Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO UNIÓN POPULAR


publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 16/05/2004 22:24:18 CET


COMUNICADO SOBRE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES CELEBRADAS EN GUINEA ECUATORIAL EL PASADO 25 DE ABRIL 2004.

Desde el Partido Unión Popular, como consecuencia de la última farsa electoral montada en Malabo por el actual régimen ecuatoguineano, un proceso que - como todos los anteriores y tal como estaba previsto – ha estado plagado de irregularidades desde la propia convocatoria, y en el que lo único que ha quedado claro es la constatación por enésima vez de la falta de voluntad política de los actuales detentores del poder en el país para propiciar un cambio democrático por las urnas. Por ello, después de ver cumplidas nuestras peores premoniciones y en vista de las reacciones que los resultados promulgados por el Gobierno a través de su Junta Electoral Nacional están suscitando en algunos círculos políticos tanto dentro como fuera del país, queremos hacer saber:

1. Que el Partido UNIÓN POPULAR no ha participado en las pasadas elecciones Legislativas y Municipales, sino un grupo de ex – dirigentes de este partido bajo la tutela y el asesoramiento del PDGE. La situación interna de UNIÓN POPULAR, una vez más ha sido explotada por el régimen ecuatoguineano para intentar seguir manipulando a nuestra militancia y confundir a la opinión pública. Esta situación es perfectamente conocida por toda la población interna ecuatoguineana así como por los organismos y entidades nacionales y extranjeros que de alguna manera u otra mantienen relaciones con nuestra formación política.

2. Que con esta maniobra se ha intentado demostrar – más hacia el mundo exterior que hacia la militancia que nunca ha tenido dudas al respecto – que el grupito de militantes de UNIÓN POPULAR que tras las pasadas Elecciones Legislativas sucumbieron a las maquinaciones del poder aceptando constituirse en un apéndice del PDGE para ocupar escaños parlamentarios y asumir cargos en el Gobierno, representaban realmente al Partido UNIÓN POPULAR. El mismo régimen ha tenido que convencerse ante la evidencia, al ver que los referidos dirigentes no han podido ni celebrar mítines electorales porque eran abucheados e incluso muchas veces agredidos físicamente por la propia militancia del partido al que decían representar, UNIÓN POPULAR.

3. Por otra parte, UNIÓN POPULAR Corrobora la valoración realizada por algunos grupos políticos y ciertas personas en el sentido de que los resultados promulgados por la junta Electoral Nacional no reflejan ni la voluntad popular ni la realidad política de Guinea Ecuatorial. Pero no sólo por el hecho de no recoger los votos reales emitidos por los ciudadanos en las urnas sino porque:

a. No han votado todos los potenciales electores del país. En algunos consejos municipales el censo electoral debe coincidir con el censo de militantes del PDGE y a pesar de que esta militancia es forzada, en el mejor de los casos sólo están censadas como máximo las 3/5 partes de la población total del país, es decir, alrededor del 60%.

b. En la mayoría de las mesas electorales y en los consejos de poblado de las zonas rurales, se ha utilizado el voto familiar. Se permite al miembro de la familia más afín al régimen votar por toda la familia, incluidos aquellos miembros de la misma que están desplazados a otros lugares ya sea dentro como fuera del país.

c. Está permitido y generalizado el voto múltiple o transeúnte, por medio del cual un grupo de militantes del partido gubernamental puede recorrer varias mesas electorales ya sean del mismo municipio como de otros diferentes votando como transeúntes.

d. La introducción de papeletas del PDGE en las urnas por los propios presidentes de mesa, por temor a ser reprendidos por sus superiores de haber permitido el triunfo de la oposición en su mesa electoral, el cambio de urnas electorales por otras llenas de papeletas del PDGE, etc.

e. Todo ello al final resulta totalmente irrelevante. Porque en la realidad los resultados que promulga la Junta Electoral Nacional no corresponden a ningún recuento de votos sino el fruto de una decisión totalmente arbitraria del régimen que adjudica los escaños y las concejalías en base a su propio criterio y conveniencia.

4. UNIÓN POPULAR expresa su preocupación por la posible continuidad de la incertidumbre y la indefinición - tendente a una encubierta colaboración - en la orientación de la política exterior de España con respecto a Guinea Ecuatorial. Pues, la valoración del proceso electoral realizada por el nuevo ejecutivo español a través del Comunicado emitido por la Oficina de Información Diplomática el pasado 5 de mayo, supone un tácito reconocimiento de la victoria del PDGE en los comicios, en contra de la evidencia constatada y generalizada de que han sido unas elecciones antidemocráticas y fraudulentas, por tanto lo más lógico sería pedir la invalidación del proceso o cuanto menos, su revisión.

5. UNIÓN POPULAR lamenta por tanto que a pesar de las graves irregularidades detectadas por los observadores enviados y de las denuncias de la oposición que han culminado con la presentación por parte del CPDS de un recurso de impugnación de todo el proceso, el Gobierno español sólo resalte el hecho de que “no hubo violencia” . Y ello sólo porque según las informaciones que le habían llegado, La campaña electoral se desarrolló en un clima pacífico, en el que los partidos políticos pudieron realizar sus actividades con “relativa normalidad”.


Ante todo ello,

UNIÓN POPULAR rechaza por fraudulentas, ilegales y antidemocráticas las elecciones Legislativas y Municipales celebradas en Guinea Ecuatorial el pasado 25 de abril y denuncia la actitud del régimen ecuatoguineano en su obcecación por conducir al país a la confrontación y a la violencia. Debido a su afán de no aceptar el inicio de un verdadero proceso de democratización en el país. Un proceso que necesariamente deberá conducir al establecimiento de un auténtico estado de derecho y de libertades en Guinea Ecuatorial y a un progreso de la nación real, integral y sostenido. Un progreso que debe beneficiar a todos los ecuatoguineanos, pero también, un progreso en el que todos deben estar implicados.



POR LA COMISIÓN EJECUTIVA.
EL COORDINADOR EXTERIOR


Fuente: COORDINACIÓN EXTERIOR UP

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14817


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net