmente que el estancamiento de Guinea Ecuatorial depende únicamente del Jefe de Estado como persona ? ¿ cual ha sido, hasta esta parte, el papel que desempeña el intelectual guineano con responsabilidades administrativas ?
La situación económica de nuestro país ya es boyante, nadie puede negarlo. Sin embargo, el país sigue subdesarrollado en todas sus facetas por una razón muy simple : existe un derrumbamiento de las características fundamentales de la tarea de los intelectuales de Guinea Ecuatorial. El papel que han desempeñado hasta ahora ha sido nefasto. Algunas personalidades con responsabilidades estatales trabajan muy mal, no por incompetencia, sino por mala fe. Estas son, efectivamente, las responsables directas del estancamiento de nuestro país. Ellas tienden, cuando el régimen político toma otros derroteros, echar la culpa a una sola persona, olvidandose de que la solidaridad ministerial implica igualmente responsabilidades colectivas. Si alguien lo cree y tiene el coraje de comentarlo en los pasillos, yo no lo creo que un solo hombre tenga la capacidad de destruir todo un país; la misma lógica descansa sobre el postulado de que un solo individuo no puede llegar a construirlo tampoco. De nada sirve seguir practicando la política del avestruz preparando el terreno para que haya un malestar general. De nada sirve seguir dividiendo secretamente a los guineanos, aprovechando la reacción de las víctimas, interceptando proyectos sociales de interés nacional para mejor perpetuar el estereotipo de una Guinea Ecuatorial bloqueada por culpa de un régimen político que, además, alimenta asimismos para que después, los actores de este bloqueo busquen a los responsables de esta situación en otras latitudes. Esta ceguera, causada por la envidia y el egoísmo, les obliga a cortar inconscientemente la rama del árbol sobre la cual ellos mismos están sentados.
El motor de desarrollo de una sociedad, llámese país o lo que sea, depende de la labor eficaz de los intelectualales, máxime cuando éstos ostentan responsabilidades sociales. Por desgracia, hubo un error intelectual en la sociedad guineana. El error fue precisamente en esto, en atribuirle al intelectual guineano una lógica que él no posee : pensar que trabajaría como profesional y con civísmo en pro de su pueblo. Aprovechandose de la incultura de los vulgos, los intelectuales guineanos creen en métodos ajenos a la ciencia para mejor destruir el país para fines lucrativos personales. Esta actitud de auto-destrucción se confirma cada vez más en las prácticas cotidianas : enriquecimiento fácil, alcolísmo, envidia, hechicería, prácticas brujeriles, desprecio a la ciencia, creencia excesiva en los amuletos, odio al prójimo, facilidad del contacto físico para resolver diferencias, maldad, chivatismo yɔ el “congosa ”, prejuicios innecesarios del guineano por el guineano, adultería, mentira, envenenamientos, promiscuidad sexual, avaricia, ocio, corrupción, favoritismo, amiguismo, dilación administrativa. Enfin, todas estas prácticas vienen a confirmar la negación del intelectual guineano a emprender el tren de la modernidad.
Si se le preguntasen a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, sean de la región del país que fuesen, por el modelo de sociedad que necesitan para su país, les aseguro que estarían muy sorprendidos por las respuestas. El ciudadano de a pie, debida a su ignorancia, no sabe si la economía de su país descansa sobre el liberalismo clásico- o el capitalismo de monopolios- o sobre el liberalismo burocrático- o el libre mercado. Sin embargo, todos quieren permanecer en sus puestos de ministros, secretarios generales, jefes de misiones, directores generales, gobernadores de provincias, diputados, delegados gubernativos, etc. etc. para mejor trabajar en pro del pueblo. ¿ de qué pueblo se trata realmente? ¿ cual es aquel pueblo diferente de los guineanos que en periodo electoral se les llaman ciudadanos-electores, mientras que en periodo no electoral se les llaman por sus propios nombres y apellidos? La fórmula guineana, antes de tomar posesión de sus funciones, obliga a los responsables administrativos jurar por Dios, por la Patria y por el honor de servir a la República de Guinea Ecuatorial. ¿ estos juran realmente por el Dios de Abraham, el de Isaac o el de Jacob? ¿ dónde suelen ir, una vez instalados en los despachos, las virtudes tales como el orgullo personal, decoro, honradez, madurez, que caracterizan a un administrador noble digno de este nombre? ¿ qué Patria suelen jurar servir con lealtad y fidelidad, Guinea Ecuatorial ?
Observo con mucho pesar que la envidia vs la incultura; la incultura vs la pobreza, y la pobreza vs la infravalorización de sí mismo explican, en gran parte, el orígen de los conflictos de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. El guineano prefiere, en su propio país y debido a su envidia, el desenvolvimiento material del extranjero antes que el de su propio compatriota. Más que por sabiduría, cualquiera persona de buena voluntad sabría por perspicacia deducir el futuro de un país plagado de administradores que conjugan el mísmo el verbo.
Guinea Ecuatorial conoce otros problemas que requieren una solución urgente e inmediata que el de aspirar constantemente a cargos públicos. Por ejemplo, a nivel educativo : los estudiantes de hoy serán los hombres de mañana. Esto es, los responsables del ramo deberían modernizar el plan de enseñanza que dispone el país por ser un viejo modelo calcado del sistema español de los años 50. La mundialización y el intercambio cultural exigen la introducción de nuevos programas educativos tales como la informática, ética y diversidad, etc, etc. A nivel judicial , los administradores de justicia en Guinea Ecuatorial siguen trabajando con el modelo del Código Civil Español. Yo no soy experto en materia judicial, pero creo que se podría introducir leyes consuetudinarias en nuestro sistema judicial capacez de juzgar a los que cometen crímenes que no están reconocidos ni codificados por el sistema napoleónico. La formación de criminólogos en nuestro país y el estudio sobre la introducción de leyes en el aparato judicial guineano para resolver conflictos de casos de personas que han sido muertas por “kong”, envenenamientos y demás prácticas brujeriles son buenos ejemplos de la necesidad de la reforma de nuestra administración judicial. La introducción de leyes tendentes a tratar problemas de esta índole en el aparato judicial guineano evitaría que las víctimas no acudan a la navaja para resolver los pleitos. En definitiva, el modelo español que se utiliza en Guinea Ecuatorial no recoge ni reconoce los aspectos qui supra dictum sum.
El haber nacido guineano no debería suponer, bajo ningún concepto, una desgracia, ni mucho menos un objeto de burla. En esta página web., mi amigo y condiscípulo, el gabonés Jean-Noël Nsue Ondo Nguema, recordaba hace poco que el país de nuestro vecino, el équato, , es un concepto peyorativo, con atributos bien identificados: ladrón, mentiroso, agresivo, estúpido, rústico, barato, etc, etc. Enfin, todo un gentilicio se ha convertido en un insulto por culpa del propio guineano.
El guineano ilustrado con responsabilidades administrativas es el primer culpable del estancamiento de nuestro país, Guinea Ecuatorial. Se tiene que valorar al Ser humano. Señores, el Hombre, fuera lo que fuese su condición social, es la primera fuerza de producción de un país. Estoy convencido de que si trabajamos juntos, sin exclusiones ni prejuicios, lograremos nuestra meta que es el progreso de Guinea Ecuatorial. Tenemos recursos humanos y materiales para ello. Termino con esta pequeña gran reflexión de Jhon Locke, en su obra intitulada An Essay concerning Human Understanding: “...ACTIONS SPEAK BETTER THAN WORDS.”
Pido perdón si haya herido la sensibilidad de alguien.
Jovino Ona Nsue Abegue
Jovinona@canada.com


Fuente: JONA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14827


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net