|
|
Por fin, Costa de Marfil, inicia la reconciliación... si quieres la paz... publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 21/07/2007 2:36:08 CET
Por fin, Costa de Marfil, inicia la reconciliación... si quieres la paz...
¿Quiere decir que todos los países negroafricanos que añoran la paz, la reconciliación, libertad y democracia, tienen que recurrir necesariamente a la violencia armada? En Guinea Ecuatorial, por ejemplo, el tirano Obiang mantiene que no saldrá del poder hasta que se produzca un nuevo tres de agosto, cuando en 1979 se adueñó de una rebelión palaciega contra su tío Macías Nguema. No siempre la violencia armada conduce a la reconciliación y los ejemplos más claros están en la República Democrática del Congo, Uganda, Sudán, Somalia... No obstante, también muchos países negroafricanos han llegado a la reconciliación democrática tras serios conflictos armados o golpes de Estado efectivo liderados por militares con vocación democrática, como Ghana, Malí, Mauritania, Liberia, Angola...
En África negra, el acceso a Gobiernos democráticos se ha convertido en un juego de azar, en el que impera la suerte... Ante ese panorama, los numerosos países que siguen bajo el yugo tiránico y dictatorial están llamados a esperar soluciones salomónicas- que pueden tardar milenios en llegar- o seguir los ejemplos de quienes disfrutan de sociedades mas o menos libres y democráticas tras ajustar las cuentas a golpe de cañones.
A finales de los noventa, la situación sociopolítica de Costa de Marfil, entonces uno de los países más prósperos económicamente en África, había llegado a tal impasse que solo quedaban dos soluciones: la guerra o una cruenta dictadura de partido único. El golpe de Estado de diciembre de 1999 fue liderado por el general Robert Géuï, nada demócrata, que se atrincheró en sus malabarismos y heredó el poder al actual Gbagbo, en unas elecciones democráticamente nulas, cuyos resultados serían el origen y la causa de la rebelión que desencadenó en el segundo semestre de 2002.
El joven Guillaume Soro, no solo ha defendido la resistencia armada, sino ha sabido encauzar las negociaciones y resistir a las tentaciones tribalistas y sectarias de Gbagbo para crear un Estado marfileño ficticio que aprovecharía para perpetuarse en el poder. En última instancia, la razón y la verdad han vencido sobre las manipulaciones, mentiras y mala fe, conceptos en los que muchos hijos de África tratan de convertir el ejercicio del poder político.
La inminente reconciliación política marfileña es un triunfo de los cañones sabiamente utilizados y manejados únicamente para defender las ansias y las aspiraciones de un pueblo que en un principio no se mereció los desastres políticos. La culpa hay que buscarla en Francia, Houphouëf Boigny y su heredero Henri Konan Bedié (1993-1999), que pretendió perpetuarse en el poder mediante una ‘democratura’, creando un Estado tribal, que inició vetando la nacionalidad marfileña y los derechos políticos y civiles de uno de los principales políticos marfileños y negroafricanos , el ex primer ministro Alassane Ouattarra.
Si la reconciliación de Costa de Marfil se transforma finalmente en la creación de un auténtico Estado libre y democrático y culmine con unas elecciones transparentes, África negra podrá contar con otro país democrático - al menos, a nivel de alternancia en el poder - tras Santo Tomé y Príncipe, Mauritania, Malí, Senegal, Ghana, Benín, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Kenya, Islas de Mauricio, Madagascar y ¿Nigeria? ------
Dos Santos invité à désarmer la Côte d’Ivoire
Le président de Côte d’Ivoire, Laurent Gbagbo, a invité son homologue angolais José Eduardo dos Santos à la cérémonie du désarmement prévue le 30 juillet à Bouaké (centre), quartier général de l´ex-rébellion des Forces nouvelles (FN), a-t-on appris jeudi de source officielle. M. Gbagbo a remis mercredi soir à Abidjan l´invitation de M. Dos Santos à son ministre des Relations extérieures, Joao Bernardo de Mirinda, a indiqué un responsable de la présidence ivoirienne. ”Nous venons de recevoir l´invitation du président Gbagbo (...). Je peux vous assurer que l´Angola ne manquera pas ce grand rendez-vous”, a dit le ministre angolais, cité par le site internet de la présidence ivoirienne.
Baptisée ”Flambeau de la paix”, la cérémonie marquera la première visite de M. Gbagbo dans le nord de la Côte d´Ivoire depuis 2002, date à laquelle elle était tombée aux mains des FN.
Cette visite a été reportée successivement au 30 juin et au 5 juillet. La première date avait été modifiée après l´attaque à la roquette contre l´avion du Premier ministre Guillaume Soro par des inconnus le 29 juin à Bouaké.
Avant l´attentat, le président ivoirien avait compté sur la présence, le 5 juillet, de ses homologues burkinabè Blaise Compaoré, ghanéen John Kufuor et sud-africain Thabo Mbeki, pour marquer cette journée symbole de la réconciliation ivoirienne.
La Côte d´Ivoire est coupée en deux depuis l´échec du coup d´Etat des FN contre le président Laurent Gbagbo en septembre 2002, chacun contrôlant une moitié du pays. Les deux camps ont amorcé une réconciliation en mars avec la signature d´un accord de paix entre MM. Gbagbo et Soro, nommé depuis Premier ministre. Publié le 19 juillet 2007.
Fuente: propias y afriquecentrale.info
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|