Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Presentacion del viernes de Demócratas por el Cambio


publicado por: Democratas Por el Cambio el 20/11/2004 18:47:17 CET

PRESENTACIÓN DE DEMÓCRATAS POR EL CAMBIO (DECAM)

Señoras y Señores, buenos días.

En nombre de todos los grupos políticos y socioculturales que formamos esta plataforma política DECAM y en el mío propio, quiero empezar agradeciendo vuestra presencia en este acto de presentación, al tiempo que solicitar vuestra colaboración para que nuestro proyecto y mensaje lleguen a donde deben, y que podamos contribuir todos a acelerar el cambio político, económico y sociocultural en Guinea Ecuatorial.

La realidad de este país nuestro es hartamente conocida por todos ustedes. Y no me refiero únicamente a la realidad económica presente, más virtual que real, habida cuenta de que no ha supuesto la satisfacción de las necesidades básicas de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Tal como dijo nuestro difunto compañero, el periodista D. Ramón NNAR NSÍE, fallecido el 12 de octubre del presente año, “Guinea Ecuatorial arrastra el drama de la dictadura al comienzo del nuevo milenio. Guarda en su interior la miseria de sus gentes, el odio interétnico, la falta de consideración a la persona humana como el fin supremo del Estado; proceso de democratización truncado, la marginación de la mujer, la corrupción institucionalizada, la violación sistemática del derecho, la degradación descontrolada del preciado Medio Ambiente, etc. En definitiva, este país conserva del siglo pasado un vergonzoso legado de las impertinencias humanas”.

Con 560 mil habitantes, con más de 400 mil barriles de petróleo al día, con una tasa de crecimiento del PIB que fue del 7% en 1992 al 83% en el año 2000 (fruto de la explotación del petróleo de todos los Guineoecuatorianos, un recurso cuyos ingresos son ocultados a los Pueblos de Guinea Ecuatorial), incluidos los ingresos provenientes de la madera (que pasó de 422 mil metros cúbicos en 1998 a 776 mil metros cúbicos en 1999), la pesca, el oro, los diamantes, el gas, etc., nada ha cambiado ni política, ni cultural, ni económica ni socialmente.

Con todos los datos anteriores cabría esperar que todos los Guineoecuatorianos contaran al menos con unos servicios mínimos garantizados, como pueden ser la atención sanitaria en hospitales y centros de salud bien equipados y con unos profesionales bien remunerados, la educación integral, científica o profesional garantizada en todos los niveles, las infraestructuras viarias rehabilitadas y mantenidas, el saneamiento del Medio Ambiente, la potabilización del agua, el tratamiento de las aguas residuales, la ordenación del territorio en cuanto a su diseño dentro de una política consociativa y consensuada con municipios, la vertebración del Estado con la promoción de organizaciones políticas, sociales, culturales, etc. Si la evolución de nuestra renta per cápita (que ha ido de 300 $ en los años sesenta, a 1570 $ en 1997 ó 2400 euros en 2003) ha ido en ascenso, cualquier atrevido Guineoecuatoriano se preguntará por qué no repercute dicho ascenso en nuestro bienestar.

Podemos seguir radiografiando nuestro país con datos como los que siguen. Un empleado público normal percibe al mes entre 60 mil y 80 mil FCFA (de 91 a 120 euros) al mes.

Todos asistimos al secuestro y a la apropiación indebida de los ingresos del petróleo, de la madera, de la pesca, del cacao, del oro, de los diamantes, del gas, del coltan, etc. No hay nadie que no esté al corriente de todo esto en Guinea Ecuatorial. Pero a pesar de tanto dinero, a pesar de tantos ingresos, todos los Guineoecuatorianos, de todos los sectores, exceptuando al Jefe de Estado y su entorno más inmediato, vive las impertinencias y los atropellos del régimen. Si los ingresos generados por la explotación de nuestros recursos se distribuyeran justa y equitativamente, cada uno de los 560 mil Guineoecuatorianos debería vivir mucho mejor de cómo vive en la actualidad. Pero no es así.

Teniendo en cuenta esta confiscación de los rendimientos del país por parte del régimen, una práctica que se inició con el régimen del Presidente Francisco Macías Nguema, y que convirtió nuestro Estado en patrimonio de una familia, y preocupados por lo que pudiera pasar si prosigue esta situación de continua agresión no solamente a los Guineoecuatorianos, sino también a los trabajadores de los países vecinos que acuden al nuestro convencidos de que la bonanza económica nos ha llegado a todos (conocemos los casos de Nigerianos, Cameruneses, Ghaneses, etc., que son regularmente agredidos y maltratados por el régimen del Presidente Teodoro Obiang Nguema), nosotros, desde Demócratas por el Cambio, y para evitar en el futuro situaciones similares como la que ahora vivimos, hemos decidido diseñar el Modelo de Estado que consideramos el más adecuado para todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial después del obianguemismo encarnado en el actual Jefe de Estado, y cuya incompetencia es hartamente conocida por todos, tanto a nivel nacional como internacional.

DECAM quiere y preconiza un Modelo de Estado sabiamente vertebrado, en el que sus ciudadanos dispongan de los recursos y medios legítimos para poner fin a atropellos como los que estamos viviendo actualmente en Guinea Ecuatorial. DECAM quiere, promoverá e implementará un Modelo de Estado como el que hemos reflejado, de forma consensuada, en el Anexo que hemos denominado PLAN PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN GUINEA ECUATORIAL, un Modelo de Estado descentralizado, con un Primer Ministro auténtico Jefe de Gobierno con poderes ejecutivos, dejando al Jefe de Estado con un poder básicamente ceremonial y de naturaleza representativa.

Nuestra organización, Demócratas por el Cambio, está integrada por trece fuerzas políticas y socioculturales, unas fuerzas representadas por un grupo de personas capaces de modernizar el país y sustituir las prácticas políticas ancestrales del gobierno actual por modos y métodos mucho más avanzados y definidos por consenso. Somos un grupo de profesionales capaces de garantizar el desarrollo político de Guinea Ecuatorial, llevar a cabo una transparencia absoluta en lo que se refiere a los ingresos derivados de nuestros recursos energéticos, su inversión para nuestro desarrollo económico presente y futuro, y promover el avance cultural y social de todos los Guineoecuatorianos, dentro de un clima de Unidad, Diálogo y Tolerancia, tal como reza el lema de nuestra organización.

Con nuestro compromiso firme de llevar la Democracia a todos los rincones del país, tal como lo hemos plasmado en el Acuerdo por la Transición Democrática en Guinea Ecuatorial, ofrecemos garantías plenas a las inversiones extranjeras. Estamos plenamente convencidos de que el desarrollo integral de Guinea Ecuatorial choca contra las prácticas antidemocráticas del actual régimen político. Queremos y estamos dispuestos a poner fin a la injusticia redistributiva que podría conducir al país a enfrentamientos fratricidas, y eso debe evitarse por la seguridad y la estabilidad de la zona y por la misma pervivencia de la singularidad de Guinea Ecuatorial.

La bonanza económica que vive Guinea Ecuatorial no se traduce en servicios ni en el bienestar de la población guineoecuatoriana. Queremos poner fin a todo esto desde nuestro compromiso y conocimiento. Y solicitamos la colaboración de cuantos creen en el desarrollo de la Democracia, los Derechos Humanos, el Respeto a la Norma Jurídica que emana de las instituciones legítimas del Pueblo, etc., para que nuestro proyecto se materialice y lleva la Libertad, el Desarrollo y la Estabilidad en Guinea Ecuatorial y en la Región. Queremos poner fin a la miseria de nuestros hermanos y liberar nuestro Estado confiscado durante ya más de treinta y seis años de independencia.

Muchas gracias a todos.

Prof. Dr. D. Justo BOLEKIA BOLEKÁ
Coordinador General de DECAM

Viernes, 19 de noviembre de 2004.
Club Internacional de la Prensa. Madrid.

* La presentación de DECAM a la comunidad guineana en España se hará en fecha próxima.


Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6215


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net