Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ULTRAJE A LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA


publicado por: rafi de la torre el 28/11/2004 13:33:41 CET

La JUSTICIA debe ser aplicada y cumplida sin excepciones. De ello depende su propia existencia y credibilidad. Si la Justicia se maneja, según a quién se juzque y la utilice, se crea todo lo contrario a lo que debe servir y significa. La Justicia no puede, ni debe ser utilizada como un instrumento contra el ciudadano. La Justicia debe amparar, proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos. Y no se debe renunciar a que la Justicia se desarrolle ejecute y aplique con el máximo rigor. No es cuestión de puntos geográficos o sistemas de gobierno. Todos, gobernantes y gobernados, tienen la obligación y el derecho de que la Justicia cumpla sus funciones.
Cuando la Justicia no se utiliza de forma rigurosa por los gobernantes de un país debe trascender las fronteras del mismo y pasar a la comunidad internacional quien, con pruebas en la mano, responda y obligue a cumplirla a aquellos que la utilizan a su antojo sin ningún respeto a las leyes y derechos que la conforman.
La ciudadadanía mundial espera y exige,JUSTICIA GLOBAL. Que nada ni nadie se vea desprotegido de su aplicación objetiva e independiente.Es así como se conseguirá un mundo mejor y más justo. Esa es la primera exigencia y no debemos renunciar a que sea efectiva en cualquier lugar de este planeta. La Justicia no debe ir acompañada de gentilicios: a la americana, a la rusa, a la española,a la guineana.., etc. Debe ser tal y como ha sido concebida desde su creación: independiente y garante de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
Las recientes actuaciones y sentencias de Malabo a los supuestos mercenarios de un muy supuesto golpe de Estado, en el pasado mes de marzo, demuestran cómo se puede mal-servir y mal-utilizar los objetivos y la razón de ser, de la Justicia.
En función de la verdad, en este proceso también es notorio el silencio y la falta de asistencia observada a los imputados, por parte de los responsables de sus paises de procedencia.
Los medios de comunicación tambien tienen su propia responsabilidad en la falta de cobertura prestada a este simulacro de justicia que se ha dado. Poca ha sido la información que se ha vertido y la mayoría de ella cercana, por no decir, emanada de la propia administración guineana. En una palabra. No se ha investigado nada. No se han utilizado fuentes diferenciadas y los errores-omisiones observados no hubieran sido tan manifiestos en un becario recién salido de la Facultad.
Todo lo que ha rodeado a este ”peculiar” caso ha sido y es, algo digno del guión de una película surrealista, mala y sin mucha imaginación, pero con la intención de convencer al espectador más avezado. Objetivo nada conseguido, gracias a la naturaleza del propio engendro creado.
No hace falta recurrir a mucha retórica para denunciar estas irregularidades y prácticas contra el derecho y las libertades que se han convertido, desde hace tiempo, en moneda común en Guinea.
Espero, como persona receptiva al dolor de muchos oprimidos e injustamente tratados, que a alguien se le encienda la lucecita de la conciencia y con medios apropiados, utilice la mejor arma para contrarrestar tanta manipulación y maltrato a la Justicia a la que todos tenemos derecho a acogernos y que nos ampare: la denuncia a los que corresponda y que reparen estos hechos que tanto daño inflingen a la convivencia e igualdad de los seres humanos.Y no sólo en este caso concreto, sino tambien con reflejo en todos los que se han producido en Guinea, a cada uno de los que han sido víctimas los cientos de personas privadas de libertad, torturadas, olvidadas que se encuentran en los crueles campos de exterminio- llamados cárceles o comisarias- de Guinea Ecuatorial.
Rafi de la Torre, periodista.
Co-fundadora de Periodistas Independientes, con sede en Ginebra.



Fuente: PERIODISTAS INDEPENDIENTES

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6256


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net