Prensa de FDR-MRC
*********************
En este mundo de civilizaciones modernas, toda persona que se precie de político, debe tener un mínimo recato al dirigirse al público; utilizar el término “espía” o acusar a alguien de ello en pleno siglo XXI, de verdad, es propio del que no vive todavía en este siglo de grandes avances tecnológicos. A nadie se le puede predicar ahora de espía, ya que los servicios de espionaje medieval los cubre ya la alta tecnología.
La cooperación en materia de intercambio de información entre los organismos bilaterales, multilaterales así como los Acuerdos regionales y subregionales hacen hoy de la eficacia en la lucha contra la delincuencia, terrorismo, estupefacientes, tráfico de armas, negocio de mercenarios, etc., lo que hace que nadie en esta actualidad puede quedarse al margen del control de nada.
Guinea Ecuatorial y España mantienen desde hace mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Embajadores residentes con todos los servicios; igualmente España las mantiene con países vecinos de Guinea Ecuatorial; en Madrid, existe un círculo diplomático; entre este círculo existe el Grupo africano, y entre este Grupo africano existe el Grupo de África central; solamente verdugos como los de FDR pueden creer que cuando ellos solicitan visados para viajar en países fronterizos con Guinea Ecuatorial no lo sabe nadie. Cuando celebran sus reuniones en los bares madrileños y barrios adyacentes, además de forma muy vulnerable, no le oye nadie. Cuando estos brutos hablan por teléfono utilizando expresiones como “Atacar y ocupar Destacamentos y Puestos militares de tal y tal sitio, recuperar armas, etc”, creen que no les oye nadie, cuando existen satélites y aviones espías para controlar todo este tipo de conversación. Por ejemplo, la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana en Barcelona, se supo antes de cuarenta horas.
Una llamada que efectuó Nolasco a París interesando por una supuesta reunión que tuvo lugar allí entre Rubén, Yo y Teodorín, se supo en el mísmo instante que llamó; todo ello denuncia vuestra indiscreción.
Mi filosofia política no me permite tener enfrentamientos personales en público; la mayoría de los visitantes de esta página Web que nos honra dar una mínima información sobre el desarrollo de la actividad política de los miembros de la Oposición democrática en el exilio, debemos tener un mínimo respeto para no traer nuestros problemas personales en estos medios.
Todos los guineanos, sin distinción de sexo, mayores de cuarenta y cinco años de edad, conocemos todo lo que ocurrió en nuestro país tanto los once años de la cruel dictadura de Macías, donde muchos fueron protagonistas, como la actual de Obiang Nguema, también se sabe quién es quién.
Algunos verdugos desean hoy ocultar los hechos pasados, cuando, en realidad, estos hechos son la causa del presente, y en la realidad, éstos pretenden borrar sus huellas y echar la culpa a otros inocentes.
Creía que los “viejos cocodrilos” que dicen ser de FDR podían haber aprendido del tiempo que llevan en el exterior la evolución democrática de los países occidentales, pero, al contrario, optan por el absolutismo y el “todopoderosismo” intentado llegar al poder por golpes de Estado, cosa que la actual generación de jóvenes educados no lo valoran. La política de los años sesenta ya no es la actual; entonces se trataba de política de liberación; hoy se trata de política de reconciliación nacional, de la democratización pacífica del País y de desarrollo. No hay que fijar en la pared el reloj del tiempo.
Este debate político debe centrarse en la investigación real de los hechos que acontecen en el país actualmente, no hacer demagogia cuando se sabe que un veterano miembro de FDR habría viajado recientemente a los países vecinos de Guinea Ecuatorial (Cameroun), y se habría reunido con gente a quienes también habría entregado una cierta cantidad de dinero, con el mandato de ejecutar actos violentos de naturaleza delictiva, a fin de cambiar violentamente el régimen en plaza en Guinea Ecuatorial.
Existen varios indicios que podrían demostrar la veracidad de lo relatado, que constituye las maniobras de este grupo de individuos. Los viajes a países vecinos, el envío de los teléfonos satélites a un grupo de militares en el país, las constantes llamadas telefónicas a los Oficiales que actualmente están detenidos, el envío de vehículos, etc., dan indicios racionales para creer que efectivamente los verdugos de FDR en el exterior estaban planeando una agresión militar contra el sistema, siendo que nosotros habíamos firmado con la supuesta Ejecutiva de FDR unos Acuerdos en París por los cuales renunciábamos a la violencia contra el régimen dictadorial, sometiéndonos al las directrices del diálogo y reconciliación.
En cambio, este grupo de brutos y fanfarrones, obsesionados por el poder arrancado a fuerza, desean calificarme de mediocre político e intelectual simplemente por haber creado junto con los miembros de FDR del interior del país el Movimiento de Renovación y Consenso hago constar que, durante mi ejercicio en la Administración de Guinea Ecuatorial como funcionario del Estado, había conseguido grandes logros para que el país pudiese tener una valoración positiva ante el mundo internacional, como el viaje del Secretario General de las Naciones Unidas, el del Presidente del Gobierno español, la sensibilización de las empresas petrolíferas americanas para la explotación del crudo, etc...
Cuando otros, en una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas sobre las libertades de las personas, obligaron a la población civil de la Isla de Annobón, a abandonar sus tierras y fueron a realizar trabajaos forzosos en la Isla de Mese Nguema Biyogo, actual Bioko; asesinaban a sus compañeros en el Centro de concentración de Ngolayop, Cárcel de Bata y de Malabo, y luego violar a sus esposas y quedarse con sus bienes; desterraban a los intelectuales para que no tuviesen espacio en el espectro político y administrativo de Guinea Ecuatorial de entonces.
Sin embargo, me consta que de la antigua Ejecutiva de FDR, solamente Eloy Eló Mvé Mbéngono y Guillermo Nguema Elá tienen carreras universitarias, todo el resto de la Ejecutiva son administrativos, con lo que hablar de mediocridad intelectual no cabe en este foro.
La política agresiva de los verdugos de la actual FDR en el exterior es la que causó la retirada de Eloy Eló Mvé Mbéngono del FDR, creando él mísmo su propio partido; esto demuestra que la política de FDR no es la adecuada en estos tiempos nuevos; en la política ser mayor que otros no constituye un derecho para mandar.
Efectivamente soy pariente del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, si hoy estoy en el exilio, esto es prueba de que, en política, el parentesco no es causa suficiente para obligarle a uno a seguir la política de su pariente cuando existen graves diferencias ideológicas entre parientes. Ni tampoco el parentesco sirve para acusarle a uno de espía a favor del pariente sin más. Esto demuesra lo atrasadísimos que estáis en política como ciencia, vosotros que os preciéis de intelectuales. Toda persona física tiene su independencia intelectual para seguir la línea política que quiere, y no puede verse obligado a seguir la política de un pariente cuando no te convence.
Para terminar hago un vibrante llamamiento a la Administración española y a la Comunidad internacional que gentes con intenciones agresivas y violentas como los de FDR en el exterior, no deben utilizar el territorio español como un trampolín o base para sus fines bélicos y acciones terroristas, violando flagrantemente el deseo del pueblo de Guinea Ecuatorial y el de la mayoría de la Oposición democrática moderada, queriendo forzar el cambio con violencia para sus propios intereses.
Desde aquí, lanzamos otro mensaje tranquilizador al pueblo de Guinea Ecuatorial, a los miembros de la Fuerzas Armadas y a los miembros y simpatizantes de FDR-MRC, para que guarden la calma y tengan la seguridad que nosotros sabemos que habéis sufrido mucho, y que no queréis mas violencia. Nosotros trabajamos aquí para que unas negociaciones pacíficas y un diálogo sincero y constructivo sean las únicas vías para acabar con la dictadura que nos asola hace muchos años. Y que tengan en cuenta que el fusil lo inventa alguien, lo fabrica otro, lo compra otro y lo utiliza otro para matar a más inocentes que a los verdaderos culpables.
Nos quedamos aquí para no volver a otros debates esteriles...
Valencia, 29 de octubre de 2004
PAZ – DIALOGO – TOLERANCIA
--------------------------
Contactos :
é-Mail: fdr2004mrc@hotmail.com
--------------------------
Santiago Eneme Ovono,
Representante en el exterior de FDR-MRC
Miembro de CRAMOGE
*******************************************
Fuente: Santiago Eneme-Ovono