Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Marugán-asodegue, el individuo-institución


publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 18/06/2007 13:44:09 CET

FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
F D R
DE GUINEA ECUATORIAL

COMITÉ DE EXILIO


La política de divide y vencerás ya ha sido superada por la oposición del exilio, la que realmente preocupa al régimen guineano y la que representa la apuesta más firme por la democratización, sin adjetivos, de Guinea Ecuatorial.


RÉPLICA DE FDR
Marugán-asodegue, el individuo-institución

Ciudadanos guineoecuatorianos, líderes políticos y partidos de la oposición. Observadores independientes sobre el drama guineano. ¿Desde cuándo Marugán-asodegue irrumpe en el escenario político guineano? ¿De qué les suena este individuo-‘asociación’? ¿Qué recuerdos tienen de él? ASODEGUE, representa las siglas de ‘Asociación’ para la ‘Solidaridad Democrática’ en Guinea Ecuatorial y Adolfo Fernández Marugán es su todo: miembro, presidente, secretario, gestor, cajero, habilitado, ordenanza, fiscal y asesor jurídico. El individuo-institución en el corazón de la Europa democrática.

Los interrogantes que ciernan sobre caso único, en plena Europa democratizada y progresista, son infinitos. Generalmente, nos dirigimos a quienes siguen muy de cerca la caótica situación sociopolítica del país, al menos, desde 1993. ¿Cómo y qué papel ha desempeñado Marugán-asodegue en pro de la solidaridad democrática en Guinea Ecuatorial?¿Alguien se atrevería a dar una cifra aproximada de los fondos que se beneficia en nombre de la oposición guineana? ¿Cuántos partidos políticos guineanos se han beneficiado o se benefician del apoyo solidario y económico de Marugan-asodegue, como reza su lema?

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. Consta, documentalmente y a través de otros testimonios dignos de ser utilizados en cualquier tribunal de justicia que éste individuo-institución obtiene importantes ayudas económicas para apoyar a la oposición guineana. Sin embargo se ha limitado a editar una ‘hoja parroquial’ virtual http://www.asodegue.org , donde lanza todo tipo de barbaridades y escarnios contra la oposición democrática guineana, en cuyo nombre auto proclama patrocinar una asociación de apoyo por la democratización. ¿Esto es ético?

Por decencia moral, para no hablar de ética y de deontología, lo mejor que puede hacer marugan-asodegue es crear una agencia de prensa virtual especializada en temas guineanos y adoptar la línea editora que le antoja.

Cualquier asociación solidaria, máxime, en países que se supone democráticos como España está obligado, en aras de la transparencia, hacer pública periódicamente el balance de sus actividades y de sus cuentas. No es una asociación declarada de utilidad pública, sin embargo, consta que se beneficia de cuantiosas cantidades provenientes de los fondos reservados del Gobierno español. ¿Marugán-Asodegue ha hecho público, alguna vez, un balance económico, aun mintiendo, para explicar el destino de esos fondos y de otras ayudas económicas que va recogiendo en nombre Guinea Ecuatorial? Luego nos tacharán de anti-españoles. ¿Pero alguien se imagina una situación similar en Francia, Portugal, Bélgica o Inglaterra, otras de las ex potencias colonizadoras de África negra? ¿Esto es normal en un país de tradición democrática y con una orientación definida de política exterior hacia su antigua ex colonia? Con mucho pesar, hay que reconocer esto solo puede darse en España: Marugan-asodegue, valga la redundancia, no es un simple individuo-asociación, sino goza del reconocimiento de las instituciones públicas y privadas españolas, sindicatos, fundaciones, ONG’s pro derechos humanos y de la prensa. Pero, en ningún momento, nadie se ha atrevido a cuestionarle.

En la España oficial, nadie habla de Guinea Ecuatorial, de la oposición guineana sin recurrir a los cada vez más yerros informes del individuo-institución. Se ha erigido en el único interlocutor válido desde 1993, entre la España oficial [Monarquía, Gobierno, Congreso, Senado, Poder Judicial, Partidos políticos, Sindicatos, Fundaciones, Prensa y medios de Comunicación social ] y Guinea Ecuatorial. Es quien, si cabe, el que decide la orientación política del Estado y del Gobierno español hacia Guinea Ecuatorial y los partidos políticos de la oposición. O, sea, Marugán-asodegue, individuo-institución, es para España y sus instituciones oficiales como el Departamento de Estado lo es para el Gobierno norteamericano.

El actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha llegado a decir públicamente que, según asodegue-marugan, “no hay presos políticos en Guinea Ecuatorial”. Los congresistas españoles que han visitado Guinea Ecuatorial en los últimos días también han recurrido a él para justificar su viaje ante las críticas de la oposición del exilio. Ni qué decir de los principales partidos políticos de la oposición, el PSOE y el PP, que no dan ningún sólo paso respecto a Guinea Ecuatorial si no es por orientación y recomendación de Marugán-asodegue. La Prensa y demás medios de comunicación social siempre recurren a las fuentes de Marugán-asodegue para hacer cualquier comentario sobre Guinea Ecuatorial aun a sabiendas que corren el riesgo de errar.

La oposición guineana del exilio está siendo ignorada y ninguneada por la España oficial, partidos políticos, ONG’s y demás instituciones públicas y privadas, porque sus planes no concuerdan desde hace años con la visión y los tejemanejes de Marugán-asodegue hacia Guinea Ecuatorial. ¿Cómo la oposición guineana no puede sentirse molesta si no escandalizada ante tan aberración después de muchos años?

Esta postura crítica que Fuerza Demócrata Republicana (FDR) mantiene contra Marugán-asodegue y quienes equívocamente le han erigido en el ‘más ilustre’ interlocutor sobre Guinea Ecuatorial, es el origen de sus ataques descarriados hacia nuestro partido, en un intento de desacreditarlo ante la opinión pública, como se puede leer en el panfleto del día 11 de junio del presente año.

No es, sin embrago, la preocupación de FDR. Marugan-asodegue y los suyos siempre han intentado satanizar a FDR y excluirla del proceso político y de la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial, recurriendo a un viejo tópico, ya de por sí desbancado 12 años tras la fundación de este partido.

En realidad, están más que acomplejado por la firmeza y la determinación de FDR de acabar con la dictadura, al margen de los tutelajes externos, muy notorios en quienes se granjean de la simpatía de marugán-asodegue y sus lobbys. Intentan desacreditar a FDR al cuestionar y dudar constantemente, pero sin demostrarlo nunca, sobre la voluntad democratizadora, simplemente porque que sus cofundadores son oriundos de la misma región de los dos dictadores que han mal gobernado Guinea Ecuatorial. Sobre este particular, éste partido ha cansado de dar explicaciones y solo falta que los detractores demuestren lo contrario con pruebas y hechos consumados. Desde 1995, FDR convive brillantemente en la oposición contra el régimen tiránico del general Obiang, sin que hasta la fecha ninguno de sus miembros, dirigentes, militante o simpatizante se haya retractado o haya incurrido en las habituales prácticas de traición ideológica, de las que marugan-asodegue es consciente que abundan en sus correligionarios guineanos de ahora y de antes.

Desde FDR, no queremos creer que sabemos más la reciente historia política española que el propio marugán-asodegue y los suyos. Si no, que nos hable de la trayectoria política de personalidades como Juan Carlos de Borbón, Manuel Fraga Iribarne, Adolfo Suárez y otros ex halcones franquistas que, sin embargo, hicieron posible la transición democrática en España tras la muerte del dictador Francisco Franco Bahomonde.

“NGUEMISTAS EN EL EXILIO”
Con este título, el sátrapa de asodegue pretende relacionar, recurriendo a todo tipo de infamia, el pensamiento político del dictador guineano con dos miembros de FDR, Germán Pedro Tomo (Secretario de Asuntos Económicos y Representante de FDR en Madrid) y Pedro Nolasco (Secretario General Adjunto, encargado de Prensa e Imagen).

En realidad Marugán-asodegue se siente frustrado, al perder el control de la oposición guineana del exilio que en otros tiempos venía manejando y manipulando a su antojo, haciendo imposible su convergencia y cohabitación en plataformas de lucha contra la dictadura. La reciente reorganización de la oposición en Demócratas por el Cambio (DECAM) y la elección de Germán Pedro Tomo como Coordinador General ha despertado la ira del jerarca de Asodegue, que intenta desesperadamente volver al status quo, animando desde su “hoja parroquial” el antagonismo contra Fuerza Demócrata Republicana.

Esta la visión habitual de marugán-asodegue sobre FDR, partido al que desde hace años intenta someter a sus intereses oscuros e inconfesados. Pasa que Marugán le hubiera venido fenomenal que estos dos señores estuvieran en las mazmorras del tirano Obiang. Así tendría mucho que ponderar para su provecho y el de los suyos.

Al margen de sus bravuconadas, propias de un paranoico, ¿marugan-asodegue puede acusar de algo inteligente a Pedro Nolasco o Germán Pedro Tomo? Creemos que no. La firmeza política de estos y otros dirigentes de FDR en el exilio es una constante preocupación de marugán-asodegue y los suyos. Este es el verdadero motivo de la ira del individuo-asociación, al que los guineanos han relegado a la cloaca por la podredumbre que representa en el seno de la oposición guineana. El jerarca de asodegue defiende el status quo en Guinea Ecuatorial, mientras los planes para instituir a los suyos en la única alternancia reconocida dentro y fuera del país están yendo al precipicio.

Ningún partido político de la oposición puede acusar a FDR de antagonismo político, tan bien arraigado en los círculos de marugán-asodegue. FDR, como reconocerá la opinión pública, defiende a ultranza la convergencia de criterios de lucha entre todos los partidos de la oposición, como única vía para acabar lo antes posible con la dictadura de Teodoro Obiang. FDR es así mismo uno de los pocos partidos que ha suscrito acuerdos de colaboración con buena parte de la oposición, incluido el CPDS que marugán-asodegue representa en España. Independiente de su decidida contribución para el triunfo de la POC en las elecciones municipales de 1995, Fuerza Demócrata Republica, a través de Germán Pedro Tomo, financió materialmente a CPDS en las elecciones legislativas de 2004, poniendo a su disposición, durante tres meses consecutivos, un vehículo todo terreno para facilitar su campaña en Río Muni.

Que marugán-asodegue intenta relacione FDR con ‘nguemismo’ es más que demencial. Mas bien, sus críticas no se pueden rebatir sin remontar a su época dorada, cuando era quien hacía y deshacía en la oposición guineana.

La elección de Germán Pedro Tomo como Coordinación General de DMÓCRATAS POR EL CAMBIO (DECAM) y el rumbo político adoptado por esta plataforma en los últimos meses es el origen de la ira de este españolito, que se sentía dueño de la oposición del exilio tras años desbaratando sus planes de lucha y actuando, mas bien, como un ganster si no como un agente más del sistema guineano. Lo que hizo con la POC, segregando a unos y usando a otros para sus fines inconfesados. Lo mismo ha intentado hacer con DECAM, hasta que los propios guineanos han hartado de él, relegándole al olvido.

Sin embargo, no se detiene y continúa con su cruzada, ya de por sí pretérita, por tanto daño que ha causado. Cree que la mejor forma de destruir DECAM es incitar al odio regional entre los distintos grupos políticos que lo conforman. Nada mejor, que tildar de ‘nguemistas’ a Pedro Nolasco y Germán Pedro Tomo, simplemente por que son naturales de la región de Mongomo, la misma del déspota Teodoro Obiang. Desgraciadamente, marugán-asodegue llega tarde, muy tarde, porque esos métodos han sido descubiertos por el conjunto de la oposición.

La política de divide y vencerás ya ha sido superada por la oposición del exilio, la que realmente preocupa al régimen guineano y la que representa la apuesta más firme por la democratización, sin adjetivos, de Guinea Ecuatorial.

Cuando el individuo-institución acusa a Pedro Nolasco y Germán Pedro de ‘nguemistas’, ¿realmente qué quiere decir? Dice que uno de sus objetivos ‘centrales es destruir la oposición democrática del interior’. ¿A qué oposición se refiere? ¿A CPDS y la facción de APGE urdida por él y los suyos desde Madrid? Germán Pedro Tomo lleva exiliado en España desde 2003 y desde entonces nadie puede decir que haya criticado a ningún dirigente político guineano, salvo que el jerarca de asodegue lo demuestre documentalmente.

Germán Pedro Tomo es Secretario de Asuntos Económicos y Representante de FDR en Madrid, desde mediados de 2004 y no presidente como mantiene el individuo-institución. Si hay que hablar de la trayectoria política de Germán, ésta tiene más virtudes que defectos y asociarle con el ‘nguemismo’ solo puede ser producto de mentes obtusas. Que Marugan-Asodegue indague por su propia cuenta cuánto ha hecho y sigue haciendo Germán Pedro en pro de la oposición guineana, al menos, desde 1995, aun cuando mantiene que no se le conoce veleidades opositoras sino hasta hace poco. Germán Pedro está vinculado con FDR desde su fundación en 1995, siendo uno de sus destacados actividades en clandestinidad dentro del interior del país y gracias a su dinamismo, Bonifacio Nguema Esono y Felipe Ondó Obiang, cofundadores de FDR, salieron a salvo del intento de asesinato que les tendió la dictadura poco antes de huir a la vecina Gabón, a finales de 1995. Como en el caso de Guillermo Nguema Elá, que no se manifestó hasta cuando exilia en 1997, Germán Pedro y otros que permanecen hasta la fecha en el interior son miembros de pleno derecho de FDR desde hace muchos años. Su participación en las elecciones legislativas de 1999 en la lista del partido oficial fue una estrategia consultada con FDR para burlar las sospechas del régimen. Que marugán-asodegue pregunte a los suyos de Guinea quién fue Germán Pedro como parlamentario y qué es lo que se dijo de él tras desbancar a los viejos halcones del régimen en la circunscripción electoral del propio déspota.

No obstante, lo que más parece preocupar al individuo-institución es el elevado nivel de vida que disfruta hasta en exilio del Representante de FDR en Madrid. Efectivamente, Germán Pedro puede considerarse rico y uno de los honestos empresarios hasta ahora conocidos en Guinea Ecuatorial. Y eso lo sabe marugán-asodegue a ciencia cierta. Cualquier actividad comercial que ha desarrollado en Guinea está legalmente constituida conforme a las leyes, malas o buenas, del régimen en plaza. No se ha beneficiado de ningún favor gubernamental para enriquecerse. No debe nada a nadie ni menos al fisco o el tesoro. No ha explotado a nadie y ni expropiado nada. Siempre ejerció sus actividades comerciales en el marco de una estricta legalidad. Si marugán-asodegue duda de ello, allí tiene a sus dos parlamentarios en Guinea Ecuatorial, con suficiente poder para investigar el origen de la fortuna de Germán Pedro y de sus actividades empresariales y comerciales en el país. Que lo haga y nos rinde cuenta en su ‘hoja parroquial’.

Germán Pedro no es cualquier empresario. No pertenece precisamente a la clase de los nuevos ricos que hoy abundan en el país, como consecuencia del saqueo de las riquezas nacionales. Germán Pedro es heredero de una familia tradicionalmente vinculada a actividades comerciales desde la época colonial. Algo que sabe cualquier guineano de buena voluntad.

De Pedro Nolasco, podemos decir poco o nada. Simplemente invitamos a marugán-asodegue a hacer examen de conciencia sobre todo lo que ha dicho de este recalcitrado luchador, uno de los pocos y destacados periodistas guineanos que desde 1994 promueven y defienden la libertad de prensa y expresión en Guinea Ecuatorial, mediante acciones concretas. Insistimos en que marugán-asegodeue haga examen de conciencia y rectifique. Nolasco nunca ha militado en el partido oficial como argumenta, ni aun durante los seis años (finales de 92-98) que ejerció como reportero de RTVGE, donde fue expulsado, acusado de “distorsionar su línea informativa y por exigir desde allí la legalización de la prensa independiente y la autonomía funcional de los medios de titularidad estatal”.

El individuo-institución miente como bellaco cuando intenta convertir una preocupación subyacente en todos los guineanos en un asunto particular de Tomo y Nolasco. La sociedad guineana en general y como se puede constatar en todos los círculos, está más que alborotada por la cohabitación surgida de las fraudulentas elecciones legislativas de 2004, cuando CPDS aceptó dos de los 100 escaños en el parlamento. Los guineanos están igualmente perturbados por la fabricación desde la España de Marugán, la facción satelizada de Acción Popular de Guinea Ecuatorial [el líder de APGE, Miguel Eson Eman está exiliado en España], en un intento de dar cierta apariencia democrática en un país sumido en una de las dictaduras más férreas y sanguinarias de África negra.

Sin embargo, desde FDR no se ha producido ninguna crítica oficial al respecto, máxime de su Representante en Madrid, Germán Pedro. Y si lo ha hecho Pedro Nolasco, ha sido como ciudadano o como periodista. Parece que el individuo-institución pretende atribuir a este partido cualidades tan de sobra en él. Marugán-asodegue es quien, empero, pretende acabar con la oposición del exilio y desde que perdió su control no se ha detenido en desprestigiarla ante la opinión pública española.

Habla de anti-españolismo y de aislar políticamente a Guinea Ecuatorial. Si marugán-asodegue cree que FDR se claudicará a sus planes maquiavelistas y colonialistas hacia Guinea Ecuatorial está más que equivocado. Este partido, como ha quedado manifestado en otras ocasiones, defiende el ideario de la política nacional para y por los guineanos y cree en la cooperación internacional basada únicamente y exclusivamente en los convenios, tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales suscritos y ratificados. FDR se desmarca tácitamente de cualquier planteamiento neocolonialista o de tutela externa y solo admite la colaboración de quienes desde los principios universales del respeto de los derechos humanos, cooperación y desarrollo de recíproco de los pueblos, quieren contribuir al proceso de democratización de Guinea Ecuatorial sin tutelajes a individuos o grupos de individuos. Si esto basta para ser declarado anti-español o anti-marugán, pero es nuestra posición y es la que defendemos a ultranza, aun bajo el riesgo de ser eliminados física o políticamente.

Lo que que realmente llama la atención de FDR en el discurso paranoico de marugán-asodegue es la revelación que hace del intento de asesinato de Germán Pedro Tomo. Después de la injusta sentencia dictada por la Audiencia provincial de Madrid, el hombre-institución nos revela ahora que conoce a uno de los inductores del caso, Luciano Ondó Bitegue [ni él ni Cipriano, tienen nada que ver con FDR]. Desde un principio Marugán siempre mantuvo que se trata de ‘ajuste’ de cuentas y así lo hizo saber al Gobierno y a la prensa española, como puede verse en sus constantes escritos al respecto. ¿Quién nos dice que el mismo Marugán y sus lacayos no estuvieran detrás del atentado? Es más, si tanto conoce el tema, ¿por qué no se ha dignado en colaborar con la justicia de su país?

Fuerza Demócrata Republicana advierte a marugán-asodegue que se responsabilice del clima de tensión y de hostigamiento que largamente ha sembrado en el seno de la oposición guineana y en las relaciones de ésta con el Gobierno y las instituciones españolas. Tarde o temprano, la historia puede hacer justicia y hasta que llegue este momento, FDR se reserva en anticipar las consecuencias. La democratización de Guinea Ecuatorial, por la que tantos hijos de este país han sido asesinados, ejecutados, torturados, encarcelados y obligados vivir en el exilio, jamás se llevará a cabo si no es como parte de un proceso revolucionario general que abarca a la sociedad en su conjunto. La inversión por el tutelaje y el neocolonialismo por el que muchos están fanatizados no es sino una pérdida de tiempo.


En el exilio, a 17 de junio de 2007
EL COMITÉ DE EXILIO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA














Fuente: FDR

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9499


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net