DEMÓCRATAS POR EL CAMBIO
D E C A M
COORDINACIÓN GENERAL
Carta dirigida a Sindicatos, Partidos políticos, ONG´s y Prensa
MARUGÁN HA CONVERTIDO ASODEGUE EN ARIETE Y TIZONA DE LA OPOSICIÓN GUINEANA DEL EXILIO QUE NO ACEPTA SU TUTELA
ASODEGUE limpia, fija y da esplendor a individuos, partidos y formaciones políticas de Guinea Ecuatorial, que aceptan la tutela del señor Marugán y, por lo contrario, hunde en el lodo a aquellos que escapan de su recio control de madrastra, de neocolonialista de boina, charanga y panderetea.
Estimados compañeros demócratas:
Venimos observando con enorme preocupación la deriva intolerante y sectaria que, desde un tiempo a esta parte, viene atravesando la Asociación para la ‘Solidaridad Democrática’ en Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), una asociación creada en 1993 por ese modelo de compromiso y ética llamado Juan Mari Bandrés, en el que embarcó a los sindicatos CCOO y UGT, partidos políticos y ONGS de reconocido prestigio para, como reza en la bienvenida de su página web, trabajar en la solidaridad política de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial y favorecer los contactos entre éstas y las organizaciones políticas de España.
Hoy, sin embargo, lejos de tan loables propósitos fundacionales, ASODEGUE se dedica a dividir y restar a la porción más débil de la oposición democrática guineana que no comulga con los modos de pensar y hacer de su actual cabeza visible, don Adolfo Fernández Marugán, quien además de erigirse en juez y parte de todo lo que concierne a la vida política de Guinea Ecuatorial, intenta solapar y menoscabar( y casi siempre lo consigue), el legítimo papel que habría de corresponder a los interlocutores sociales y políticos de este pequeño y sufrido país.
Guiado por intereses bastardos y espúreos Adolfo Fernández Marugán ha convertido ASODEGUE en ariete y tizona de una Oposición a la que los poderes fácticos que apoyan al dictador Teodoro Obiang, han debilitado económica y políticamente; circunstancia que aprovecha el señor Marugan para hacer leña del árbol caído mofándose descaradamente de sus carencias y tropiezos.
ASODEGUE pretende marcar la ortodoxia y el camino correcto, la hoja de ruta ideal para lograr la ansiada democracia en Guinea Ecuatorial, y, así, divide a los negritos guineanos, en buenos y malos, en valientes y cobardes, en príncipes y ladrones. Y todo aquel que se le intenta resistir, ingresa irremisiblemente en una lista negra de la que es imposible emerger.
ASEDEGUE limpia, fija y da esplendor a individuos, partidos y formaciones políticas de Guinea Ecuatorial, que aceptan la tutela del señor Marugán y, por lo contrario, hunde en el lodo a aquellos que escapan de su recio control de madrastra, de neocolonialista de boina, charanga y panderetea.
Nuestra débil y casi testimonial oposición a un acaudalado dictador al que prestan apoyo España, Francia, Estados Unidos y poderosas compañías petroleras como Exxon Mobil, Chevron o Amerada Hess así como lobbys de probada capacidad, no merece el duro y denigrante trato a la que le viene sometiendo desde hace tiempo, ASODEGUE, que se dice defensora de la democracia en Guinea Ecuatorial.
La gota que colma el vaso de esa feroz maquina inquisitorial que se ha convertido la Asociación para la solidaridad de la democracia en Guinea Ecuatorial, ha sido el desmedido ataque personal a nuestros compañeros, Germán Pedro Tomo y Pedro Nolasco, a los que se ha satanizado, denigrado y vituperado hasta limites que rozan la crueldad en un artículo titulado los NGUEMISTAS EN EL EXILIO, publicado su página web el 11 de julio del presente año.
Sinceramente creemos que ni la libertad de expresión, ni los legítimos apoyos y simpatías hacia formaciones afines, debe desembocar en falta de respeto ni la pérdida de objetividad flagrante en artículos y opiniones lesivas para otras sensibilidades políticas como es el caso del ataque a la formación política Fuerza Demócrata Republicana (FDR), adscrita a la plataforma Demócratas por el Cambio (DECAM).
Aunque nos reservamos las posibles acciones judiciales pertinentes, ya que consideramos que se ha lesionado el honor y la dignidad tanto de Pedro Nolasco y Germán Pedro Tomo, os rogamos encarecidamente que ejerzáis vuestra influencia y mediación para atemperar los ánimos y devolver a ASODEGUE a la senda de la objetividad y las buenas maneras democráticas. O, en su defecto, les invitamos a que adopten las medidas pertinentes para refundir o disolver esta asociación, debido a su marcado papel sectario y antagónico que está fomentando entre en la oposición guineana y en las relaciones de ésta con las instituciones españolas que, en el futuro, pueden influir negativamente en las relaciones hispano-guineanas.
En el exilio, a 18 de junio de 2007
DEMÓCRATAS POR EL CAMBIO
La plataforma DECAM integra los siguientes partidos y asociaciones guineanas del exilio: Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE). Asociación Viyil. Asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial (ASOLPEGE_Libre). Fuerza Demócrata Republicana (FDR). Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB). Partido del Progreso (PP).Unión para la Democracia y el Desarrollo Social (UDDS). Unión Popular (UP). Unión Republicana (UR).
CONTACTO: decam_demócratas@hotmail.com
Fuente: DECAM