Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  04°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El activismo político de ´Teodorín´


publicado por: J. Ondo Ndong el 08/07/2001 17:51:42 CET

El activismo político de ´Teodorín´
Las aspiraciones del hijo del presidente Obiang, su supuesto delfín, planean sobre el congreso del partido que se celebra hoy

JAVIER ESPINOSA. Corresponsal
RABAT.- El pasado 27 de junio, Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, juraba su cargo como ministro de Aguas, Bosques y Medio Ambiente en el Palacio Africa de Bata. Un evento que pasó desapercibido para la prensa internacional, pero con un singular significado. No en vano, el vástago de Obiang asumía esta responsabilidad exactamente cuatro meses más tarde que el resto del nuevo Gabinete.
No menos significativa fue la amonestación explícita que su propio padre le lanzó en el curso de la ceremonia, recordándole el carácter «sagrado» del respeto «a la jerarquía y la familia». Y es que el caso Teodorín -así le apoda la oposición- se ha convertido ya en el principal culebrón político de la ex colonia española.

Las ya explícitas desavenencias entre el hijo mayor de Obiang y sus tíos planean sobre el tercer congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) -el primero en los últimos siete años- que hoy se inicia en Bata, en la región continental del país.

Teodoro Nguema regresó a Malabo a finales de mayo tras permanecer durante seis meses en EEUU. La oposición guineana establecida en España aseguró el 28 de abril que había sido detenido en Nueva York por «posesión de drogas» e intentar introducir «ilegalmente» en el país unos 2.167 millones de pesetas.

Hasta finales de marzo no se pudo escuchar un primer desmentido oficial por la boca del primer secretario de la Embajada guineana en EEUU, Sisinio Mbana, que dijo que Teodoro estaba «viajando» por California a la «búsqueda de inversores».

Dicha intervención no extinguió la proliferación de chismes y el propio presidente Obiang tuvo que refutarlo en el semanario Jeune Afrique el 29 de mayo. «¡Es algo aberrante! Teodorino nunca ha sido arrestado por la policía americana. Está actualmente en EEUU donde acaba de lanzar una sociedad para la promoción de artistas», declaró.

Sin embargo, el mandatario ya dejaba entrever un atisbo de crítica contra su presunto sucesor. «Teodorino es un líder de la juventud, muy activo, a veces impulsivo, con un carácter que, es cierto, no es muy diplomático».

Días más tarde, el mismo Teodorín aseguraba en un comunicado, ya desde Guinea, que tan sólo se había ido de «vacaciones» para mantener «contactos de sensibilización» con varias empresas. Arremetía también contra «sectores conservadores» que, dijo, querían «atentar contra su honor».

El regreso de Teodoro no sólo no disipó las turbulencias sino que éstas se exacerbaron cuando el 18 de junio, el hermano del presidente y director general de la Seguridad, el general Antonio Mba, arremetió contra su sobrino decretando el cierre de la emisora Asonga, que posee en Malabo. Mba acusó a dicha radio de «difundir información amenazadora contra altos mandos del Ejército» y causar «daño y perjuicio».

El activismo político de Teodorín se ha incrementado en los últimos tiempos hasta convertirse en el principal artífice de la crisis que acabó con el Gobierno de Angel Serafín Dougán, constituido en julio de 1999.

Fue precisamente él quien hizo pública una carta abierta en la que acusaba a varios ministros de corrupción y exigía «vivamente» la disolución del Gabinete. A raíz de ello, los diputados del PDGE iniciaron una campaña de lapidación política del Ejecutivo hasta propiciar la dimisión de Dougán.

Grupos opositores como Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) advertían de la posible intención de estas críticas. «Esos episodios quieren acrecentar la popularidad de Teodoro, que parezca que se opone a su padre y al PDGE y así prepararle el terreno», precisaba RENAGE.

Cierto o no, la principal duda del presente congreso del PDGE estriba en saber si Teodoro conseguirá ser nombrado vicepresidente del partido, algo que Asonga -que emite de nuevo- sigue reclamando de manera machacona, lo que de facto confirmaría sus aspiraciones sucesorias.

Conflictos familiares
No son sólo los partidos opositores los que han alertado sobre las divergencias familiares. Africa Confidential, una publicación reputada por sus informaciones reservadas, advertía en mayo sobre una «lucha futura por la sucesión» de Obiang que enfrentaría a sus hijos Teodoro y Gabriel.

Licenciado en EEUU, Gabriel ejerce como secretario de Estado del Ministerio de Minas y Petróleo, y está casado con la hija del ex vicepresidente Florencio Maye.

El presidente Obiang ha desvirtuado las posibles diferencias entre sus dos hijos. «Gabriel tiene un carácter diferente, pero eso no quiere decir que sean adversarios», señaló en una entrevista al semanario Jeune Afrique.



Fuente: El mundo 4.7.2001

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14710


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net