BATA (Guinea Ecuatorial), 7 de julio (AFP).- El presidente guineoecuatoriano Teodoro Obiang Nguema, ha rehusado comentar las declaraciones de su primogénito concernientes a ¨la presión de los generales¨ sobre el régimen, durante la clausura en la tarde del viernes del tercer congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder).
¨Yo no puedo comentar las declaraciones de mi hijo; es una persona mayor que ha hecho afirmaciones reales o gratuitas, la responsabilidad de lo que ha dicho recae sólo sobré él; yo no soy responsable de lo que hace mi hijo¨, ha precisado el Sr. Obiang prenguntado por la AFP.
El primogénito del presidente, Teodoro Nguema Obiang, ministro de Estado de Aguas, Bosques y de Medio Ambiente y diputado del PDGE habia denunciado y criticado fuertemente el jueves en una entrevista a la AFP ¨la presión de los generales¨ sobre el régimen y su ¨actitud arrogante hacia las personalidades civiles¨.
¨Ellos han secuestrado al régimen de tal manera que ellos dictan sus leyes a todo el mundo y no respetan ni la jerarquía política, ni administrativa, ni judicial y hacen lo que ellos quieren, en detrimento de la misma Ley Funadamental (Constitución)¨, habia afirmado entonces el Sr. Nguema.
A la pregunta para saber si habia una ¨disputa familiar¨ entre su primogénito y sus tíos paternos, todos generales en las fuerzas de seguridad, el presidente Obiang ha afirmado que ¨no hay crisis ni disputa familiar¨.
¨Es una mala interpretación de los hechos decir que hay una crisis familiar, allá donde simplemente se trata de un asunto institucional¨, ha respondido el Sr. Obiang, recordando que su hijo era diputado.
Uno de esos generales habia ordenado en junio el cierre de una de las emisoras de radios privadas de Teodoro Nguema Obiang en Malabo, mientras que otro ordenaba desarmar a su servicio de seguridad en Bata, la ciudad donde reside, se recuerda.
Fuente: LD/AFP