Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Ultraje a la libertad de prensa


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 24/05/2007 16:10:24 CET

GUINÉE EQUATORIALE | LIBERTÉ DE LA PRESSE
ASOCIACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA
Y DE EXPRESIÓN EN GUINEA ECUATORIAL
ASOLPEGE_Libre
Versión del Español




ULTRAJE A LA LIBERTAD DE PRENSA

Profesionales pro-régimen crean la Asociación de periodistas ‘profesionales’ de Guinea Ecuatorial (APPGE)



COMUNICADO DE PRENSA

La asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial (ASOLPEGE_Libre), se siente profundamente escandalizado por el comportamiento sutilmente amoral mostrado por algunos profesionales del régimen dictatorial guineano, que han anunciado la creación de una pseudo Asociación de periodistas ‘profesionales’, con fines ideológicos, propagandísticos y materiales, menoscabando así el espíritu periodístico que debe mantener los profesionales de prensa.

“La creación de esta asociación constituye un claro ultraje a la libertad de prensa y un desaire monstruoso al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Declaración de Windhoek de 1991, sobre el fomento de una prensa libre, independiente y pluralista en África”, ha manifestado desde el exilio, el presidente de ASOLPEGE_Libre, Pedro Nolasco.

La ASOLPEGE_Libre expresa su honda preocupación por el carácter indecente si no jocoso que ha adquirido el valor de la libertad de prensa en medio de un país catalogado de entre las peores dictaduras africanas y donde el régimen no ha retrocedido ni milimétricamente en su política de violación sistemática de los derechos humanos y libertades públicas.

El nacimiento de APPGE a manos de desastrados profesionales muy notorios en los medios progubernamentales ahonda la inexistencia de una prensa libre y profesionalizada en Guinea Ecuatorial y pone al descubierto la absoluta falta de ética y deontología de los profesionales de los medios oficiales. La totalidad de la junta directiva de APPGE y de los miembros adscritos hasta la fecha, son viejos dinosaurios de los medios audiovisuales, célebres por su defensa al monopolio gubernamental, partidista e ideológica de los medios estatales.

“Es un escándalo moral, que individuos que actúan como principales bastiones de la propaganda ideológica en los medios gubernamentales se pongan a crear una asociación de periodistas profesionales cuando en el país, ni por error, funciona un periódico independiente, como tampoco se permite el libre ejercicio del periodismo”, ha denunciado la ASOLPEGE_Libre en un comunicado enviado a la UNESCO y a las organizaciones no gubernamentales internacionales en materia de promoción y defensa de la libertad de prensa.

Las asociaciones de periodistas profesionales, máxime si se trata de países liberticidas, sumidos en dictaduras o en dudosos procesos políticos, no pueden ser abanderadas por quienes desde el entorno del propio régimen contribuyen a maniatar el derecho del pueblo a la libertad de información. Las asociaciones profesionales en materia de prensa siempre tienen como norte hacer frente a los múltiples obstáculos que se interponen desde el poder para el desarrollo de la actividad periodística.

La Declaración de Windhoek de 1991, es más que claro en este sentido: “Con el propósito de contribuir a la preservación de las libertades de información y expresión y la independencia de la prensa;
la creación de asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas y asociaciones de editores verdaderamente independientes y representativos constituye una prioridad en todos los países de África en que esos organismos no existan todavía”.

La Declaración de Windhoek habla claramente de “asociaciones verdaderamente independientes y representativos” con el “propósito de contribuir a la libertad de información y la independencia de la prensa”. ¿La APPGE creada en Guinea Ecuatorial tiene tintes de trabajar en pro de una prensa libre e independiente? No. Ni directa ni indirectamente, más bien todo lo contrario.

En primer lugar, ha sido creada por periodistas de dudosa honestidad profesional, muy conocidos por su defensa a ultranza del monopolio informativo en los medios gubernamentales de radiotelevisión. Y casi todos ostentan altos cargos en el régimen, por otra parte, incompatibles legalmente con su condición de miembros y dirigentes de una asociación de carácter profesional e independiente de los poderes políticos e ideológicos. Algo que reconoce tácitamente la Ley de Asociaciones vigente en el país.

Segundo. Ninguno de ellos se le conoce simpatía alguna con la ya institucionalizada [por el ministerio de Información] Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), creada a mediados de los 90 por un grupo de profesionales independientes, hoy relegados al silencio en el interior del país y al exilio, por el hostigamiento gubernamental.

Tercero. El comportamiento de los promotores de APPGE es, a todas luces, más que un simple ultraje a la libertad prensa. Es la ignorancia más sutil de quienes durante décadas no han mostrado la más mínima simpatía con la lucha por la democracia y las libertades públicas, cuando sí han pasado toda su vida predicando el narcisismo político y cantando la demagogia en los medios de comunicación social del Estado.

Cuarto. Hablar de una asociación de periodistas profesionales, constituye la expresión más ferviente de quienes, desde la honestidad profesional y espiritual, se sienten atraídos por la independencia y el desarrollo de la profesión periodística. Sin embargo, este no es el caso de los fundadores de APPGE. Nuestros adulterados colegas llevan mucho tiempo defendiendo el monopolio gubernamental de la prensa y de los medios audiovisuales. No consta que ninguno de ellos ha mostrado, durante décadas, intención en profesionalizar el periodismo en los medios que dirigen y controlan. Los periódicos estatales EBANO y POTOPOTO, así como los medios audiovisuales de radiotelevisión, son una perfecta escuela de perversión periodística lastrada por quienes hoy se atreven a anunciar la creación de una asociación de periodistas profesionales.

La directiva de APPGE está compuesta, entre otros, por los siguientes iconos de los medios propagandísticos del sistema:

1. Santiago Ngua Nfumu Eyang, presidente de APPGE. Ex Secretario de Estado de Prensa, Radio y Televisión, ostenta en la actualidad el cargo de Secretario General adjunto del gubernamental partido democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Siendo miembro de Gobierno, fue quien clausuró la emisora cultural hispano-guineana “AFRICA 2000”, mientras llevó a la bancarrota los periódicos oficiales EBANO y POTOPOTO. La Radio Televisión, como ahora, no tenía la más mínima independencia redaccional.

2. Carmela Oyono Ayingono, vice-presidente de APPGE. Ex directora de RTV. Es miembro del PDGE. En su periodo como máxima dirigente de los medios audiovisuales, se limitó a practicar corrupción. Su incapacidad por articular una programación decente y organizar la profesión en los medios, fue más que manifiesta.


3. Nemesio Nkili, Secretario de APPGE. Ex director de RTV, Nkili es uno de los viejos dinosaurios de los medios audiovisuales, muy proclive a la censura. En la actualidad, es Director General de la Oficina de Información Diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

4. Federico Abaga Ondó, miembro de APPGE. En la actualidad, ostenta el cargo de Secretario de Estado de Información, Prensa, Radio y Televisión. Es un reconvertido periodista. Tras ser expulsado como encargado de la oficina de Agencia EFE en Malabo por corrupción económica, se adhirió al gobernante PDGE y sería nombrado director general de RTV.


5. Virgilio Elá Motú, miembro de APPGE. Simpatizante del PDGE, Elá Motú es en la actualidad Oficial de Información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Malabo. Es un ‘discreto’ colaborador del régimen, hasta el extremo de que ha manifestado públicamente que “los periodistas deben trabajar como agentes del Gobierno”.

Estos son, entre otros, los más destacados miembros de la anunciada Asociación de periodistas ‘profesionales’ de Guinea Ecuatorial (APPGE).

Es opinión más que generalizada en el entorno del propio PDGE, que APPGE “no es nada más que un gabinete de prensa del partido gobernante”, con el objetivo de reforzar la maquinaria propagandística e ideológica de cara a las elecciones legislativas y presidenciales previstas en 1998 y 1999, respectivamente.

Hablan sin reserva que esta pseudo ‘Asociación de periodistas profesionales’ será igualmente utilizado en dichas elecciones como observador local. El PDGE y el Gobierno creen que el aval de una asociación local de periodistas puede causar mayor impacto mediático ante la comunidad internacional sobre la transparencia del proceso electoral.

Nada más anunciar su creación, los cofundadores de APPGE se reunieron con el primogénito del presidente, posible sucesor de su padre y candidato a las presidenciales, quien les ha prometido todo tipo de apoyo, según informó la Radiotelevisión estatal.

La Asociación para la Libertad de Prensa y Expresión en Guinea Ecuatorial (ASOLPGEGE_Libre), denuncia la absoluta falta de credibilidad y el carácter ilegal de la denominada ‘Asociación de periodistas profesionales de Guinea Ecuatorial’, que no representa sino los intereses partidistas e ideológicos del partido en poder, mientras la falta de medios de comunicación social independientes y profesionalizados es cada vez más eterno en el país.


EN EL EXILIO, A 24 DE MAYO DE 2007










Fuente: ASOLPEGE_Libre

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10906


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net