Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La ONU investigará la riqueza oculta del exdictador liberiano Charles Taylor


publicado por: Celestino Okenve el 25/06/2007 20:07:54 CET


La ONU investigará la ”riqueza oculta” del exdictador liberiano Charles Taylor

Nueva York 25 junio 2007.-

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acordado establecer un grupo de expertos de tres miembros para investigar la ”riqueza escondida” del ex rebelde convertido luego en presidente de Liberia, Charles Taylor. Los expertos intentarán revelar la riqueza que Taylor adquirió del comercio de los diamantes de sangre y la madera ilegal en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 1760 (2007), solicitando al secretario general, Ban Ki-Moon, que aprobara las investigaciones sobre la ”riqueza oculta” de Taylor.

El consejo adoptó estas decisiones basándose en los hallazgos de un grupo de expertos previo de la ONU respecto a que el ex presidente podía poseer importantes activos escondidos en Liberia y Nigeria. Después de cinco meses de investigaciones en África Occidental, el grupo descubrió también que Taylor seguía manteniendo una estrecha relación con una importante compañía de Liberia. El mandato de este grupo de expertos expiró la semana pasada.

La nueva resolución intenta crear otro grupo con poderes para imponer sanciones de viaje al ex presidente de Liberia y a cualquier persona ”que suponga una amenaza a la estabilidad y seguridad en Liberia y la subregión”.

Dentro de las tareas del grupo se incluye la investigación y compilación de un informe detallado sobre las violaciones de las medidas formuladas en la resolución 1521 de la ONU, que prohibía el comercio de diamantes y madera. Comercio que se consideraba había contribuido a encender la rebelión en los tres países de la región.

Taylor, quien se enfrenta a un juicio por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en La Haya, se habría hecho con una riqueza significativa, a pesar de declararse económicamente insolvente e incapaz de pagar sus gastos legales.

Un reciente informe de la ONU, redactado por cinco miembros del Consejo de Seguridad que investigaban el impacto de las sanciones en Liberia, reveló que el gobierno de Nigeria se había negado a congelar los activos del ex presidente, pero ”no permitió al grupo de expertos investigarlos”.

Después de su salida del poder en 2003, Taylor ha estado viviendo en el exilio en una villa en Calabar, Nigeria, para no poder ser procesado por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La intentona de Taylor de escapar de Nigeria en 2006 condujo a su detención, presentación de cargos en su contra y comparecencia ante el Tribunal Especial para Sierra Leona promovido por la ONU. En el momento de su detención en la frontera nigeriano-camerunesa, Taylor estaba ”supuestamente viajando con una gran cantidad de dinero”, según las conclusiones del grupo.

Se estima que Taylor amasó enormes riquezas cuando ocupaba el sillón presidencial, especialmente al apoyar con armas a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de diamantes de sangre, que alimentaron las hostilidades en la guerra civil de diez años de ese país del occidente africano.

Los investigadores de la ONU acusaron a Taylor de robar del tesoro de Liberia y transferir los beneficios obtenidos de las industrias de la goma, el diamante y la madera a una cuenta bancaria personal.

Se descubrió también que 4,5 millones de dólares de impuestos abonados por la ”Oriental Timber Corporation” fueron desviados a la cuenta de Taylor. El propietario de la empresa, Gus Kouwenhoven, fue declarado culpable por un tribunal holandés el año pasado por desafiar las sanciones de la ONU y participar en el tráfico ilegal de armas.

Otros impuestos por valor de hasta 2 millones de dólares pagados por concesiones de madera a ”Natura Holding Pte” acabaron también en la cuenta privada de Taylor.

El valor exacto de los bienes o la riqueza de Taylor tiene que ser establecido aún por los investigadores, pero se confirma que la mayoría de sus socios comerciales utilizaron apoderados para representar sus intereses.

Uno de esos negocios es el ”PLC Investments Ltd”, una conocida compañía móvil para los asociados de Taylor en Liberia, que ganó más de 8 millones de dólares de 2004 a 2006 en su participación de la compañía móvil doméstica Lonestar.

Los investigadores no pudieron determinar cuánto había recibido Taylor de amigos asociados con estos intereses comerciales.

”Más millones han sido depositados en otras cuentas en el extranjero, pero la información definitiva sobre la propiedad de estas cuentas bancarias ha sido difícil de obtener”, señala el grupo de expertos.


Fuente: afrol

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9556


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net