|
|
El Franco Africano (CFA) y las Integraciones Económicas Africanas. I publicado por: Celestino Okenve el 18/09/2004 2:49:50 CET
En el Nuevo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de África para el Decenio de 1990 (NADAF) se contemplaba como uno de los objetivos prioritarios “la transformación, la integración, la diversificación y el crecimiento acelerados de las economías africanas, a fin de reducir su vulnerabilidad a las conmociones externas, aumentar su dinamismo, ayudarlas a asimilar el proceso de desarrollo y aumentar su capacidad de valerse por sus propios medios”.
Para conseguir este objetivo, la tasa de crecimiento anual medio de los países africanos debía ser superior al 6% para que el continente alcanzase un crecimiento económico constante y sostenible y un desarrollo equitativo, un aumento de los ingresos y la erradicación de la pobreza.
Pero el continente africano sigue exhibiendo signos claros de subdesarrollo, aunque han habido algunos esfuerzos por desarrollar programas tendentes a disminuir el bajo de nivel de desarrollo económico. Las economías africanas siguen siendo muy dependientes de las exportaciones de productos básicos, habiéndose agravado en el tiempo la Relación de Intercambio. La suma del ahorro nacional y las inversiones directas extranjeras siguen siendo muy bajas como para procurar la suficiente acumulación de capital necesaria para el desarrollo.
A pesar de los compromisos de la comunidad internacional de ayudar a ese continente en sus esfuerzos por lograr un crecimiento acelerado, la ayuda facilitada no ha respondido a lo esperado. De hecho, la asistencia oficial para el desarrollo ha registrado un descenso continuo, y representa menos de un tercio de los objetivos internacionalmente acordados. Por otra parte, y a pesar de las recientes medidas encaminadas a reducir la deuda africana, como la iniciativa a favor de los países pobres muy endeudados (PPME), está resultando casi imposible lograr una solución de los problemas de la deuda.
Afortunadamente los africanos están llegando a la convicción de que tras la experiencia negativa de 50 años sin progreso, son necesarias grandes transformaciones económicas y políticas para poder abordar el desarrollo económico. De entre esas transformaciones necesarias destaca la integración económica y la adopción de regímenes políticos sometidos a escrutinio y gestionados eficientemente y en interés global de los colectivos africanos empobrecidos.
Guiados además por la experiencia europea, se han iniciado los pasos para esa integración económica que conducirán al mercado único africano con una moneda común. Se pretende realizar esta integración económica a partir de las integraciones económicas regionales, de entre las que destaca la de la Zona Monetaria del Franco que utiliza el Franco CFA como moneda común. La Zona del Franco está compuesta a su vez por tres subzonas: la Unión Monetaria del Africa Central (CEMAC), la Unión Económica y Monetaria del Africa del Oeste (UEMOA) y Las Comores. Su área cubre 6 millones de km2 con una población de 105 millones de habitantes.
Por todo ello resulta pertinente explorar la experiencia de la zona del Franco, una de las integraciones monetarias más antiguas de Africa y del mundo, pues de sus avatares pueden deducirse lecciones válidas para los procesos de integración africanos previstos.
La experiencia del Franco africano está caracterizada por la singularidad, que se manifiesta en varias áreas. Una de las mayores singularidades es su estabilidad cambiaria, lo que sirve de pretexto para alabar las bondades del sistema monetario CFA. Como es sabido, la estabilidad cambiaria es necesaria para el desarrollo económico, ya que elimina incertidumbres para los inversores y los demás agentes económicos y por ello resulta importante para las uniones económicas regionales previstas en Africa.
Desde su origen en 1948 el Franco CFA, siempre ha mantenido una paridad fija con el Franco francés, que solo ha variado una vez, en enero de 1994. Con la creación del Euro, la paridad con el franco francés se tradujo en una paridad fija con el Euro, que es su ancla actual. La utilización del Euro como moneda de ancla es una decisión en principio política y en este trabajo trataremos de analizar su conveniencia económica y el reto que supone esta decisión para las instituciones africanas y sobre todo de cara al futuro de los países de la zona.
Algunos países del CFA, especialmente los pertenecientes a la subzona CEMAC, son actualmente productores de petróleo. Mientras sus exportaciones en el pasado se han dirigido casi siempre hacia sus antiguas metrópolis europeas, su sector energético se encuentra ahora penetrado por empresas norteamericanas, siendo actualmente USA el primero o segundo cliente y proveedor. Este hecho hace que se plantee en algunos foros africanos la conveniencia de revisar el ancla con el Euro. Esta revisión se refiere al régimen cambiario mediante la adopción del tipo de cambio flexible o el anclaje a una cesta formada por el Euro y el dólar.
En los países del CFA, la política monetaria es única, dejando poco margen a las autoridades económicas nacionales para elaborar una política económica que haga frente al problema principal que es el subdesarrollo económico. Si bien es cierto que el uso del sistema CFA conlleva ventajas importantes como la estabilidad cambiara aludida, no es menos cierto que la ausencia de libertad para abordar una política económica más amplia puede suponer unos costes para el desarrollo económico. Este es otro de los debates existentes entre los economistas africanos, especialmente en 6 países de ECOWAS no pertenecientes a la zona del Franco, donde planean usar una moneda común en el 2005 que mantendrá una paridad fija con el CFA antes de la fusión monetaria. Estos seis países son mayoritariamente anglófonos, mientras que los de la zona del Franco son mayoritariamente francófonos, lo que sugiere que existe también un problema de fondo de raíz política.
1. La Zona del Franco CFA La zona del Franco CFA es una unión monetaria formada por 15 países del Africa Subsahariana, dividida en tres zonas: UEMOA, CEMAC y Comores.
La Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano UEMOA (WAEMU en inglés) tiene su propio banco central, el BCEAO, con sede en Dakar (Senegal) y utiliza el Franco de la Comunidad Financiera Africana (CFA). Desde Mayo de 1997 está formado por 8 países: Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso (ex Alto Volta), Malí, Benin (ex Dahomey), Níger, Togo y Guinea Bissao (que se incorporó recientemente).
La Comunidad Económica y Monetaria del Africa Central CEMAC, con su banco central BEAC que emite el Franco de la Cooperación Financiera Africana (CFA). Está formada por 6 países: Camerún, Chad, República Centroafricana, Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.
La República Islámica de las Comores, cuyo banco central emite el Franco Comoreano, que tenía la misma paridad que el CFA hasta 1994. En este trabajo no tendremos en cuenta a las Comores.
Se creó la zona del franco oficialmente el 26 de diciembre de 1945 al ratificar Francia los acuerdos de Bretón Woods. Inicialmente la zona incluía a la mayoría de las colonias francesas africanas. Sin embargo, al producirse las independencias, algunos países abandonaron la zona: Túnez en 1958, Marruecos en 1959, Guinea-Konakri en 1960, Malí en 1962, Argelia en 1964, Madagascar y Mauritania en 1973.
2.1 Historia del Franco CFA
2.1.1 Período colonial
Hasta mediados del siglo XIX, se usaba el franco francés en todas las colonias francesas que se estaban conformando en Africa. Pero con el tiempo Francia decidió emitir billetes localmente otorgando tal privilegio a los bancos privados, como era frecuente en todo el siglo XIX. Los controles sobre esos bancos privados fueron aumentando a medida que aumentaban los intercambios entre Francia y las colonias. Poco antes de la Gran Guerra se había creado un mecanismo que permitía el intercambio de los billetes coloniales con los de la metrópoli emitidos por el Banco de Francia con igual paridad, creándose por primera vez la Cuenta de Operaciones en el Tesoro francés.
El 9 de septiembre de 1939 se creó formalmente la Zona del Franco. Se tomaron medidas debido a la guerra sobre la convertibilidad del franco francés, creándose unos controles de cambio que no regían en el interior de la zona del Franco.
El 25 de diciembre de 1945 se creó el Franco CFA o Franco de las Colonias Francesas en Africa y el Franco CFP (Colonias Francesas del Pacífico) cuando Francia ratificó los acuerdos de Bretón Woods. La paridad inicial del CFA con el Franco Francés era de 1.7, que pasó a 2 en octubre de 1948. Con la creación de los billetes nuevos franceses (El Franco nuevo) la paridad pasó a ser de 0.02, es decir 50 FCFA por 1 Franco Nuevo. Esta paridad se mantendría fija hasta la devaluación del CFA el 11 de enero de 1994 en que pasó a 0,01 (100 CFAs por un Franco francés).
A la Caja central de la Francia Libre creada en Londres en 1941, que se convertiría en Caja Central de la Cooperación Económica, se le asignó el privilegio de emisión para el Africa ecuatorial y Camerún. Después de la guerra fueron nacionalizados los bancos emisores y así el Banco de Argelia fue nacionalizado en 1946, el Banco de Madagascar y el de las Comores en 1950. En 1955 se creó el Instituto de Emisión del Africa Occidental y de Togo y el Instituto de emisión del Africa ecuatorial francés y de Camerún, a los que se dotaron de Cuentas de Operaciones en el Tesoro francés.
2.1.2 Independencias En abril de 1959 se crea el Banco Central de los Estados del Africa del Oeste (BCEAO) que integra a Costa de Marfil, Dahomey (la actual Benin), Alto Volta (Burkina Faso), Mauritania, Níger y Senegal, los nuevos estado independientes. El BCEAO gestiona la moneda común, el Franco CFA, pero CFA ahora significa Comunidad Financiera Africana.
En 1959, con las independencias de Camerún, la República Centroafricana, Congo, Gabón y Chad, se crea el Banco Central de los Estados del Africa Ecuatorial y de Camerún (BCEAC), que sustituye al antiguo Instituto de Emisión del Africa Ecuatorial y de Camerún y que se encarga de la gestión de la moneda común CFA (Franco de la Cooperación Financiera en Africa Central) que tiene la misma paridad que el franco del Africa del Oeste.
Madagascar firmó un acuerdo de cooperación con Francia en 1960 creándose el Franco Malgache, cuya paridad era igual que la del franco CFA. El privilegio de emisión se transfirió en 1962 al Instituto de Emisión Malgache. En 1973 Madagascar abandonó la Zona del Franco.
Por tanto todas las antiguas colonias africanas francesas, salvo Madagascar y Guinea-Konakri, continúan dentro de la Zona del Franco. Malí, que había firmado los acuerdos en 1960, se retira en 1962.
Cada uno de esos bancos centrales abre una cuenta de operaciones en el Tesoro francés. El 12 de mayo de 1962, los estados fundadores de la BCEAO firman un tratado para la creación de la Unión Monetaria Oeste Africana UMOA. El tratado reglamenta la emisión de la moneda, la centralización de las reservas externas, la libre circulación de los signos monetarios y la libertad de transferencias dentro de la unión monetaria. En 1963 Togo se adhiere a la UMOA y en 1967 Malí solicita su adhesión después de haberlo abandonado en 1962 por motivos políticos.
Entre 1972 y 1973 se firman nuevos acuerdos de cooperación con Francia y se llevan a cabo algunas reformas. Se pretende modificar la distribución de poderes de los países y de aumentar el grado de intervención de los bancos centrales de la Zona del Franco. El 23 de noviembre de 1972 el BCEAEC cambia su denominación por BEAC, Banco de los Estados del Africa Central. Se firma una convención de cooperación monetaria entre cada uno de los estados miembros del BEAC y Francia el 23 de noviembre de 1972 en Brazzaville. Los estados miembros del BEAC son Camerún, Gabón, la República Centroafricana, Congo y Chad.
El 14 de noviembre de 1973 se firma un nuevo tratado de la Unión Monetaria del Oeste Africano UMOA, con la exclusión de Mauritania que se había retirado el 9 de julio de ese año. También se crea el Banco Oeste Africano de Desarrollo BOAD y como en el caso del Africa Central, se firma el 4 de diciembre del mismo año un acuerdo de cooperación entre los miembros de UMOA y Francia.
Estos acuerdos, reducen la presencia de Francia en los Consejos de Administración de los bancos BCEAO y BEAC y dotan de más poder a estos consejos. También se refuerza el papel de los bancos en las funciones de desarrollo económico. En 1977 el BEAC cambia la sede de París a Yaundé y el BCEAO lo hace en 1978 pasando a Dakar.
El 1 de enero de 1985 se adhiere Guinea Ecuatorial a la Zona del Franco(1*).
En enero de 1994 se devaluó el CFA un 50%. En ese mismo año la anterior Unión Monetaria del Oeste Africano pasa a convertirse en Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano UEMOA. Casi simultáneamente, la Unión Aduanera y Monetaria del Africa Central UDEAC pasa a convertirse en Comunidad Económica y Monetaria del Africa Central CEMAC. En ambos casos se pretende la integración económica además de la monetaria, para hacer frente a las causas de la crisis del CFA que más adelante se aborda.
El 31 de marzo de 1997 se adhiere el estado luso parlante Guinea Bissau a la Zona del Franco, integrándose en la UEMOA (Africa occidental).
2.1.3 El periodo del Euro Teniendo en cuenta la desaparición prevista del Franco francés a cambio del Euro y dados los acuerdos firmados por Francia en la Zona del Franco, el Consejo de la Unión Europea elabora el 23 de noviembre de 1998 una decisión relativa a las cuestiones de cambio del franco CFA y el franco Comoreano. La decisión tiene las siguientes bases: · La Zona del Franco continuará su funcionamiento sin interferencia de la Unión Europea mientras los acuerdos continúen en su estado actual. Los socios europeos de Francia deben ser informados con regularidad. Francia y los países del CFA podrán continuar manteniendo la paridad actual todo el tiempo que sea. · Solo en dos casos será necesaria una decisión del Consejo de la Unión antes de que se produzca algún cambio de los acuerdos que reglamentan la zona del franco: en caso de admisión de un nuevo Estado socio o en caso de modificación de la naturaleza de los acuerdos (por ejemplo la convertibilidad).
La paridad con el Euro queda fijada en 655,957 FCFA = 1 euro. Para las Comores 1 Euro se cambia por 491,96775 FC.
Celestino Okenve Ndo Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Madrid.
( 1*) Desde su independencia de España, Guinea Ecuatorial había utilizado dos monedas, primero la peseta guineana y luego el Ekuele. En el momento de adherirse a la zona del franco se cambiaron 4 Ekuele por 1 FCFA.
Relación de Intercambio: es el cociente entre el precio unitario de las exportaciones y el precio unitario de las importaciones.
Ancla: un régimen de cambio de una moneda por el cual ésta mantiene una paridad (o tipo de cambio) fija con otra moneda a la que se ”ancla” y de la que hereda su credibilidad y su volatilidad.
Fuente: Trabajo de Investigación C. Okenve
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 27096
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|