Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

William Jefferson: Operario del peaje en la autopista que conduce a África. Por Ken Silverstein


publicado por: Celestino Okenve el 29/06/2007 0:46:21 CET

William Jefferson: Operario del peaje en la autopista que conduce a África

HARPER´s Magazine
DEPARTMENT: Washington Babylon AUTOR: Ken Silverstein
PUBLISHED: June 7, 2006

Tal y como se ha venido informado ampliamente, el congresista negro del Partido Demócrata por Luisiana William Jefferson, el que según informábamos guardaba su dinero en el congelador, está siendo investigado por el FBI por haber aceptado, supuestamente, un soborno del dueño de iGate Inc. para organizar acuerdos para esta compañía tecnológica en Nigera y otros países africanos. Según informes judiciales, el FBI también está examinando “al menos otras siete tramas en las que Jefferson obtuvo bienes de valor a cambio de actuaciones oficiales.¨

El inestimable African Energy Intelligence, un boletín de noticias con sede en París, informó está semana que varios de los siete casos “incluían grupos empresariales del petróleo que buscaban establecerse” en Nigeria y en otros países africanos, incluidos Guinea Ecuatorial, Congo-Brazzaville y Sao Tomé. Jefferson se reunió frecuentemente con los líderes de estos países, según informó este boletín de noticias. Con anterioridad no conocíamos nada acerca de una posible conexión entre Congo-Brazzaville y Jefferson, pero desde una fuente cercana a la investigación se nos informó que los vínculos del congresista con Guinea Ecuatorial estaban siendo investigados. Existen evidencias claras que también apuntan a una conexión con Sao Tomé.

Con el apoyo de legisladores como Jefferson, en la última década, Africa ha surgido como uno de los mayores proveedores petrolíferos de los Estados Unidos. Jefferson y su equipo han apoyado fuertemente el African Oil Policy Initiative Group (AOPIG), un panel ad hoc de cargos del gobierno estadounidense y de la industria energética que describió los recursos energéticos africanos como un “interés vital” para los Estados Unidos. En un artículo de 2003, el Alexander´s Gas & Oil escribió que Jefferson hizo un llamamiento para “una transformación total de las relaciones estratégicas de los Estados Unidos con África” a fin de aprovechar su “potencial petrolífero.”

En noviembre de 2000, Jefferson encabezó la primera delegación del Congreso en la historia en visitar Guinea Ecuatorial, llevando con él a representantes de las empresas, con sede en Baton Rouge, Shaw Global Energy Services y CMS Energy, que en aquel momento tenían grandes intereses en el país y que posteriormente vendieron a Maratón. Cuando CMS se involucró en Guinea Ecuatorial a mediados de los noventa, CMS permitió que una compañía controlada por el presidente Teodoro Obiang Nguema obtuviese una participación en dos empresas conjuntas. Incluso para los estándares de Guinea Ecuatorial, una cleptocracia de libro de texto, ésta fue una amistad con beneficios notables. Obiang Nguema no puso dinero por su participación –que tenía un valor de aproximadamente 29 millones de dólares– y en cambio recibió 1 millón de dólares en dividendos sólo entre 2003 y 2004, según una investigación del Senado.

El gobierno de Guinea Ecuatorial estuvo tan encantado con la visita de Jefferson que le llegaron a ofrecer las llaves de la ciudad de Malabo. Durante ese viaje Jefferson también hizo escala en Sao Tomé y Nigeria; Shaw Global se hizo cargo de los gastos del viaje del congresista, que ascendieron a 6.2872 dólares. A su regreso a los Estados Unidos, Jefferon comenzó a hacer campaña para que los Estados Unidos reabriesen su embajada en Guinea Ecuatorial –que fue cerrada a mediados de los noventa, en parte porque el gobierno guineano amenazó al embajador estadounidense– una medida que la administración Bush autorizó a finales de 2001.

Otra compañía con sede en Luisiana y con vínculos con Jefferson es Schaffer Global Group. En 2002, según entrevistas y documentos recibidos, Schaffer Global fracasaba por aquel entonces en sus intentos de cerrar acuerdos comerciales en Guinea Ecuatorial, junto con otras empresas que incluían un grupo de presión y desarrollo de negocios, llamado AfricaGlobal, que trabajaba para el régimen de Obiang Nguema (y que ahora está controlado por Schaffer). Además de intentar incentivar las inversiones estadounidenses en Guinea Ecuatorial, AfricaGlobal también buscaba mejorar las relaciones entre Obiang Nguema y los Estados Unidos. Al menos tres personas de Schaffer o AfricanGlobal contribuyeron modestamente a la campaña electoral de Jefferson; uno de ellos, Warren Weinstein, trabajo en el AOPIG con Melvin Spence, un ayudante del congresista.

Gustavo Envela (Mbela), un guineoecuatorineano residente en los Estados Unidos y que durante un breve tiempo trabajó como asesor para AfricaGlobal, afirmó que Jefferson era un aliado clave de AfricaGlobal en el Congreso, y que fue reclutado para ayudar en Guinea Ecuatorial “debido a su relación cercana” con el régimen de Obiang Nguema. (No estamos sugiriendo que ninguna de estas empresas sobornase a Jefferson, simplemente que el congresista estaba cercano al horriblemente corrupto gobierno de Guinea Ecuatorial.)

Una segunda fuente cercana a Guinea Ecuatorial reveló que cuando Obiang Nguema visitaba Washington, Jefferson solía encontrarse con el dictador en su hotel (que al menos en una ocasión fue el Hay-Adams). Esta persona también informó que siempre se asignaba uno de los ayudantes oficiales de Jefferson para acompañar a miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial cuando una delegación oficial estaba en la ciudad.

Jefferson también tiene lazos interesantes con Sao Tomé y con empresarios estadounidenses en ese país, en concreto con personas vinculadas a ERHC. Esta es la pequeña compañía con sede en Texas que con beneficio cero, un solo empleado a tiempo completo y un controvertido dueño nigeriano (al que haremos referencia más adelante), obtuvo lucrativos derechos petrolíferos en la pequeña Sao Tomé. El 22 de mayo, informamos que varios investigadores se presentaron en la sede de EHRC con órdenes de registro para buscar “documentos relacionados con correspondencia con funcionarios gubernamentales extranjeros o entidades con sede en Sao Tomé y Nigeria”. Según nuestras fuentes y el informe de African Energy Intelligence, la orden de registro estaba relacionada, al menos en parte, con la investigación del caso Jefferson.

Lo siguiente es lo que vincula a Jefferson con la gente de EHRC y lo que sugiere que la orden de registro contra la compañía podría ser parte del caso Jefferson:

En febrero de 2004, Jefferson viajó de nuevo a Nigeria, Sao Tomé, Guinea Ecuatorial y Camerún. Ese viaje fue pagado por iGate, la firma que se halla en el centro del huracán de la presente investigación, y varias otras empresas, incluida una que ahora se llama Global Environmental Energy Corp (GEEC). Según informes archivados por la Secretaría de Estado de Luisiana, la principal oficina de GEEC está en las Bahamas; su presidente es Noreen Wilson, y su agente registrado es Phil C. Nugent. Este último es hijo de Phil H. Nugent, un asesor del sector del gas y del petróleo con sede en Houston que, cuando nos reunimos con él hace tres años, era uno de los mayores accionistas y promotores de ERHC. Noreen Wilson es uno de los agentes de presión y accionistas de ERHC que ayudó a negociar el acuerdo de la compañía en Sao Tomé. (Phil Nugent padre también está vinculado con GEEC a través de Green Energy Management, una empresa que se asoció con GEEC y de la que el era director.)

Así que GEEC, que ayudó a pagar uno de los viajes de Jefferson a África (un viaje que incluyó una parada en Sao Tomé), tiene vínculos con ERHC, la empresa que tiene una fuerte participación en el petróleo de Sao Tomé. Por lo que se refiere al dueño de ERHC: éste es Emeka Offor, un controvertido multimillonario nigeriano con vínculos estrechos con figuras políticas nigerianas, incluido el vicepresidente Abubakar Atiku. El vicepresidente nigeriano posee una casa en Maryland que fue registrada como parte de la investigación Jefferson, y, según muestran los archivos judiciales, el congresista planeó, supuestamente, sobornarle para beneficiar los intereses de iGate en Nigeria. Una historia publicada el pasado diciembre por un periodista nigeriano informaba que Offor estaba “siendo investigado por una rama del poder estadounidense,” y sugería que esto podía estar vinculado con dinero que “supuestamente, se pagó a varios contactos en el Congreso de los Estados Unidos.” (Offor negó tales alegaciones.)

Hay una última conexión con iGate, que podría no ser nada más que una coincidencia. Documentos judiciales muestran que Jefferson habló a un testigo que coopera con la investigación a cerca de una compañía llamada Global Energy & Environmental Services (GEES), que estaba controlada por sus hijos y dirigida por su yerno. El congresista supuestamente organizó que GEES se beneficiase de su labor en favor de iGate.


Fuente: HARPER´s Magazine

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9496


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net