Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¿VALEN LOS PUEBLOS LO QUE VALEN SUS DIRIGENTES O QUE VALEN LOS DIRIGENTES LO QUE VALEN SUS PUEBLOS? Africa central. Segunda parte: Gabon. ”Il faut changer de mentalité chez les Gabonais” Omar Bongo Ondimba


publicado por: Jean Noel Nzue Ondo nguema el 05/05/2004 18:42:56 CET

Hemos empezado este análisis sociopolítico con Guinea Ecuatorial y seguimos hoy con la República Gabonesa, mi propio país. Así como seguiremos con otros paises de la subregión de Africa Central. Agradezco la buena lectura que hizo mi amigo y condiscípulo Jovino ONA NSUE de Mongomo sobre Guinea Ecuatorial, pues le conozco como un intelectual bien formado y moderno; un chico con quien pasé días y noches desvelados hablando de los problemas de nuestro espacio. Y su capacidad de elevar no solo a sí mismo sino a su país, me hizo pensar en un serio porvenir de este chico que, por su caracter o su orgullo, puso convencerme de que Guinea aún disponía de elementos. Jovino ONA es de Mongomo, pero vende la imagen de Guinea en el exterior sin reserva ni partidismo. Es anticonformista por naturaleza y trabaja para Guinea y no para un partido político ni para nadie (tanto en el régimen como en la oposición). Por lo que quice hacer este paréntesis sobre uno de los primeros intelectuales guineanos bien formados y abiertos al mundo actual.
Pues volvamos a lo que nos ocupa, o sea las características de Gabon en nuestro espacio sociopolítico subregional.

La República Gabonesa

El país de Omar Bongo Ondimba es un Estado claramente identificado por ser la fuente de una insuperable irresponsabilidad en todos los sentidos. Gabon es un país de las contradicciones. Es el país donde la gente presume ser ”rica” pero donde se observa un escandalosa pobresa. El Gabonés parece a su antiguo (o actual) colonizador (Francia). Pues, el chovinismo que habita a l Gabonés desde la explotación torpe de sus recursos petroleros, mineros y madereros, le hacía pensar algunas veces que no existía ningún otro país en el mundo que Gabon, además el orgullo de que el Gabonés nace rico y que los demás pueblos (inmigrantes) deben estar a su servicio, han sido unas de las aberaciones que solo un pueblo de imbéciles puede dilatar en su seno. el pueblo gabonés es un pueblo cerrado, débil e incompetente en cuanto a la confrontación con el mundo exterior. la sociedad gabonesa (como la francesa) padece múltiples patologías: ignorancia, ocio, irresponsabilidad, extravertismo, vagancia, sexualidad abusiva, alcoholismo, chovinismo, egoismo, personalismo, bajeza comportamental, altivez y jactancia, inmoralidad, incivilidad, incredulidad, espiritismo y ocultismo; la ”laicidad” en Gabon, en realidad, esconde lo que la mayoría de los Gabonese son animistas y no pudieron asimilar en ellos el catolicismo, pues la cultura occidental que la acompaña. Gabon es donde la gente dispone de dinero para beber, pero no para comer. Es símbolo de pobreza moral e incapacidad organizacional. Gabon además, es el país de los gandes coches y de las ”villas” transformadas en bunker. Huelga decir allí que cuando un alto funcionario no tiene casa, basta comprase un ”VX Land Cruiser” o un Pajero de los más recientes.
El país se encuentra ahora muy empebrecido y los Gaboneses ya no saben a donde fugarse, cuando sabemos que no puede haber exiliados políticos en el exterior por no tener Gabon conflictos politicos internos, lo que bloquea su emigración masiva hacia la lejana América o la tradicional Europa. Tampoco se inclina el Gabonés a fugarse a los países vecinos, porque sabe de antemano las consecuencias de su política hacia estos últimos. A pesar de lo susodicho, son muchísimos los Gaboneses que quieren atravesar la frontera para Guinea (sobre todo) y Camerún para buscarse la vida. El mismo presidente se lamentó recientement de la fuga de cerebros que se conoce ya en Gabon, cuando sabemos que el Gabonés ni soñaba salir del territorio natal (cuando no fuera para Francia, Canada, Suisa o EEUU). En este orden de ideas, Gabon conocerá peor situación porque los Gabones viven por extravertismo e inmitación al mundo occidental; y volátil como son y sin base fundamental, pronto estos pobres ”desencadenados” abundarán en el extranjero, como ya lo observamos en Europa o EEUU donde muchas de la chicas (y chicos por qué no) ofician como prostitutas. Es, en suma, una situación alarmante de un pueblo débil y donde el favoritismo y la inconsecuencia tuvieron razón sobre las bases fundamentales de cada pueblo en el mundo.
Es resultado también de las características de los gobernantes. Gabon presume tener democracia o haberla iniciado en Africa Negra. Es una enorme falcedad que esconde que este país es uno de los más policiales y dictatoriales de Africa. Dónde está esta democracia cuando, al contrario asistimo al retorno al sistema monolítico? Qué significa elecciones presidenciales con un solo turno en una democracia, si solo es por perenizar al ”mismo” patriarca en el poder (Présidente vitalicio)? Dónde están los medios de información libres y plurales? Solo, a través del Internet, donde Gabon carece absolutament de sitios realmentes abiertos y democráticos como éste, podemos comprender lo que pasa. En el sistama telefónico (controlado a todos los niveles) pasan cosas que no hace falta revelar aquí. Lo más necesario que decir es que este país perece ya está ”vendido” o confiscado” por Francia y su socios europeos. ”Todo parece ya quedado atado y bien atado en ese pais” para ”parafrasear” al General Franco sobre España en el Tardo franquismo.
Y ahora se nota una agresividad de los Gaboneses para con los vecinos y Francia: los primeros (Guinea en cabeza) porque no quieren repartir sus riquezas, y Francia por pensar que es por su culpa que Gabon ha quedado así. A ver qué hacen estos numerosos y corruptos ministros y otros funcionarios en el poder o en la Administración gabonesa? Nadie sabe; y además nadie es responsable de nada. Solo miran al Patriarca Bongo y esperan elecciones para sacarle unas cuantías de dinero.
El pueblo gabonés es incapaz de comprender que ni oposición ni democracia, ni desarrollo hay. Y que con el desenvolvimiento personal cada uno puede autoabastecerse. Ahora se retiran las ”ménagères” y otros ”esclavos” equato y demás inmigrantes. Quién va a proporcionar y garantizar la vitalidad de Gabon, cuando no sean los propios Gaboneses? Los tiempos muy duros se esperan en el futuro. Y la juventud gabonesa, vil, agresiva, irresposable e impotente, esperamos que no vaya por el rumbo de las armas para valorarse como ocurre en Costa de Marfil ahora. Porque el Gabonés no es capaz de valorarse e imponerse a nivel internacional.
A ver, todos los dirigentes del poder viven ahora como si esperasen algún golpe para fugarse al extranjero, pues con eso podrán pedir el asilo politico. Y la mayoria de los jóvenes gritan por la guerra como si de ella va a salir un orden provechoso. Lo que no se sabe además es que la unidad nacional se está volando al aire, porque solo la dictadura y el petroleo podían ocultar que los Gaboneses no se aman entre ellos. los Fang son una pura humillación de toda la población, los Punu quedan los más agrasivos y belicosos, los Nzebi son cobardes, traidores e incoherentes y se esconden detrás del Jefe Bongo, los Mpongwé, además de ser muy improductivos y el arma usado contra los Fang, llevan un extravertismo insostenible; son los primeros concernientes en cuanto a la emigración al extranjero sobre todo en Europa; los Obamba son los más frustrados, decepcionados y esperan toda forma de desorden para embarrullar la paz y la cohesión social, los Teke ya tienen dos países y solo se apoyan sobre lo que Francia y Sassou Nguesso estarían ahí para protegerles. Esperan por si alguien levante el dedo para cortarselo al secundo siguiente.
Pero, pero el país sufre una ”ingobernacion”, o sea un estancamiento del que no sabemons aún quién va a lanzar la bola de nieve que dará lugar a la avalancha.

”Gabonais, je ne fais que dire la vérité”
”Faut pas fâcher, nous s´amuser”

PROXIMAMENTE CAMERUN: el país que Paul BIYA está haciendo desaparecer paulatinamente.

De Jean Noel NZUE ONDO. Academia Militar de Saint-Cyr Coëtquidan en Francia



Fuente: Jean Noel Nzue Ondo Nguema

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14847


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net