Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CEMAC Y LOS PAISES DE LA SUBREGION: ALGUNOS ACUERDOS DESFAVORABLES PARA GUINEA ECUATORIAL.-


publicado por: Jovino Ona Nsue Abegue el 03/06/2004 19:34:08 CET

Una vez más, con o sin el consentimiento de sus Pueblos respectivos, los políticos de los países de la UDEAC/CEMAC firmaron muchos acuerdos, entre los cuales el de la “Libre Circulation des Personnes”. Estos acuerdos no datan de ayer; sin embargo, la república de Gabón ( ex leviatán de África Central en términos económicos gracias a los bariles) siempre se opuso a la puesta en práctica de algunos de los acuerdos por razones de invasión de imigrantes cladestinos en su suelo patrio. Esta medida hizo que el ciudadano de África sea ante todo, y una vez en el suelo gabonés, un papel sin hombre que un hombre sin papel, caso contrario se terminaría en las dependencias de la “Gendarmerie nationale”. En entretanto, las autoridades de las demás partes contratantes (sobre todo las de Malabo ya que son las que más cristales rotos pisaban) lloraban, gritaban y suplicaban a sus homólogos de Libreville para que respetasen los acuerdos firmados. Por su parte, los petrodólares de Libreville, además del carácter arrogante que habían cultivado, hacían caso omiso a las propuestas de los équatos porque « Gabon d’abord!». Para los que nunca vivieron esta situación, équato es un término muy despectivo y vergonzoso que el gabonés, aungue el más miserable de los gabonenses, bautizó al resortisante de Guinea Ecuatorial, tenga la posición social que tenga. Mais la fierté et l’orgueil très mal placé d’être gabonais, même lorsque l’on vit dans un bidonville, était au-dessus de tout le reste.
Alguien recordaba en uno de sus mensajes que “ así estaba no tarda”. Las autoridades de Libreville ya han activado la luz verde para que se ponga en práctica el famoso acuerdo sobre la libre circulación de personas en todos los países de la CEMAC. Vaya Dios! El procedimiento normal en las prácticas de negociaciones tiene tres etapas: las consultas, la intervención de las comisiones ad hoc y el arbitraje o moderador. Se requiere haber intentado infructuosamente una etapa antes de pasar a la siguiente. Este sentido, ¿ quién es el árbitro encargado de que se respeten los acuerdos firmados en CEMAC? Efectívamente, en política aquí es donde surge el gran problema, el actor que más medios posee se hace con el arbitraje, no importa su condición de jugador o espectador; el árbitro de ayer fue Gabón. Hoy por hoy, la República de Guinea Ecutorial está en condiciones de golpear la mano sobre la mesa de negociaciones y decir NO para retardar la puesta en marcha de los Acuerdos de la libre circulación de personas en CEMAC. Aunque un Tratado establece el principio de que la decisión final es obligatoria para las partes en sus términos y plazos, la obligación de un Estado parte consiste en derogar o abstenerse de aplicar una medida declarada incompatible con el Tratado siempre y cuando que le pueda crear problemas internos. Eh! Ona Nsue reconozco que los acuerdos son los acuerdos. Pero un pacto firmado no tiene el por qué ser siempre vinculante porque las reglas de juego proceden del animal político más potente, tenga la raza que tanga, y nunca estarán en su desventaja. Cuando las reglas de juego están en desventaja del poderoso, en este caso se hablaría de situaciones subconscientes. De allí surge la idea de renegociación de un Tratado. Así funciona de Norte a Sur y viceversa, de Este a Oeste y viceversa. Esto se llama “The Realpolitik”.
Yo no estoy en contra de los acuerdos de CEMAC. Lo que pienso es que el Acuerdo sobre la Libre circulación de personas aumentará el grado de problemas que ya tenemos en Guinea Ecuatorial. En Guinea Ecuatorial no existe una política de imigración bien concreta; nuestras fronteras son porosas; no hay un Ministerio de Recursos Humanos que sirva de trampolín entre los ciudadanos y el mundo laboral. Se confunde siempre el Ministerio de la Función Pública con el de los Recursos Humanos. No, estos dos ministerios tienen finalidades diferentes. El resto son soplos de voz, palabras sin contenido, tal como lo dijo el italiano Roselino, “ flatus vocis”.
Atentos saludos.
Jovino Ona Nsue Abegue


Fuente: jona

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9809


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net