Ayer 15 de Octubre fué enterrado en el cementerio nuevo de Torrejón de Ardoz (Madrid) el periodista Ramón nnar Nsie, fallecido de forma repentina el 12 de Octubre. En Torrejón vivió los últimos 6 años, desde, cuando el 13 de septiembre de 1998, se vió obligado a abandonar Guinea por persecución política.
Los asistentes acompañaron en el acto a su mujer Anacleta Okomo, mientras cantaban los coros de Ntononbe.
Ramón NNAR NSIE, hijo de Eusebio y de Martina, nació en el poblado de Lea (Bata) el 31 de agosto de 1960.
Licenciado en Ciencias de Información y especializado en temas políticos y de opinión, el periodista Ramón Nnar ha sido uno de los principales bastiones en la lucha por la instauración de la libertad de prensa y del libre ejercicio del periodismo en Guinea Ecuatorial. Ejerció en medios públicos durante un breve período, pero pronto se dió cuenta que ”sin prensa libre tampoco existe pueblo”, un ideario que ha mantenido hasta el último minuto de su existencia.
En 1995, ejerció como redactor ”puntual” en el periódico independiente EL SOL, y en 1997, cofundaría el periódico EL TIEMPO.
Ponente en diversos seminarios y conferencias sobre la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial y en Africa Central, Nnar Nsie participó también, como Secretaruo General Adjunto, en la creación de la primera y única Asociación de la Prensa del País, ASOPGE, hoy secuestrada e institucionalizada por la dictadura de Teodoro Obiang, contra la que siempre se opuso y a la que condenó duramente con su pluma.
Siempre en búsqueda de espacios de libertad y a pesar de la dura vida del exilio, Ramón Nnar Nsie dejó claro que la conquista de las libertades estaba íntimamente relacionada con su personalidad. Y, desde la diáspora, tomó parte activa en numerosas actividades e iniciativas encaminadas a cristalizar un contrapeso político contra la dictadura que azota a su pueblo.
Como evidencia y en aras de imprimir un nuevo enfoque en el debate sociopolítico del país, crea, junto a su amigo Pedro Nolasco, el periódico independiente de información general EL MUNI (estuario de ideas y de reflexiones), al tiempo que opta por la refundación de la ASOPGE-Libre, pasando su denominación a ASOLPEGE, Asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial, dos proyectos en los que dedicaría todos los medios a su alcance para transformarlos en eficaces medios de lucha contra la dictadura.
En la actualidad, Ramón Nnar era Director y Editorialista de EL MUNI, Secretario General de ASOPGE-Libre y miembro cofundador del DECAM (Demócratas por el Cambio).
La desaparición física de este emblemático militante por las libertades públicas ha supuesto un duro golpe al conjunto de los pueblos de Guinea Ecuatorial y, muy particularmente al incipiente proyecto de instauración de la libertad de prensa. El mundo periodístico guineano está de luto y la figura de Ramón será insustituible durante mucho tiempo, en un entorno cada vez más carente de profesionales honestos, serios y comprometidos con una real instauración del debate sociopolítico en Guinea Ecuatorial.
”Ramón se nos ha ido, pero su memoria y su importante obra periodística siempre estará presente entre nosotros, como un indiscutible referente para las presentes y fururas generaciones interesadas en convertirse en serios cronistas de la actualidad, como siempre fué Ramón NNAR NSIE”, ha manifestado el presidente de ASOPGE-Libre Pedro Nolasco Ndong
LA MISA POR SU ETERNO DESCANSO SERA EL DOMINGO 17 DE OCTUBRE (MAÑANA) A LAS 17:OO EN LA PARROQUIA VIRGEN DEL ROSARIO, c/ Circunvalación S/N (Parque de Cataluña), Torrejón de Ardoz- Madrid.
Fuente: ASOPGE-Libre