Malabo:  31°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La oposición guineana pide ayuda al Gobierno valenciano para implantar la democracia


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 10/11/2001 19:09:07 CET

Mini Diario/ACTUALIDAD-Miércoles 24 de octubre de 2001


Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, es un país con 760.000 habitantes de diferentes etnias, de los cuales una cuarta parte está en el exilio. Bajo el yugo de una dictadura militar disfrazada, el país africano destaca por sus 115 especies de maderas preciosas, el cacao, el café, el sector pesquero y la minería. La riqueza generada por el petróleo y el gas no revierte en una población sumida en la pobreza, con una mortalidad infantil del 91,2 por cada mil nacimientos, la deuda de Guinea supone un 57,8 por ciento del PNB. Arrestos arbitrarios, torturas, asesinatos clandestinos, la inexistencia de la justicia social y la falta de respeto hacia los derechos humanos completan una situación insostenible.


A.I.P.E.


El presidente de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), Daniel Oyono, habló para Mini Diario de la situación actual del país africano en el transcurso de su visita a tierras valencianas. Oyono trabajó durante 19 años en el Banco Mundial antes de iniciar la lucha junto a otros compañeros de generación, por implantar la democracia en Guinea. La Unión de Demócratas Independientes (UDI) surge hace tres años de la inquietud de este grupo por liberar al país de la dictadura y crear u Estado de derecho donde tengan cabida todos los guineanos. Ante el peligro de llegar a una destrucción total, los demócratas guineanos pretenden abrir el país al mundo, dentro de las fronteras heredadas de España. Mientras los paises vecinos reclaman su parte de Guinea, la dictadura de Teodoro Obiang utiliza una cruel represión contra los bubis que habitan en la isla de Bioko, argumentando un problema étnico. La UDI, en cambio, firmó un convenio con el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) con el objetivo de crear un Estado federal descentralizado, al estilo de la confederación suiza. Daniel Oyono criticó la actitud del Gobierno español, único país de la UE que reconoce oficialmente al régimen de Obiang, y aprovechó su visita a diferentes autonomías para estrechar los vínculos de cara a un futuro democrático en Guinea.


-En dos palabras, ¿cómo está Guinea?


Al borde de una explosión social, porque la miseria está generalizada. Los recursos del petróleo, el gas y la madera los utiliza la dictadura para sus fines propios. Las cuentas del Gobierno guineano están a nombre del sobrino de Obiang.


-¿Cómo llega un país a esta situación de opresión?


El dictador tiene el país dominado por la fuerza. La población se volvería contra él si tuviera un mínimo de libertad. Cuanto más pobres, mejor; los trabajadores de la construcción son traidos de Filipinas y marruecos, porque teme que la población tenga unos salarios mínimos. El dinero está en manos de un 5 por ciento de la población y los beneficios del petróleo se quedan en cuentas particulares del dictador.


-¿Cuáles son las lineas maestras del proyecto de RENAGE?


Buscamos el diálogo con el dictador para crear un Gobierno provisional participativo, pero no está por la labor. Nuestra principal baza será la movilización del pueblo, que debe tomar conciencia de la situación. El pueblo estuvo algo indiferente durante algunos años, pero no está al margen de la situación real.


-¿La solución pasa por una revolución?


La población está cansada y no tiene miedo a la situación.Nosotros intentamos evitar todas las victimas que podrían generarse en una revolución, de ahí nuestra gira por Europa para informar a los paises de la UE de la situación de Guinea. Todos los paises decidieron no entablar relaciones diplomáticas con el régimen de Obiang, excepto España.


_¿Qué esperan de España?


Esperábamos que pilotara la transición política hacia la democratización de Guinea por los lazos indestructibles que nos unen. Sin embargo, los propios guineanos no conocen el plan de gobernabilidad del país que Obiang presentó en España con el apoyo inmediato del Gobierno de Aznar. España ya ha vivido una situación dictatorial y no debería lavar la imagen de Obiang.


-¿Cómo se ve en Guinea a los españoles?


Se les tiene el cariño de siempre. El régimen pretende que el pueblo rechace a España cuando todos los dirigentes tienen casas y chalets en España. Nosotros sólo informamos a la población de quiénes son sus verdaderos amigos. Al margen de la enfermedad del dictador, deben tener en cuenta que el régimen va a caer, quieran o no. Sería bueno que España participara en la explotación del petróleo guineano, pero debe entrar por la puerta principal. Mantenemos una mala relación con el Gobierno Central, pero podemos ignorarlo y llegar a acuerdos con gobiernos autónomos.


-¿En qué puede consistir las relaciones futuras con el Gobierno valenciano?


Hemos enviado nuestro Programa al presidente de la Generalitat y esperamos que nos reciba para exponerle nuestras inquietudes. En tiempos de la independencia en Guinea, la mayor parte de los intercambios comerciales con España se realizaban en el Puerto de Valencia. A pesar del rechazo del Gobierno central, son importantes unas relaciones privilegiadas con la Comunidad Valenciana.


-Como hombre de Estado, ¿qué opina de la crisis internacional?


Condenamos cualquier acto de violencia, sobre todo cuando mueren civiles. Las reacciones violentas generan más violencia. La causa de esta crisis es la desigualdad. Las personas explotadas se amparan en la violencia. Las relaciones entre Estados deben solucionarse en la Asamblea General de la ONU, no en un Consejo de Seguridad impuesto que actúa arbitrariamente dependiendo del padrino que tenga. La ayuda humanitaria es mera propaganda.


Daniel Oyono que no abandonará su peregrinación hacia la democracia busca la amistad con España, unas elecciones libres y transparentes en Guinea y que la población de su país no acabe rechazando a los españoles, lo que costará trabajo tras la supresión desde Madrid de la única emisora que informaba de la realidad en el país: Radio Exterior de España, emisión para Guinea.



Fuente: MiniDiario

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3380


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net