Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Las mentiras de Obiang se descubren


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 14/10/2004 15:59:27 CET

Por Samuel Mbá Mombé

Tras la súbita muerte del abogado Fernando Mico, Radio Exterior de España (REE) en su programa « Africa Hoy », hizo una redifusión de sus declaraciones tras la suspensión sine die de la parodia de juicio que se celebra en Malabo contra los supuestos mercenarios que según el régimen planeaban derrocar al dictador Teodoro Obiang Nguema. Esas declaraciones que he tenido la suerte de escuchar en toda su integridad me han dejado de piedra en tanto cuanto que ponen de manifiesto las maniobras del régimen para crear una situación inexistente sólo con el único fin de perpetuarse en el poder.

Las declaraciones del difunto Fernando Mico son un documento para la historia de nuestro país. Sus convicciones, su solvencia y honestidad profesional quedan reflejadas en esas declaraciones. Estoy convencido de que muchos han escuchado esas declaraciones en Guinea Ecuatorial y me alegro que el Pueblo esté en posesión de ese valioso documento.

Trataré a groso modo de recopilar algunos pasajes de esas contundentes declaraciones. El difunto Fernando Mico en sus declaraciones pone los acentos sobre las íes al denunciar el montaje del régimen cuyo Ministerio Público según el abogado “ha sido hasta la fecha de la suspensión del juicio incapaz de presentar pruebas para mantener sus acusaciones”. »Todas las pruebas presentadas hasta ahora han sido irrelevantes ». Según el desaparecido letrado, el Ministerio Fiscal ha jugado en todo este proceso el papel tanto de policía judicial como de Juez Instructor lo que explica que todas las diligencias como se refleja en todos sus documentos fueron redactados con el mismo ordenador que no es otro que el del Ministerio Público.

En cuanto a Severo Moto Nsa supuesto instigador según el regimen de la intentona golpista, dijo que el Ministerio Público no ha presentado ninguna acusación contra él. El cabecilla de los supuestos mercenarios, el surafricano Nick di Toit ha declarado que no conocer a Severo Moto Nsa y que con Simon Mann y Mark Thatchet sólo ha mantenido relaciones puramente de negocios y que nunca habló con ellos de Guinea Ecuatorial.

El letrado señala por otra parte que el Ministerio Público no ha podido presentar al Tribunal prueba documentada del supuesto contrato firmado entre Simon Mann y Severo Moto Nsa. Según mantiene el régimen.

Un dato muy importante que aporta el abogado en sus declaraciones es que Nick di Doit es propietario de dos empresas (no pude remarcar los nombres) que funcionan legalmente en Surafrica. Una se dedica a la venta de armas y material bélico y la otra, en la contratación de personal de servicios de seguridad que trabajan en muchos países entre ellos Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, etc. tanto a nivel de empresas como a nivel de personalidades (guardaespaldas).

Mantiene que todos los acusados debían ser puestos en libertad provisional al no haberse podido presentar pruebas contra ellos sobre su posible implicación en el asunto aparte de que el propio Nick di Toit declaró que esos no tenían conocimiento de nada. Lamenta asimismo las condiciones inhumanas en que se encuentran sus defendidos en los seis meses de su detención, encadenados y esposados e incluso cuando se los traían para la vista oral en el Tribunal, un espectáculo que según el abogado se pudo haber evitado si se tiene en cuenta las medidas de seguridad tomadas a tal efecto.

El abogado pedía una mejora de las condiciones carcelarias que según el otro abogado , Ponciano Mbomio,entrevistado el día del fallecimiento de Fernando Mico, reafirmó que la situación de los detenidos sigue igual. Recuerdo que Ponciano Mbomio es el abogado de los seis armenios del grupo de los supuestos mercenarios.

Fernando Mico declara además que sus clientes fueron torturados para obtener la confesión que aparece en sus declaraciones algunas de ellas preparadas de antemano y después sometidas a la firma de los detenidos bajo tortura física y sicológica.

El abogado Ponciano Mbomio por su parte dijo que sus defendidos (los seis armenios) no fueron torturados si bien les hicieron firmar unas declaraciones previamente elaboradas con la promesa de que saldrían al día siguiente de la cárcel ya que se preguntaban del por qué estaban detenidos y la respuesta fue que ellos no tenían que ver nada con lo que pasaba y que tan pronto como firmen las declaraciones serían puestos en libertad. En la sala del Tribunal es cuando por primera vez se informaron sobre las razones de su detención. Respecto al alemán fallecido de « paludismo celebral » dijo que había sido torturado según sus compañeros y que como en Guinea Ecuatorial no se practica la autopsia, no se pudo establecer las causas reales de su muerte.

Esto es términos generales lo que he podido recopilar de esas entrevistas que a cualquiera se le pone piel de gallina. Las mentiras de Obiang se descubren !


Fuente: LD

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10138


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net