Nos dice el Miguel Oyono en el Foro Democrático de Guinea Ecuatorial:
_________________
Dice Miguel Oyono: ” ... todos los que estuvimos en Nsok-Nsomo no tuvimos esa interpretación que pretendes de lo dicho humoristicamente por el Presidente, simplemente por que ni el mismo Presdiente, ni nadie de los que estuvieron allí con la cabeza buen puesta,concibe que existan ”apendices” del Partido gobernamental.”
_______________
Dice que nadie de los que estuvieron en Nsok-Nsomo podrían decir lo que dijo Obiang ”humorísticamente”. Está claro que no porque, ”humorísticamente” se le ha escapado a Obiang una verdad evidente incluso minimizada. Se hubiera podido decir en lugar de ”apéndices”, que los partidos que ahora pueden participar en la trama institucional de Obiang, o no tienen las mínimas posibilidades o son meras comparsas del PDGE de Obiang.
Y no tienen las mínimas posibilidades o son meras comparsas debido a:
1) El falso - como todo en Kalunga - sistema electoral. En Kalunga, las leyes sólo se aplican cuando interesa y no se aplican por los kalungas cuando no interesa.
1.1.) Se prohíbe el voto público pero se ”permite” e incluso se fomenta en algunas circunscripciones, a la vista atenta de los chivatos controladores del distrito.
1.2.) No se permite la estancia en las mesas electorales de los partidos ”críticos” ni mucho menos, su estancia en el recuento. Se pueden controlar algunas mesas pero, no todas las mesas, no se dejan, ni se dejan fiscalizar los resultados.
1.3.) El recuento, se amaña convenientemente en la Junta Electoral Central, donde se asignan los disputeados que previamente a designado Obiang. Y eso no puede evitarse dado que en el recuento definitivo, las urnas pueden haber sufrido cambios totales.
Todo ello hace que los participantes en la farsa sean meros ”APÉNDICES” ¿del PDGE? No, por favor, del mismo Obiang. El es el que decide, el y su consejillo familiar. Todo lo demás son ”apéndices” para camuflar una criminal dictadura personal que dura ya casi 30 años, auxiliada por los gobernantes españoles.
2) Las mismas circunscripciones electorales, están diseñadas para dar el poder con mucha holgura y seguridad al partido mayoritario, debido a su implantación a nivel de todo el territorio precisamente aprovechando la estructura ”estatal” en provecho propio, ya sea civil o militar, es decir, el conjunto de ”funcionarios” empleados por el régimen en cada una de TODAS las distintas circunscripciones electorales. Y se priman aquellas en las que la implantación por la vía de la presión controladora de los funcionarios es mayor y se castiga a otras donde la ”oposición” o los jóvenes podrían imponer un resultado muy adverso al régimen.
Tenemos como ejemplo, las circunscripciones de:
07. BATA- 38.359 elec. – 7 Dip.- 4.875,00 votos/dip.
01. MALABO - 41.952 elec. - 10 Dip.. -3.692,40 votos/dip.
Bata y Malabo, donde la ”oposición” podría disponer de más posibilidades pero, el régimen las castiga con un número de disputeados mínimo respecto de los votantes. Se necesitan 4.875 votos por disputeado en Bata y 3.692 votos por disputeado en Malabo, las dos grandes ciudades de Guinea Ecuatorial.
De las más ”premiadas:
24. AKONIBE - 5.700 elec. - 7 Dip. - 800,00 v/d.
02. BANEY - 2.293 elec. - 3 Dip.- 764,30 votos/dip.
05. RIABA - 970 elec. - 2 Dip. - 498,50 v/d.
06. ANNOBON - 969 elec.-3-Dip.-331,83 v/d
13. CORISCO - 149 elec. – 1 Dip.- 174,00 v/d.
Sin embargo, vemos que el régimen tiene pre-diseñadas circunscripciones electorales ”de seguridad” como por ejemplo, las expuestas inmediatamente arriba, como las de Akonibe y Baney, con solo 80 votos por disputeado Akonibe, y con 764 votos por disputeado Baney. En el caso de Akonibe, que es un claro ejemplo de manipulación, tiene el mismo número de disputeados que Bata, solo que Akonibe tiene 5.700 votantes y Bata 38.359 votantes.
Menudo tinglado ”funcionarial” (civil y militar) debe tener el régimen en Riaba o en Annobon para concederles 2 y 3 disputeados respectivamente, a unos 498 y 331 votos por disputeados respectivamente.
Sencillamente, el régimen utiliza la estructura civil y militar del ”estado” mismo para ”controlar” y asegurarse la situación en esas circunscripciones de seguridad, por si acaso, una supervisión internacional controlara las del punto 1) que hemos visto en sus variantes. Esta circunstancia quedaría descontrolada.
Se asegura por esta vía ”fraudulenta” (de clara orientación española) una mayoría estable no, segura, imposible de remover.
Por eso, es cierto lo de ”apéndices” y por eso los de Nsok-Nsomo no lo quieren aceptar o lo aceptan como broma ”humorística”.
Celestino Bakale se ha sentido ”ofendido” por ello PERO NO HA DENUNCIADO EL POR QUÉ SON MEROS APÉNDICES DE OBIANG (QUE NO DEL PDGE).
3) En conjunción con el diseño anterior, el control ejercido, ya por los referentes como los consejos de poblados, ya por las ”autoridades” del lugar (alcaldes y demás cargos públicos, disputeados, ...) ya por los meros funcionarios ”al servicio de Obiang” ya por los militares que están a las órdenes del ”Capitán General”, ya por las mismas fuerzas de seguridad del estado, con su intimidación y su línea, muy difícil de lindar, con el aparato político del régimen (PDGE). Incluso la misma estructura empresarial se pone al servicio del régimen en estos casos, ya financiando, ya controlando los accesos al trabajo, ...
4) La financiación, totalmente discriminatoria y muy favorable - infinitamente, diferencialmente favorable al régimen y su aparato político (PDGE)= con acceso libre a cuantos recursos - no hay control - que pudiera necesitar para corromper, comprar, pagar, ...... hacer ”campaña” en general.
5) Unos medios de información de masas, Radio y TV totalmente plegados y monopolizados por el régimen, sin el menor resquicio para la ”oposición”. Son el aparato de propaganda y transmisión de terror del régimen, aun en su total nulidad profesional.
Y este punto de la información es definitivo pues, es un punto de los muy importantes que marcan la diferencia entre la legitimidad y la ilegitimidad, entre un proceso electoral correcto y su falseamiento total. ¿Por?
La opinión pública debe formarse libremente, en base a la información que pueden suministrar las diferentes alternativas políticas de los diferentes partidos. Para que el ciudadano pueda formar una opinión correcta, no sesgada ni manipulada ni tergiversada, necesita conocer todas las posibilidades que se le presentan. Y eso, ahora, es más que posible técnicamente con la Radio y la TV, pero el régimen lo impide. Impide el régimen una información PLURAL Y CONTRASTADA, INCLUSO ENTRE posiciones CONTRARIAS, impide el debate, impide la simple exposición de críticas y programas alternativos.
Por todo ello, el ciudadano, no puede formar una opinión libre y, la decisión que pudiera adoptar, esta viciada - además de posiblemente amañada por el régimen - como consecuencia de ese monopolio de los medios de información de masas (Radio y TV) por los del régimen.
Por ello, eso que se comentó en Nsok-Nsomo de ”apéndices” es cierto pero, apéndices de Obiang.
Lo que no entendemos es el por qué Celestino Bacale no comentó las razones del porqué eso era cierto, en lugar de decir que eso era falso sin más.
Una democracia futura, de verdad, tendría que tener los medios de información más accesibles a todos, que fueran auténticamente plurales, libres, objetivos, con tiempos de exposición, crítica y debate para todos.
Una democracia futura, de verdad, tendría que tener otro diseño de circunscripciones. Ya expusimos en su día nuestra idea y solo se incrementarían unos de tres a cinco diputados.
Una democracia futura, de verdad, no tendría que aprovecharse de la ”estructura” del ”estado” ya en su variante civil o militar, para imponerse, ni de los referentes controlados y manipulados, ni de la presión por los puestos de trabajo, ya públicos o privados.
En una democracia futura, de verdad, no se tendrían que dar el incumplimiento total de la ley, tal y como hace el régimen cuando le conviene.
Pero, ¿y el silencio de Plácido Micó y Celestino Bacale sobre algunos de estos puntos enunciados?
¿Qué tipo de ”democracia” es el que quieren?
Nos lo podemos imaginar.
Saludos cordiales
Carlos Jorge de Moganda
LE
Fuente: Foro Democrártico de Guinea Ecuatorial.