El presidente de Santo Tomé y Príncipe, Fradique de Meneses, hizo dimitir al Primer Ministro, señora María das Neves y a su gobierno, según supo la agencia AFP de una fuente próxima a la presidencia santomesa consultada por teléfono desde Libreville.
Según esta fuente, la señora de las Nieves ha sido dimisionada sobre todo por su supuesta implicación en un asunto de desvío de fondos de ayuda para el desarrollo.
”Se cita su nombre en un escándalo económico y financiero (...) esta es la razón principal de su dimisión”, según explico la misma fuente que no dió más detalles.
El presidente de Meneses invitó ”al partido de la señora das Neves, el Movimiento de Liberación de Sao Tomé y Principe MLSTP (antiguo partido único), ganador de las últimas legislativas, a que le presente un nuevo primer Ministro”, siempre según esta misma fuente.
La señora das Neves, de 46 años, nombrada Primera Ministra en octubre del 2002, dimitió de sus funciones en agosto del 2003, después de un brevísimo golpe de Estado, a la salida del cual el presidente de Meneses volvió al frente del País. En esa última ocasión, el presidente rechazó la dimisión de la señora das Neves.
De Meneses y das Neves estaban enzarzadas desde hace varios meses en una lucha de poder sobre el gobierno de este archipielago hermano de apenas 140 mil habitantes, fuertemente endeudado pero con grandes potenciales petrolíferos.
También se han dado escenas de lucha dentro del gobierno entre el MLSTP, mayoritaria de una asamblea salida de las legislativas del 2002 y en la que posee 24 de los 55 escaños, y el MDFM (Movimiento Democrático de las Fuerzas del Cambio) del presidente de Meneses, que posee 23 escaños.
El gobierno reagrupaba en su seno, hasta el mes de marzo último a los tres principales partidos, pero desde marzo, con la salida de 4 ministros miembros del MDFM, éste ha quedado sin representación.
Fuente: Afrikara