Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Una larga semana de audiencias sin avances reales


publicado por: Celestino Okenve el 28/08/2004 19:35:48 CET

MALABO, 28 agosto (AFP) - 11h25

Una semana de comparecencias ante el Tribunal de Malabo, casi exclusivamente consagradas a escuchar a los 19 acusados de un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial a comienzos de 2004, no ha permitido aclarar los detalles de la operación ni las responsabilidades de cada uno.

Solo Nick du Toit, un sudafricano presentado por la acusación como el supuesto jefe de un grupo de mercenarios, ha admitido la realidad de una intentona en preparación, limitando eso sí su participación en un papel logístico, es decir, poner a disposición los vehículos en el aeropuerto, antes de la llegada de un grupo de mercenarios provenientes de Harare.

”Yo no formaba parte del gurpo operacional” afirmó el lunes Nick du Toit, que disculpó al conjunto del resto de los acusados, a los que asegura haber pedido que fueran al aeropuerto la tarde del 7 de marzo del 2004 sin precisarles a quienes iban a recibir.

Durante los cinco días de debates, los acusados han respondido uno a uno en ausencia de los demás a las preguntas del fiscal y de la defensa. A excepción de Nick du Toit, todos afirmaron que no tenían nada que ver con ningún intento de golpe.

Los siete empleados sudafricanos de Triple Option, la empresa propietaria de Nick du Toit, todos ellos antiguos militares salvo uno, negaron también ser mercenarios y de haber tenido conocimiento de un complot en gestación.

Los siete aviadores armenios de un Antonov-12 fletado por Triple Option negaron igualmente cualquier participación en un eventual golpe de Estado. Los debates no han permitido aclarar nada sobre un misterioso vuelo- el único llevado a cabo por el aparato en dos meses de estancia en Guinea Ecuatorial- efectuado el 17 de febrero hacia Zambia.

Las primeras contradiciones aparecerían el viernes en los careos de dos de los guineanos acusados, entre ellos el antiguo viceministro de Planificación Antonio Javier Nguema Nchama, presidente de Triple Option.

El vicepresidente de Triple Option Agustín Masoko afirmó haberle entregado, al igual que al brazo derecho del delegado nacional de seguridad Armengol Ondo Nguema, un informe sobre ”anomalías” en las actividades de la empresa.

Los dos interesados, de los cuales el segundo caomparecía como testigo, negaron haber recibido este documento y una confrontación animada entre los tres hombres dejó al descubierto serias dudas sobre la existencia de ese informe.

A lo largo de la semana, los debates se han centrado de forma extensa sobre el papel jugado por cada hombre de Triple Option, sobre el vuelo del 17 de febrero o sobre los detalles de una reunión en Africa del Sur de los directivos sudafricanos y guineanos de la compañía.

Pero ningún elemento de prueba que permita confirmar el rol respectivo de los acusados, tal como lo describió el fiscal general en sus conclusiones preliminares el lunes al comienzo de la vista, ha podido hasta ahora aparecer en el Tribunal. (No se ha visto ninguna prueba del relato N.T.)

El fiscal anunció que iba a pedir la pena de muerte contra Nick du Toit y penas endre 26 y 86 años de prisión contra los demás.

Paralelamente, el viernes, Simon Mann, (supuesto N.T.) jefe de un grupo de Harare y supuesto cerebro del intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, fué declarado culpable (de intento) de compra ilegal de armas por un tribunal zimbabuense, que ha absuelto a los otros 66 acusados.

Simon Mann, sus compañeros acusados y tres miembros de la tripulación fueron detenidos el 7 de marzo en el aeropuerto de Harare, donde, según las autoridades zimbabuenses y guineanas, iban a cargar armas y partir hacia Malabo para perpetrar el golpe de Estado.



Fuente: AFP

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10181


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net