Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

España no puede pactar con un gobierno terrorista. Preguntas sin respuesta al señor Zapatero y su Gabinete. GOBIERNO EN EL EXILIO. 9 DE SEPTIEMBRE DE 2004


publicado por: F, amba amba el 08/09/2004 23:53:13 CET

INTERESANTE ARTICULO EXTRAIDO DE LA PAGINA OFICIAL DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO. PALMIRA DE SOTO ES COLABORADORA HABITUAL DE LA WEB DEL GOBIERNO EN EL EXILIO: WWW.GUINEA-ECUATORIAL.ORG

____________________________

España no puede pactar con un gobierno terrorista

-- Madrid.- 9 de septiembre de 2004. Hace unos días el Gobierno español nos sorprendía con las declaraciones de uno de los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que expresaba el total apoyo y disposición de nuestro país, España, a colaborar con el Gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial para que la unión Europea reabra las negociaciones del acuerdo pesquero con ese país.

No estoy en contra de la colaboración y cooperación internacional de España, pero sí en contra de que esa colaboración se haga saltándonos los principios democráticos y legítimos establecidos por el propio Gobierno español, porque en ese caso o estamos jugando al gato y al ratón o nos están tomando el pelo a todos los ciudadanos.

Si nos fijamos en la información del propio Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mae.es ) sobre los criterios a seguir por el Gobierno del Sr. Zapatero en la Acción española en el África Subsahariana nos encontramos con las siguientes pautas:

Los objetivos esenciales de la acción de España en África Subsahariana pueden resumirse en el mantenimiento de los tres ejes tradicionales de la política española en el área:
• Apoyo a la democratización, el respeto y promoción de los Derechos Humanos y el buen gobierno.
• Apoyo a la pacificación de la región, (prevención, gestión y resolución de conflictos).
• Apoyo a los esfuerzos de erradicación de la pobreza.

Todo esto está muy bien sobre el papel e incluso, como una declaración de intenciones pero la realidad es bien distinta, porque si partimos de que uno de los objetivos prioritarios es el apoyo a la democratización, el respeto y promoción de los Derechos Humanos y el buen gobierno ¿como es posible que el gobierno del Sr. Zapatero no haya
hecho una pública repulsa a los últimos acontecimientos ocurridos en Guinea Ecuatorial?, ¿considera que los informes de la ONU de violación de Derechos fundamentales van en consonancia con el respeto y promoción de los Derechos Humanos?, ¿considera el Gobierno español un buen gobierno aquel en el que no hay separación de poderes y en el que el dictador de un país se jacta de poder imponer o conmutar una pena de muerte?...

Condena y proceso judicial que parecen muy democráticos a ojos de nuestro ejecutivo, porque, ante los circenses juicios de Harare y Malabo, no he oído ni una sola repulsa ni siquiera una leve mención de crítica en las declaraciones de nuestros representantes, mientras que asistimos a un linchamiento constante de la oposición guineana en el exilio, a la que frecuentemente se le trata de intimidar con investigaciones, seguimientos y advertencias sobre su status, como si fueran enemigos de la democracia cuando la realidad es, que han tenido que abandonar su país sufriendo persecuciones, torturas, vejaciones carcelarias y viven con constantes amenazas de muerte, explíquenme entonces ¿qué entienden por apoyo a la democratización, respeto y promoción de los Derechos Humanos y al buen gobierno?.




Pero si además otro de los ejes fundamentales es el apoyo a la erradicación de la pobreza, ¿debemos entender que el gobierno del Sr. Zapatero está muy contento por los esfuerzos del dictador Obiang en “asegurar” la riqueza del país en cuentas secretas cuyo único beneficiario es él mismo?, porque tampoco he oído ninguna repulsa ni condena sobre el informe del Banco Riggs y el desfalco producido al pueblo guineano. ¡bonita forma de erradicar la pobreza!

Alguien me podrá decir que desde las Instituciones españolas se está apoyando al pueblo de Guinea Ecuatorial, y en este sentido recordar que el pasado mes de Junio se aprobó en el Senado una moción de todos los grupos parlamentarios de la cámara en la que se insta al gobierno a promover la Cooperación con Guinea Ecuatorial con el fin de desarrollar la democracia, el bienestar de sus ciudadanos y el estado de derecho, sin embargo tras su lectura me reafirmo en el inicio de este artículo: no estoy en contra de la cooperación pero sí de que se haga de forma arbitraria y sin garantías de pleno derecho.

El título de la moción es maravilloso pero el contenido, y perdónenme sus señorías, deja mucho que desear, ya que me sorprende que en esta moción, todos los grupos de la Cámara estuvieran de acuerdo en señalar la decepción del resultado electoral en Guinea Ecuatorial tras las pasadas elecciones en las que reconoce que los resultados no reflejaron la pluralidad democrática, y a lo único que lleguen es a señalar la necesidad de establecer un diálogo hacia una institucionalización democrática, en prestar atención, cooperación y asistencia, ¡y claro que lo necesitan!, pero señorías se les ha olvidado en su moción instar al gobierno español a que condene que esa necesidad es fruto de un estado dictatorial y tiránico que lleva 25 años de persecución, torturas y muerte, incumpliendo y engañando a toda la comunidad internacional en el avance hacia la democracia.

Sus señorías se olvidan de una cosa: es necesario una reciprocidad, unos compromisos y unas acciones que demuestren que tal cambio se está llevando a cabo y sobre todo es necesario una condena de que no se está cumpliendo ninguna acción en el avance democrático de Guinea Ecuatorial por parte del dictador Obiang.

¿Por qué no hay una exigencia de reciprocidad y cumplimiento?, ¿por qué siguen empeñados en hacernos creer que el régimen actual no tiene ninguna responsabilidad en tales atropellos?, ¿por qué el gobierno del Sr. Zapatero y su grupo parlamentario exige unas cosas y luego hace otra?. Si el Gobierno del Sr.Zapatero reitera a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que la consecución en GE de un estado democrático en el que se respeten los derechos y libertades fundamentales es y será un compromiso irrenunciable para el Gobierno de España y un eje prioritario de su relación bilateral es bastante alarmante que representantes de su partido y gobierno, léase, el senador socialista, Sr. Laborda o el ministro de AAEE, Sr. Moratinos, ignoren, adviertan y ordenen investigar a la oposición guineana en el exilio sin ningún tipo de contemplación “sin caer” en que precisamente son oposición en el exilio porque han sido y son constantemente perseguidos torturados, encarcelados y amenazados por el mismo dictador y régimen que el Gobierno socialista del Sr. Zapatero no denuncian, y con el que quiere cooperar.

Quizá habría que “invitar” al gobierno Zapatero a un paseo por la hemeroteca del Congreso y recordar cuáles fueron sus posiciones, peticiones, propuestas, garantías, cooperaciones…, no tiene desperdicio.

Un día de estos les adelantaré una “visita guiada”…



Autora: Palmira de Soto


Fuente: GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10138


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net