FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA DE GUINEA ECUATORIAL
FDR
COMUNICADO URGENTE
Fuentes bien confirmadas desde Yaoundé, capital de la República de Camerún, han informado a esta formación política que sobre las 10h00 horas de esta mañana, tuvieron que comparecer ante el Director General de Seguridad de Camerún, a requerimiento de éste, los refugiados ecuatoguineanos residentes en dicha ciudad, Lorenzo ONDÓ ELÁ MANGUÉ y Florencio ELÁ BIBANG, para responder de las falsas acusaciones formuladas contra ellos por el régimen dictatorial de Malabo, sobre supuesta “tenencia ilícita de armas”.
El Director General de la Seguridad camerunesa, les informó que se había desplazado a Yaoundé el Director General de la Seguridad Presidencial de Guinea, Julián Ondó Nkumu, acompañado de dos oficiales de la policía, para negociar, a cualquier precio y forma, la extradición de dichos refugiados.
Para ello, el Director de la Seguridad Nacional Camerunesa, mandató inmediatamente a seis efectivos de la policía para que ocupasen y registrasen sus viviendas en búsqueda de las supuestas armas que, al no haberlas encontrado, requisaron toda la documentación personal hallado en su poder.
Este comportamiento del Director General de Seguridad de Camerún viola flagrantemente la Convención de Ginebra de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados, ya que dichos señores residen en Yaoundé bajo el reconocimiento, amparo y protección del Gobierno camerunés y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
En estos momentos, según las fuentes, pesa sobre estos guineanos serias amenazas por parte de la Dirección General de Seguridad de Camerún y temen que puedan ser detenidos, secuestrados o extraditados ilegalmente a Guinea Ecuatorial para ser entregados al régimen de Malabo.
Las informaciones recibidas apuntan que el régimen habría entregado alrededor de 300 millones de Francos CFA al Coronel Julián Ondó Nkumu, Director General de Seguridad Presidencial, para que hiciese gestiones cerca de sus compañeros cameruneses para lograr a cualquier precio y por cualquier vía la extradición de dichos refugiados a su país de origen.
Se apela al Gobierno Camerunés para que mantenga su cordura sobre este caso como lo ha venido haciendo en otras ocasiones anteriores y que ordene a su Dirección General de Seguridad para que abandone sus planes, que violan flagrantemente las leyes internacionales sobre la seguridad física y la no devolución de los perseguidos políticos a su país de origen.
Igualmente, se apela a las organizaciones pro derechos humanos internacionales, fundamentalmente a la ACNUR, Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra para que intervengan urgentemente cerca del Gobierno de Yaoundé para mediar sobre las amenazas de extradición que pesan sobre los señores Ondó Elá Mangué y Elá Bibang.
Lorenzo Ondó y Florencio Elá, huyeron de su país, el primero en 2002 y el segundo hace tan sólo unas semanas, tras ser amenazados de muerte por el régimen de Malabo.
Madrid, 15 de noviembre de 2004
LA EJECUTIVA NACIONAL
Fuente: FDR/ EJECUTIVA NACIONAL