Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guinea Ecuatorial en el informe 2001 de Amnistía Internacional


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 31/05/2001 17:01:40 CET

GUINEA ECUATORIAL

República de Guinea Ecuatorial
Jefe del Estado: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Jefe del gobierno: Angel Serafin Seriche Dougan
Capital: Malabo
Población: 400.000 habitantes
Idiomas oficiales: español y francés
Pena de muerte: retencionista

A lo largo del año continuó el hostigamiento contra opositores políticos pacíficos, práctica habitual desde hace muchos años. Algunos presos de conciencia seguían recluidos y las autoridades gubernamentales detuvieron e infligieron malos tratos a opositores políticos pacíficos y a individuos que ejercían su derecho a la libertad de expresión.

Información general
Los dos principales partidos de oposición -Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular- encontraron cada vez más dificultades para movilizar a sus partidarios, sobre todo en la parte continental del país, donde el control gubernamental es más intenso. En este contexto, las elecciones municipales de mayo se caracterizaron por un porcentaje de participación muy bajo, consecuencia de un llamamiento de los tres partidos de oposición a boicotear lo que consideraban una «farsa electoral». El boicot tuvo como resultado la victoria aplastante del grupo gobernante, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU
En abril, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU examinó el informe de su representante especial sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, que había visitado el país en noviembre de 1999. La Comisión instó al gobierno a garantizar el pleno disfrute de la libertad de circulación y de asociación, así como de la libertad de información, opinión y expresión, y el derecho a una prensa libre. Pidió asimismo a las autoridades que se adhirieran a la Convención de la ONU contra la Tortura y que restringieran la jurisdicción militar (que a menudo se ha aplicado a civiles), que debe limitarse estrictamente a los delitos militares cometidos por miembros del ejército. Tras esto, las autoridades se mostraron reacias a permitir la entrada al país del representante especial de la ONU y dejaron sin respuesta varias solicitudes de obtención de visado.

Trato recibido por los presos bubis
En marzo, unos 40 presos del grupo étnico bubi, condenados en 1998 tras un juicio militar celebrado sin las debidas garantías, fueron trasladados de la prisión principal de la capital, Malabo, en la isla de Bioko, a Evinayong, a unos 500 kilómetros al este de Malabo. Este cambio hizo muy difícil a sus familiares llevarles medicinas y alimentos y proporcionarles apoyo. Amnistía Internacional lanzó un llamamiento manifestando su preocupación, ya que, como los presos tenían que comprar su propia comida y no todos disponían de dinero para hacerlo, en breve muchos podrían hallarse al borde de la inanición. La mayoría de estos presos habían sufrido torturas mientras estaban en detención preventiva, y habían pasado dos años recluidos en condiciones enormemente duras. Muchos de ellos parecían ser presos de conciencia, detenidos exclusivamente por su origen étnico.
Las condiciones de vida de estos reclusos mejoraron poco a poco. Se les permitió recibir visitas de sus familiares, aunque la distancia y el gasto que suponía llegar hasta allí hacía que tales visitas fuesen escasas. También se les permitió trabajar fuera de la prisión y tratar con los habitantes de la localidad. En diciembre, el presidente dictó un decreto de indulto para 14 de estos presos, entre ellos Milagrosa Cheba, la única mujer del grupo.

Presos de conciencia
Dos miembros de la Fuerza Demócrata Republicana (FDR), partido político de la oposición al que se ha negado reconocimiento oficial, estuvieron todo el año detenidos. Mariano Oyono Ndong fue condenado en diciembre de 1999 a tres años de prisión. Había sido acusado de posesión de «material de dudosa proveniencia» cuando las fuerzas de seguridad encontraron en su casa un llamamiento de Amnistía Internacional de hacía dos años. Antonio Engonga Bibang fue declarado culpable, también en diciembre de 1999, de «injurias contra el Gobierno y contra las Fuerzas Armadas». Estos dos presos fueron indultados por el presidente en diciembre.
Otros cuatro miembros de la FDR fueron detenidos en mayo y torturados, según los informes, en Malabo. Estuvieron detenidos sin juicio hasta el mes de diciembre, cuando los confinaron a sus localidades natales, en el distrito de Mongomo.

Tortura y malos tratos
Augusto Mba-Sa Oyana, empresario de doble nacionalidad, guineana y española, fue torturado, según los informes, en la Prisión de Black Beach, en Malabo. Había sido detenido en julio, al llegar al Aeropuerto de Malabo procedente de Yaundé, Camerún, donde residía. Al parecer, lo consideraron sospechoso de mantener relaciones con opositores políticos que vivían en el extranjero. Augusto Oyana huyó de la cárcel en agosto, pero uno de sus amigos, Jesús Miguel Ondó, fue detenido, acusado de ayudarlo a escapar y, según los informes, torturado. Jesús Miguel Ondó quedó en libertad sin cargos en diciembre.

Amenazas contra la libertad de expresión
Las autoridades infligieron malos tratos a personas que trataban de ejercer su derecho a la libertad de expresión.
* Según los informes, Pedro Nolasko, periodista, fue agredido en marzo por el secretario general del Ministerio del Interior tras publicar una entrevista con el máximo dirigente de un partido de oposición. En abril, un vendedor de periódicos que intentaba vender ejemplares de La Opinión -el diario de Pedro Nolasko- en la sede de la Secretaría General del Gobierno fue agredido, según los informes, por el ministro delegado del Interior. Al parecer, no se llevó a cabo ninguna investigación sobre estos dos incidentes.

Informes de Amnistía Internacional
Guinea Ecuatorial: Restricciones a la libertad de información (Índice AI: AFR 24/004/2000/s)


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19282


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net