Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO DE PRENSA DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA


publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 06/11/2004 13:51:23 CET

FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
DE GUINEA ECUATORIAL
FDR


COMUNICADO DE PRENSA

Por el presente comunicado de prensa, Fuerza Demócrata Republicana, FDR, se dirige por segunda vez consecutiva a la opinión pública nacional e internacional en lo que va de los últimos días, para salir al paso de las infundadas acusaciones que está siendo objeto desde el día 25 de octubre de 2004, por parte de Santiago Eneme Ovono, ex militante de esta formación política que, guiado por su comportamiento poco edificante, pretende, aunque en vano, desacreditar a la FDR y sus dirigentes, y fraguar una hipotética bicefalia, en clara violación de los Estatutos fundacionales de Fuerza Demócrata Republicana.

En principio, y antes de entrar en el fondo objeto de este comunicado queremos dejar constancia, para conocimiento de todos, que Fuerza Demócrata Republicana, partido creado en 1995, en ningún momento de su funcionamiento ha sido partidario de las lacras que minimizan la lucha política de la oposición guineana. FDR, aborrece y reprocha en toda su extensión las diatribas inútiles y las luchas intestinales entre los propios partidos de la oposición –porque no hacen sino reforzar la capacidad de nuestro enemigo común que es la dictadura que soporta nuestro pueblo- , máxime en estos momentos en que el combate por la democratización de Guinea Ecuatorial requiere más coherencia y firmeza en las estrategias de lucha política de los demócratas y de la disidencia colectiva.

En este sentido, nuestra reacción al comunicado de Santiago Eneme Ovono, tiene como finalidad rechazar de plano las acusaciones formuladas contra nuestro partido y sus dirigentes de estar implicados en los supuestos acontecimientos que han provocado las detenciones que se registran actualmente en Guinea Ecuatorial. Se trata pues, de puras invenciones elevadas a la categoría de acciones indignas y punibles, toda vez que ni FDR como institución, ni ninguno de sus dirigentes, militantes o simpatizantes, haya tomado parte directa o indirecta en los hechos que sostienen las acusaciones formuladas por el señor Eneme Ovono, a menos que muestre pruebas fehacientes al respecto. Y, como sabemos que nunca podrá aportarlas sino se limitará al charlatanismo, FDR se abstiene, a partir de esta fecha, a mantener discusiones bizantinas con sus detractores de la supuesta oposición como el señor Eneme Ovono, por constituir, a todas luces, un camino de distracción y pérdida de tiempo, que no contribuye a encontrar una pronta solución a los sufrimientos que padece el pueblo de Guinea Ecuatorial, del que todos estamos animados e interesados en que recobre la democracia y las libertades públicas que le fueron arrebatadas por la dictadura de Obiang Nguema Eneme.

FDR, desde su fundación en 1995, siempre ha abogado por una política de cohesión, exenta de diatribas y de antagonismos contra instituciones y personas físicas, porque no es nuestro propósito herir o lastimar a nadie. Únicamente y en casos tan puntuales, como el que nos ocupa, nos limitamos a hacer uso del derecho de réplica cuando se nos tildan de hechos que menoscaban nuestra buena reputación, honor y dignidad en lo social y político.

Dicho esto, y entrando en el fondo del presente comunicado, consideramos, desde la FDR, que para que las palabras que plasma una persona en un documento tengan una mínima credibilidad, es necesario que por sí mismas sean veraces e íntegras, sinceras y coherentes por parte del autor, incisivas por lado de quienes las leen o escuchan. Por tanto, hablar ahora de supuestos hechos no demostrados sobre el pasado político de Don Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, Presidente Interino de Fuerza Demócrata Republicana, raya contra las reglas de la honestidad política y sin duda alguna, tampoco aportan nada positivo a la ardua y larga lucha que libra la oposición guineana para instaurar la democracia y el Estado de derecho en Guinea Ecuatorial. Es sabido por todos que, después de la toma del poder por las armas del entonces Teniente coronel y Vice-Ministro de Defensa Teodoro Obiang Nguema, el 3 de agosto de 1979, en el mes de septiembre del mismo año, se constituyó un Tribunal militar para juzgar a Macías Nguema Biyogo y varios de sus colaboradores, y no se citó a Nguema Esono Nchama para ser oído en declaración, tanto en la fase de instrucción del sumario que en el acto del juicio oral y público celebrado en el cine Marfil de Malabo. Consideramos, pues, que las injurias y calumnias vertidas por CRAMOGE y Santiago Eneme contra nuestro dirigente no pueden provocar que el régimen de Malabo se avenga a establecer ni si quiera contactos serios con la oposición con vista a normalizar la vida política del país. Por el contrario, su posición de no respetar a la oposición se refuerza por la conducta destructiva de quienes desvirtúan el discurso político, y muchas veces por falta de capacidad ideológica para atraer la atención del público, porque al margen de las calumnias y quimeras, no tienen más argumentos para soportar una confrontación democrática.

Para la información de CRAMOGE, después del 3 de agosto de 1979, Don Bonifacio Nguema Esono Nchama, continuó durante casi tres años en el nuevo régimen de Obiang, hasta que presentó su dimisión. Permaneció mucho tiempo en el país como político independiente e incluso fue negociado por el régimen para presidir la Alcaldía de Mongomo, de la que también dimitiría, hasta cuando junto a Felipe ONDÓ OBIANG ALOGO y Eloy ELÓ NVÉ MBENGONO crean la FDR, en 1995. Si tan crímenes cometió durante la época de Macías, ¿por qué durante todo este periodo el propio régimen no ha sido capaz de acusarlo o llevarlo ante los tribunales por su pasado político? Únicamente, nos atrevemos a señalar a CRAMOGE y a Santiago Eneme Ovono que tarde o temprano el debate político, sin dictadura, se abrirá en Guinea Ecuatorial y muchos de los que nos afanamos en el exilio como líderes políticos tendremos que demostrar nuestro talento en el interior del país, único escenario facultado para medir el peso político de cada cual ante la ciudadanía.

Santiago Eneme Ovono, en su último descabezado panfleto de descrédito contra FDR y su Presidente interino habla, entre otras cosas, de la salida de Don Eloy Eló Nvé MBengono de nuestro partido, persona que merece todo nuestro respeto y consideración, y nos alegra mucho que haya hecho alusión a este político guineano, aunque los motivos que intenta describir en su panfleto no fueron exactamente los que obligaron a Eloy a desligarse de FDR. Prueba de ello, desde nuestra separación y la consiguiente creación de su propio partido, jamás ha lanzado ataques contra FDR. Veríamos con buenos ojos y en evitación de confusionismos y de supuestas bicefalias en nuestro partido, que el señor Eneme Ovono siguiera el ejemplo de caballero de Don Eloy ELÓ NVÉ-MBENGONO, fundando su propio partido político, y no seguir valiéndose de nuestras siglas, únicamente para llamar la atención.

Para llevar a cabo una decisión política es necesaria una toma de conciencia. Por ende, es maduro el político que actúa con prudencia, moderación y responsabilidad, que reacciona ante la vida con una predisposición de fondo, después de sopesar todos los pros y contras. Evidentemente, hemos tomado la firme decisión de apartarnos de CRAMOEG, porque entramos voluntariamente en ella y salimos también voluntariamente. Esta decisión no debe provocar consternación y cóleras, ni suscitar polémicas estériles, si de verdad nos consideramos demócratas como hacemos ver, porque no siempre vamos a estar de acuerdo en todo quehacer político. Hemos respetado y seguiremos respetando a todos los partidos integrantes en dicha coalición. Nuestro deseo es que, tal y como se manifiesta a bombo y platillo, que CRAMOEG consiga convencer, por los medios disuasorios que dice disponer, al dictador Obiang para que acepte mantener un diálogo sincero y franco con toda la oposición, que puede ser una buena salida de la aguda crisis sociopolítica que atraviesa el sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, como opositores al régimen de Malabo nos impresiona el improperio comunicado de CRAMOGE, cuyo contenido se desmarca diametralmente de los fines y objetivos de “reconciliación nacional” que dice perseguir en su proyecto político y vulnera lamentablemente las reglas de conducta y las relaciones de respeto y consideración que deben mantener los partidos políticos y coaliciones de la oposición. Sobre tan maquiavélico y endeble política de insultos y agravios es difícil alcanzar la verdadera reconciliación que propugna CRAMOGE como una de sus aspiraciones para la consecución de la paz, armonía y concordia en Guinea Ecuatorial, como afirma su autonombrado presidente.

Hecho el 02 de noviembre de 2004





Fuente: FDR/ SERVICIOS DE PRENSA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 15021


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net