Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL LUGAR DE LOS JUSTOS ES LA MUERTE, LA CÁRCEL O EL EXILIO.


publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 27/06/2007 14:01:35 CET

FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
F. D. R.
DE GUINEA ECUATORIAL
COMITÉ DE EXILIO

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y PORTAVOZ

COMUNICACION

Es muy importante llamar la atención al pueblo ecuatoguineano sobre ciertos intrusos que sin saber el motivo real, se entrometen en la vida política de nuestro país, claro está, nos referimos a aquellos que no vienen para ayudarnos sino mas bien para dejarnos en peor situación que en la que estamos. En ningún momento, rechazamos el apoyo de los extranjeros en la justa lucha emprendida por la oposición democrática guineana, al contrario, es bienvenida, siempre y cuando que sea para dar una colaboración efectiva a nuestra lucha.

Estamos, profundamente, muy asombrados por las publicaciones del famoso Marrugan, sobre todo cuando se han basado en ir siempre en contra de la oposición guineana exiliada en general y de Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial en particular. Lo hace de una o de otra forma. El Señor Marrugan es el que más sabe de Guinea, más que los propios guineanos que hemos vivido y vivimos la cruda realidad de nuestro país en carne. ¿O es que la situación actual de Guinea Ecuatorial le favorece? Porque no negará que es su único sustento en España, ya que no se le conoce otra actividad que ir recaudando dinero en nombre de una asociación fantasma de la que dice representar (ASODEGUE), cuyos otros socios y directivos nadie conoce. Nunca hemos oído, al menos desde que me encuentro en España hace ya casi siete años, que se ha organizado una Asamblea General de los socios de ASODEGUE, conforme prevé el artículo 11.3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación en España.

Todas las noticias que publica el Señor Marrugan sea en cualquier medio que sea, van siempre en contra de FDR y de sus dirigentes, este fenómeno no sabemos a que es debido, quizás por puro complejo de la solidez de nuestro partido, uno de los que actualmente hace verdadera oposición y cuyos dirigentes tienen fuertes convicciones de no dar ningún paso atrás hasta alcanzar la caída de la dictadura en Guinea Ecuatorial. Pues, ya que el Señor Marrugan es el que dice saber más de Guinea Ecuatorial y de guineanos, pues, conviene situarle, porque parece ser que lo que sabe el tal Marrugan y lo que publica es producto de su imaginación:

Mongomo es un distrito en Guinea Ecuatorial como otro cualquier que forma parte de la geografía de nuestro país, cuyos habitantes son ciudadanos con los mismos derechos que los demás guineanos. Efectivamente, en la reciente historia de nuestra joven nación han existido solo dos presidentes, todos ellos de dicho distrito. Sin embargo, ha habido siempre una paradoja, porque el distrito de Mongomo es el que más se ha opuesto a las dictaduras. En las Elecciones Presidenciales de 1968, los votos que dieron la victoria a Macías vinieron de los distritos de la provincia de Kie Ntem, porque Macías no ganó en Mongomo, de hecho, a parte del pueblo de Jandje en el distrito de Mbini, los únicos pueblos que Macías quemó enteros porque nadie de aquellos poblados le votó, pertenecen al distrito de Mongomo, como el poblado de Yenvam-Melen, entre otros; y la primera víctima política de Macías fue Mariano Mbá Micha, también de Mongomo.
Ahora bien, si nos basamos en la teoría de que estos dos dictadores han sido oriundos de Mongomo, por tanto, ningún guineano natural de esta zona geográfica debe volver a pisar el escenario político de Guinea Ecuatorial, Marrugan debería empezar exigiendo la retirada en la política del Señor Mariano Rajoy y de todos los gallegos; porque, aplicando la misma ecuación a España, Mongomo vendría a ser igual a Galicia o Ferrol, y cualquier candidato guineano natural de Mongomo sería igual a Mariano Rajoy.

Cuando se tomó la determinación de poner fin al régimen de Macías, efectivamente fue una idea organizada por jóvenes naturales de este distrito, con la firme intención de restaurar el régimen democrático con el que el país accedió a la independencia. Obiang no fue el autor intelectual de aquella operación, sino que, una vez planificado todo, y por la falta de experiencia y de madurez de muchos de esos jóvenes, que autosubestimaron su valor, propusieron a Obiang encabezar aquella acción, sin que ellos conociesen a fondo quién es y cómo es. Erróneamente creyeron en él como un hombre noble.

Una vez finalizada la acción militar que derrotó el régimen de Macías, se pidió una fuerza de seguridad a España para garantizar la estabilidad del país, este se negó, por lo que Obiang recurrió al Reino de Marruecos; una vez recibido sus tropas, Obiang se hizo con el país para hacer lo que quería. Los primeros en eliminar fueron aquel grupo de muchachos que protagonizaron la acción que derrocó el régimen de Macías; si usted recuerda, en 1.983 se habló del famoso caso del Sargento Venancio Mikó. De manera que si España hubiese enviado la fuerza de seguridad, creemos que Obiang no tendría el cheque en blanco para perpetuarse en el poder.
Fuerza Demócrata Republicana, es un partido que se creó en el interior del país, promovido por ciudadanos guineanos que han demostrado su mayor valor, porque renunciaron a muchos privilegios para pasar a vivir en la miseria, en la cárcel y en el exilio, ellos amarón y aman tanto a su patria que prefirieron renunciar a los altísimos cargos que ocupaban en la dirección política del Estado. Podían haberse limitado en hacer la pelota (valga la expresión vulgar) a Obiang como lo hacen todos los que hoy permanecen en el régimen y aquellos que dicen ser de la oposición pero que al final se bajan los calzoncillos.

El Señor Eloy Eló, antes de que fuese cesado como Ministro de Estado encargado de Relaciones con el Parlamento, había abandonado el cargo desde hacía más de medio año; cuando los demás ministros iban a sus despachos paseaba en la ciudad de Malabo a pie con pantalones cortos y en sandalias, en lo que sería su primera manifestación importante de desacuerdo con el régimen dictatorial. La segunda y más notorio fue el discurso pronunciado en el día de la Apertura del Año Judicial, en su calidad de Fiscal General de la República.

Felipe Ondó Obiang Alogo, dimitió como Presidente del Parlamento junto a su Vicepresidente Antonio Pascual Oko Ebobo (natural de Bata), meses después, este segundo regresó al gobierno como Ministro encargado de Relaciones con el Parlamento. Pero, sin embargo, Felipe Ondó Obiang continúa hasta hoy en las filas de la oposición aun cuando lo está pagando con su propia vida.

Guillermo Nguema Elá, abandonó su cargo en julio de 1.996, exiliándose en Gabón y su cese no se pronunció hasta el mes de noviembre del mismo año, antes de ser secuestrado y extraditado ilegalmente a Guinea Ecuatorial junto a Felipe Ondó Obiang Alogo. Obiang manifestaba en privado que lo que había hecho Guillermo no se lo podía perdonar, porque había humilladlo su régimen.

Bonifacio Nguema Eson Ncham, desde un principio ya se había apartado del régimen porque manifestó claramente que Obiang no había cumplido con los objetivos de la acción militar del 3 de agosto de 1.979, que eran devolver la democracia al pueblo de Guinea Ecuatorial en la forma que accedió a la independencia. Es importante destacar que dicha acción militar fue dirigida en Bata por Nguema Eson, a pesar de ostentar el cargo de Vicepresidente de la República. Se unió a las fuerzas de insurrección encabezando las acciones políticas de sensibilización al pueblo para que aceptase la caída de Macías a través de varios mítines públicos que se organizaron en la Plaza del Reloj de Bata y mensajes atreves de la radio Ecuatorial de Bata durante la campaña militar.

Germán Pedro Tomo, y esto lo manifiesto aquí con conocimiento de causa, jamás militó en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, y es reconocido como el único empresario nacional en Guinea Ecuatorial que creció sin haber estado vinculado al gobierno, ni a los círculos Políticos del poder. El señor tomo pertenece a F.D.R. desde la gestación para la fundación de esta formación política, e incluso mucho antes de ser diputado del PDGE. Para aclaración a todo el mundo, el hecho de que Germán Pedro Tomo se enriqueciese en Guinea, no es porque estuviera vinculado al régimen dictatorial; de hecho, fue unas de las personas siempre perseguida políticamente por el régimen, acusado de pertenecer a FDR. Cuando se presentó como candidato a diputado por el PDGE, fue por recomendación de FDR, con el propósito de bajar la presión del régimen que pesaba sobre él. El autor de este artículo es testigo, porque asistió a dichas conversaciones. Como una de sus acciones valiosas como parlamentario, ha sido el único diputado que durante su ejercicio citó a interpelación al Ministro de Bosques Teodoro Nguema Obiang, hijo mayor del Presidente Obiang. Caso que ni los diputados actuales se han atrevido en hacer, a pesar de su presunción de “verdadera oposición política”.

Pedro Nolasco Ndong Obama, jamás perteneció a las filas de Antorcha y es unos de los únicos periodistas guineanos, quizás el único que, desde el interior del país fue muy crítico con el dictador Teodoro y su régimen, de hecho, su salida de Guinea Ecuatorial fue organizada por la Embajada Española al constatar que su vida corría peligro.

De Cipriano Nguema Mbá y Luciano Ondó Bitegue, nada podemos decir, porque no pertenecen FDR.

La siempre malévola voluntad de ciertos españoles como Marrugan de crear confusión entre el pueblo de Guinea Ecuatorial para así tenerlo siempre enfrentado, tratando de acentuar entre nosotros los conceptos de tribalismo y regionalismo, con intereses que solo ellos saben, es lo que conduce a que hablen siempre de la región de Mongomo frente a otros distritos ó de los Fang y Bubis. El Señor Marugan ha hecho, eternamente, el esfuerzo de situar a Cipriano Mbá Nguema en FDR, cuando este nunca ha militado en esta dignísima formación política, simple y con el mero hecho de ser de este distrito, y con la intención de dar a Fuerza Demócrata Republicana la imagen de un partido regionalista, cuando en FDR militan guineanos de todas las pertenecías geográficas, y hay nativos de Mongomo que militan en otras formaciones políticas, tal como el caso de Jesús Elá Abeme, que es dirigente de CPDS.

Como he señalado anteriormente, FDR se creó en el interior del país, y su expediente de solicitud de legalización está depositado en el Ministerio de Interior de Guinea Ecuatorial y el único requisito no cumplido para su legitimación es el NO del Señor Obiang. Durante el proceso de formalización de dicho expediente, se exigió a esta formación política condiciones extras, es decir, no previstas en la ley. La ley de partidos políticos de Guinea Ecuatorial prevé que el acta fundacional recoja firma de tres cofundadores por distrito, pero a F.D.R. se le exigió en todos los niveles la presencia física de dichos firmantes, requisito que se cumplió sin dificultad alguna, por lo que es incuestionable la dimensión nacional de FDR.

En círculos muy cerrados, Obiang siempre acusó que la derrota que conoció su partido en las Elecciones Municipales de 1.995, fue debido a que Felipe Ondó Obiang Alogo, Bonifacio Nguema Esono Nchama y Eloy Eló Nvé hicieron campaña a favor de la POC, como consecuencia, acabadas dichas elecciones, ordenó la detención y el confinamiento de estos a sus poblados natales. Desde entonces, el dictador se convenció que la legalización de FDR significaba el fin de su régimen, y así lo ha manifestado en varias ocasiones, e incluso en discursos públicos, como el que pronuncio en Mongomo el 12 de diciembre de 1.999, con ocasión de las fiestas patronales.

La causa principal que motivó las detenciones, encarcelamientos, torturas, asesinatos y desapariciones de cientos de guineanos en 2002, desembocando así en el famoso macro juicio que encausaba a todos los dirigentes, militantes y simpatizantes FDR y familiares de estos, en donde se embaucó también al dirigen de CPDS Placido Mikó Abogo, fue por los acuerdos firmados entre FDR y la CPDS. Se acercaban las elecciones y Obiang tenía claro que los dirigentes de Fuerza Demócrata Republicana no dudarían en apoyar la campaña de la oposición, concretamente la de CPDS. FDR siempre ha actuado en la convicción de que si por causa de la legalización de nuestro partido no podemos presentar candidaturas, apoyaríamos a los partidos que estén a la altura de hacerlo, con tal de que sea una oportunidad para dar fin a la dictadura. Lo que muchos, con toda sinceridad, en caso contrario, no harían.

Es nuestro deseo que haya buen ambiente entre la oposición, y creo que esto pasa en este momento por rechazar a individuos como Marrugan, que en lugar de beneficiar la lucha contra la dictadura, más bien han dado ventaja al dictador Teodoro Obiang. Estas acciones de entorpecimiento a la labor de la oposición democrática exiliada nos lleva a la convicción de que podría ser el Señor Marrugan un Lobo con piel de Oveja.

Por último, decir y dejar constancia que todos los dirigentes de Fuerza Demócrata Republicana nos sentimos dignos de nuestra formación política y permaneceremos firmes en nuestra posición por que Un gobierno que asesina, manda a la cárcel y al exilio injustamente a sus ciudadanos; EL LUGAR DE LOS JUSTOS ES LA MUERTE, LA CÁRCEL O EL EXILIO.


-Nathan Michá NDONG NZANG-
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y PORTAVOZ
DE
FUERZA DEMOCRATA REPUBLICANA



Fuente: PORTAVOZ DE FDR

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9474


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net