Desde el día 4 de mayo empezaron de manera alarmante a aparecer casos masivos de la epidemia de chikungunya en los barrios periféricos de la capital gabonesa y al día de hoy, menos de un mes, se cuentan con más de 50.000 afectados, 23.000 casos hace una semana( datos facilitados por el Dr. Sylvain Mouity) aunque las autoridades sanitarias gabonesas y su gobierno prefieren guardar silencio y publicar sólo el registro de 7500 casos.
El sistema sanitario y hospitalario de Libreville, tanto público como privado, han quedado completamente colapsados e impotentes para hacer frente a una situación que jamás habían imaginado
Una epidemia que evoluciona a un ritmo exponencial y que en menos de un mes ya ha afectado a más de 50.000 personas ¿ a cuántas afectará de aquí a seís meses ?
El virus de chikungunya es un alpha virus de la familia togaviridae, sensible al calor y fue aislado por primera vez en Tanzania y Uganda en 1953. El virus es transmitido por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, Aedes Albopictus y Aedes polynensis. Los tipos de Aedes presentes en africa son aedes aegypti y el aedes albopictus, que son mosquitos diurnos.
El origen de esta epidemia es a la vez político y debido al a€€lto indice de insalubridad urbana de la capital gabonesa desde hace décadas. Los servicios urbanos de recogida de basura están completamente colapsados y no disponen de suficientes vehiculos y personal para la recogida de basura, principal foco de criaderos de mosquitos, vector de la enfermedad. La misma ciudad de Libreville, por lo que nos han informado, es un macro-ghetto sobresaturado de chabolas donde malviven el 75 % de la población capitalina, de 700.000 habitantes.
En cuanto al origen político, las tropas francesas estacionadas en Libreville, Tchad, Costa de Marfil y Centro africa, que participaron en las labores de fumigación durante la gran epidemia de chikungunya en la Isla francesa de la Reunión , entre febrerode 2005 hasta abril de 2006, que llegó a afectar a 380.000 personas ( 38 % de la población ) y provocar 354 muertes, fundamentalmente niños y ancianos, son los que han llevado, seguramente de manera involuntaria y por negligencia, esta epidemia a la república gabonesa.
A principios de este año, todo el personal médico voluntario y las tropas francesas que colaboraron en las labores de lucha contra el vector, fundamentalmente fumigación de los espacios urbanos, viviendas,... ( el mosquito aedes aegyopti ) fueron sometidos a rigurosos controles médicos antes de retornar a Francia y todos los equipos y vehículos utilizados en dichas labores fueron decontaminados y fumigados a conciencia, para evitar la entrada de las larvas delos mosquitos en Francia.
En cambio, los equipos y vehículos llevados a Gabón, y otros países afrcanos con presencia de tropas francesas, no pasaron por dicho procedimiento, y, están pagando ciudadanos inocentes la consecuencia de una negligencia grave, por los ” acuerdos militares oscuros ”, que sólo sirven para garantizar la permanencia en el poder de sátrapas y criminales.
Otra de las dudas que nos invade es ¿ y si la epidemia de chikungunya en Libreville fuera provocada intencionadamente para probar alguna vacuna o medicamento en fase de pruebas clínicas para su posterior comercialización, desarrollado por alguna multinacional farmaceútica francesa ? No sería la primera vez. Pfizer tiene un pleito en Nueva York el día 4 de junio, por realizar pruebas clínicas en niños nigerianos con un medicamento contra la meningitis, que provocó la muerte de 111 de ellos y dejó secuelas de sordera y ceguera en otros. Sus padres no fueron informados ni el hospital donde se llevó a cabo el experimento estaba al corriente.
No sabemos qué medidas ha adoptado el incompetente gobierno de Guinea Ecuatorial, pero de lo que se sabe del servicio sanitario guineano, uno sólo puede rezar que esta epidemía no llegue allí.
Los hospitales de Guinea Ecuatorial están en un estado de ruina total, empezando por el de Malabo, no hay medicamentos en ninguno de ellos.Todos los servicios y la estancia hospitalaria deben ser pagados por adelantado, y si no tienes dinero : te mueres en tu casa. Los enfermos deben llevarse ellos mismos los colchones, las sábanas, toallas, cubos, orinales, platos, cucharas, vasos, medicamentos, jeringas,....si quieren ser hospitalizados y atendidos en los hospitales públicos.
Las zonas más en peligro, por el flujo migratorio con Gabón, son : Bata, Malabo, Mongomo, Mbini , Kogo y Corisco.
Las medidas de lucha contra el vector ( equipos y productos para la fumigación, desecación de pantanos, páramos y charcos, recogida de basura ...), la atención sanitaria gratuita a los posibles afectados y la posibilidad de adquisición en grandes cantidades de medicamentos y consumibles sanitarios en previsión de lo que pueda ocurrir, son completamente inimaginables en un gobierno que está más preocupado por la adquisición de vehículos de lujo, el desvío a cuentas particulares de los recursos financieros del Estado, la compra y construcción de mansiones y el derroche a todo gas de los recursos económicos procedentes de la explotación de petróleo y gas, para disfrute de una minoría criminal, agazapados en el poder.
Que Dios tenga compasión y piedad de Guinea Ecuatorial !
Fuente: MBO OBA