|
|
Unión Popular. Actualidad política publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 13/08/2001 17:30:30 CET
UNIÓN POPULAR. Actualidad Política
Como recordará la mayoría de aquellos que siguen al día la actualidad política del país, el Partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP), está sufriendo desde hace tiempo una implacable persecución por parte de las autoridades ecuatoguineanas. Tras constatar en las pasadas elecciones legislativas que, a pesar de la represión sin límites a la que se había sometido a la población, a pesar de las torturas, las intimidaciones, las amenazas y los sobornos a destacados miembros del Partido, a pesar de todos los atropellos, el Partido Unión Popular seguía manteniéndose como la fuerza política referente de la oposición democrática ecuatoguineana, el régimen decidió desplegar todos los medios y recursos a su alcance (que actualmente son prácticamente ilimitados) para destruir este partido.
Primero se utilizó al infiltrado Pedro Econg Andeme, actualmente retornado al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de donde procedía como Diputado y miembro del Buró Político Nacional. Los planes de Econg Andeme apoyados por el régimen ecuatoguineano consistían básicamente en que a corto plazo, y aprovechando la larga estancia del Presidente Nacional del partido en España por motivos de salud, éste (Econg), tenía que hacerse con la presidencia de Unión Popular. Econg se vino a España en viaje sufragado por el PDGE, para promocionarse como nuevo candidato a la presidencia de Unión Popular. Tras entrevistarse con sus amigos Rodolfo Martín Villa y Juan Velarde Fuertes, éstos prometieron presentarle al Presidente Aznar y a altos ejecutivos del Partido Popular. Sin embargo, a excepción de éstos dos amigos suyos y José Félix González Noriega, entonces encargado de los asuntos de Guinea Ecuatorial en el Partido Popular, nadie más recibió Pedro Econg en España. Durante su estancia en este país, mandaba informes periódicos a Guinea criticando a Andrés Moisés Mba Ada, Presidente Nacional de Unión Popular, buscando su desprestigio ante la militancia y la ejecutiva del Partido en Malabo, al mismo tiempo que intentaba desacreditarle ante las instituciones y organismos españoles con los que contactaba.
De vuelta a Guinea Ecuatorial, Econg Andeme entendió que había llegado su momento, informó de sus actividades y contactos a sus cómplices, y totalmente convencido de su triunfo, pidió al Gobierno que le subvencionara una pseudo-Convención para, a través de ella, auparse “legalmente” a la presidencia de Unión Popular. De esta forma Obiang podía respirar tranquilo: pasaba a controlar directamente al único partido que actualmente goza de entidad suficiente para constituirse en una alternativa real en caso de una confrontación electoral democrática, al mismo tiempo que reducía drásticamente las posibilidades de su mayor adversario político: Andrés Moisés Mba Ada. Por su parte, Pedro Econg Andeme podría materializar sus aspiraciones de volver a ser Ministro de Sanidad, tal como le había prometido el Presidente Obiang.
El fin de la historia es la que se sabe y todos conocemos. Obiang le entregó dinero a Econg para celebrar la Pseudo Convención de Unión Popular, a la cual sólo acudieron unas ciento cincuenta personas, la mayoría de ellos militantes de base del partido residentes en Bata. Lo cual por sí sólo nos viene a dar una idea aproximada de lo que realmente pasó en esa reunión, más si tenemos en cuenta que para celebrar una Convención Nacional, solamente los miembros del Consejo Político Nacional de Unión Popular superan las 500 acreditaciones, los delegados que deben venir de cada uno de los distritos son más de mil, además de los miembros honoríficos y militantes y simpatizantes. Muchos de los militantes del partido que fueron para boicotear la reunión, se encontraron con las fuertes medidas de seguridad que había puesto el régimen a disposición de Econg y su organización. Al constatar su impotencia y la imposibilidad de boicotear y suspender el acto, decidieron entrar y participar en la medida que se les permitiera con el único objetivo de que Econg no pudiera salirse con la suya. El resultado: se celebró una votación. Para demostrar el talante democrático de la reunión se puso frente a Econg, un candidato de paja, un tal Jeremías Ondo Ngomo, un chaval totalmente desconocido por la mayoría de los asistentes, lo cual en teoría debía garantizar la elección Pedro de Econg como el candidato oficial. Sin embargo, ante la sorpresa de muchos de los partidarios de Econg, del Gobierno que había apostado decididamente por él y sobre todo del propio Econg, salió vencedor el desconocido Jeremías. Se tuvo que repetir varias veces el recuento porque Econg no se lo quería creer, no alcanzaba a comprender cómo un espontáneo advenedizo había podido derrotarle “en su propia Convención”.
Tras ello, Pedro Econg Andeme, ex – Ministro de Sanidad con Macías, ex –Diputado y miembro del Buró Político Nacional del PDGE, decidió quitarse la careta, reconoció ante su jefe el Presidente del PDGE que lo de Unión Popular era un caso imposible, por lo que prefería volver a su partido el PDGE y seguir trabajando desde allí para fomentar e impulsar la OLIGO-CRACIA, el SUBDESARROLLO y el MALESTAR de los ecuatoguineanos (lema del PDGE). Eso que ellos han definido como la DEMOCRACIA A LA ECUATOGUINEANA.
Por su parte, Obiang decidió continuar con su plan elaborado con Pedro Econg Andeme, pero sin éste. Entendió que al final las cosas no le habían salido tan mal. Pedro Econg era un político astuto y avezado en muchas lides con el que no resultaba fácil alcanzar acuerdos. Sin embargo se le presentaba la oportunidad trabajar con alguien más inexperto, dúctil y maleable a su antojo. Se trataba de promocionar su propio líder para Unión Popular, con el cual el partido quedaba totalmente a su merced y podría hacer con él todo que le viniera en gana. El chaval por su parte nunca podrá ofrecerle resistencia, más bien todo lo contrario, iba a quedarle agradecido de por vida. De esta forma nos encontramos con que, al poco tiempo de su designación como Presidente de Unión Popular, Jeremías Ondo Ngomo es nombrado Ministro Delegado de Comunicaciones y Transportes. Todas las autoridades periféricas a nivel nacional recibieron instrucciones de apoyar a la facción de Unión Popular que representa el nuevo Ministro. Se empieza a incitar a los dirigentes de este partido a pasarse a este grupo progubernamental si querían gozar de ciertos privilegios y disfrutar de una vida normal sin los continuos atropellos a los que se les tenía acostumbrados.
Si esto es así a nivel nacional, en la provincia de Kie Ntem, donde tiene su base de electorado el partido Unión Popular y del que es originario el supuesto presidente electo Jeremías Ondo Ngomo está constituyéndose en el escenario base de toda la actividad política del Gobierno y del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial durante éstos últimos meses. La estrategia preferida del PDGE y su Gobierno de fomentar el regionalismo como argumento para facilitar la división del adversario está cobrando una virulencia sin precedentes en la provincia de Kie Ntem. En los últimos meses se están proliferando los viajes a ésta provincia de altos miembros del Gobierno y destacados dirigentes del PDGE, incluido su Secretario General Agustín Nsé Nfumu que hasta hace poco sólo había pisado estas tierras en muy contadas ocasiones.
El discurso único en el mensaje de Nsé Nfumu y demás miembros del PDGE, así como los representantes del Gobierno que se trasladan a esta provincia, es para decir a los de Ebibeyín que busquen y apoyen a su propia gente, que el Presidente Obiang está dispuesto a promocionar y apoyar a un líder natural de Ebibeyín que le presenten los oriundos de este distrito. Que Andrés Moisés Mba Ada es de Micomeseng por lo que no debe representar lo mismo para Ebibeyín que un oriundo y natural de este distrito. Se ha intentado infructuosamente que la población de Ebibeyín reconozca a Jeremías Ondo Ngomo como el nuevo Presidente y líder de Unión Popular en lugar de Andrés Moisés, pero se están encontrando siempre con la misma respuesta, los militantes de Unión Popular en la provincia de Kie Ntem en su conjunto, al igual que los del resto del territorio nacional siguen considerando a Andrés Moisés Mba Ada como el único Presidente y líder del PARTIDO UNIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL
Desde esta formación política, agradecemos la fidelidad de nuestros militantes y simpatizantes en toda la geografía nacional, obviamente tienen mención especial los de la Provincia de Kie Ntem que tanto han sufrido y siguen sufriendo por este partido. Les exhortamos a seguir manteniendo su actitud firme e intransigente ante las presiones, las intimidaciones y las maniobras desestabilizadoras del régimen, expresadas a través de su instrumento de represión, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Somos conscientes de que el PDGE sigue siendo nuestro único y principal adversario.
Reconocemos que en la actualidad existen problemas internos que de alguna forma están mermando nuestra capacidad de actuación, esperamos encontrarle solución dentro de muy poco tiempo, para que al final podamos focalizar y concentrar nuestros esfuerzos única y exclusivamente en la lucha para alcanzar nuestros objetivos de libertad, democracia y desarrollo para todos los pueblos de la República de Guinea Ecuatorial.
Por la Coordinación de UP en España
Laurentino Jesús Nsue Esono
Fuente: Partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 10368
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|