Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Problemas militares. Contactos entre corrientes de UP. Salidas en AfricaGlobal Partners.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 04/06/2001 9:23:35 CET


H O J A I N F O R M A T I V A

PROBLEMAS MILITARES. La huida a Camerún la pasada semana del teniente coronel Gabriel Nse Obiang es una manifestación más de los problemas que cada pocos meses afectan al ejército guineano. Fuentes opositoras informan que a principios del pasado mes de mayo fueron expulsados entre cuarenta y cincuenta militares, oficiales y suboficiales, en la que ha sido, sin duda, la mayor purga de los últimos años. Las razones de esta situación hay que buscarlas en la condición de ¨ejército familiar¨ que tienen las fuerzas armadas guineanas y la existencia demostrada dentro de ellas de estructuras organizativas, más o menos formales, no controladas por las máximas jerarquías del país. Estas ¨organizaciones¨ responden a distintas fidelidades, en algún caso a corrientes ¨profesionales¨, y pocas veces se corresponden con las formaciones políticas legales u opositoras. El régimen guineano busca debilitarlas mediante traslados de unas a otras guarniciones o por medio de expulsiones.
El ejército cuenta con 1300 efectivos (1100 en el ejército de tierra, 120 en la marina y 100 en aviación) según L´Année stratégique 2001 publicado en París por el centro Iris de estudios militares. Para este ejército hay nueve generales. Teodoro Obiang Nguema, Antonio Mba Nguema y Armengol Ondo Nguema (hermanos); Agustín Ndong Oná, Antonio Obama Ndong e Inocencio Ngomo Ondó (primos de los anteriores); Santiago-Mauro Ngomo (primo de Obiang y sus hermanos, pero por otra vía familiar); finalmente, Jaime Obama Owono y Melanio Ebendeng que no son parientes de Obiang pero si personas de gran fidelidad al sistema. Esta estructura del mando, extraordinariamente cerrada, pero entendida como imprescindible por Obiang y su entorno, obliga a interrumpir la carrera militar de todos aquellos que no siendo familiares ni ciegamente fieles se aproximan por grado a los más altos niveles del ejército. Cada pocos meses, y con distintos pretextos, se producen expulsiones de militares. Algunos de ellos son repescados como ¨autoridades distritales¨, otros caen definitivamente en desgracia.

CONTACTOS ENTRE CORRIENTES DE UNION POPULAR (UP). Están teniendo lugar en Malabo contactos entre la corriente autodenominada UP-Progresista y la representada por el abogado Fabián Nsue, que encabeza el líder histórico de la formación Andrés Moisés Mba Ada y mantiene posiciones claramente opositoras (esta integrada en el FOD, Frente de la Oposición Democrática). El objeto de las conversaciones sería volver a la normalidad organizativa dentro de esta formación. La corriente UP-Progresista fue creada por Pedro Ekong, dirigente de UP, natural de Bata, ministro de Sanidad en el primer gobierno de Macías y eterno ¨submarino¨ del PDGE, dentro de una operación política destinada a ¨dinamitar¨ a UP y forzarla a abandonar las filas de la oposición. Tras el paso (¿definitivo?) de Ekong Andeme al partido gubernamental la mayoría de los integrantes de la tendencia parecen decididos a abandonar su proyecto anterior y favorecer el fortalecimiento de UP.
En la tercera tendencia, organizada en torno a Carmelo Mokong y su grupo parlamentario, crecen también las actitudes críticas. El diputado Baltasar Abaga ha reiterado en las últimas semanas sus críticas al gobierno, relacionadas en esta oportunidad, con malos tratos a la población tras resistirse a realizar trabajos de limpieza en las carreteras con motivo de un viaje por la región de Río Muni de altos dirigentes del PDGE.

AFRICAGLOBAL PARTNERS PIERDE ALGUNO DE SUS PRINCIPALES EJECUTIVOS. Se ha confirmado la salida de la consultora americana AfricaGlobal Partners, principal elemento del lobby norteamericano pro-Obiang, de Kevin Callwood, uno de sus principales ejecutivos.
Kevin Callwood ocupó en su día el puesto de vicepresidente de la OPIC (Overseas Private Investiment Corporatión), entidad dedicada a favorecer las inversiones americanas en el extranjero, que ha concedido el pasado año uno de los créditos más importantes de su historia a una planta de metanol ya en servicio en la isla de Bioko. Estuvo muy relacionado con la primera administración Bush y se le considera muy influyente en medios del partido Republicano de Estados Unidos. Ocupó cargos en su día en las Islas Vírgenes norteamericanas, sede de algunas empresas estatales guineanas de reciente creación.
El señor Callwood aparece ligado ahora a la consultora Jefferson Waterman, (cuyo máximo responsable, Charles E. Waterman, ¨ha dedicado a la CIA veinticinco años de su vida) encargada de ¨mejorar la imagen¨ del régimen argelino en Estados Unidos y de asesorar a algunas de las empresas norteamericanas que trabajan en Costa de Marfil.
Volviendo a AfricaGlobal Partners, hay que decir que mantiene a David Miller como su responsable (y fundador) y a Mima Nedelcovich entre sus ejecutivos más significados.

4 de junio 2001

Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19236


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net