La disolución de CRAMOEG(palabra de difícil pronunciación, poca atracción política y prueba de una gran falta de imaginación de su fundador) es ciertamente una grata noticia; ya duraba demasiado esa ficción de plataforma sin partidos, sino de individuos variopintos recogidos de acá y allá, ( aunque algunas nobles figuras también arribaron, equivocadamente, en cramoeg, en busca de unidad y lejos de las peleas y disputas de la oposición en el exilio en Madrid ). La ” utopía ” es un elemento clave en los ideales de lucha, alimenta la esperanza y da fuerza para seguir con la penosa tarea de luchar contra un régimen criminal como el de Guinea Ecuatorial. Pero hay ” utopías y utopías ” . Y la utopía que alimentaba a CRAMOEG es de esas que dan risa y pena.
Evitaremos entrar en el análisis de la trayectoria y los discursos pedantes de su fundador. Sólo algunas confidencias. Resulta que Manuel Ruben N ´ dongo, le fondateur, el ” gran líder ” reunificador de tribus, tenía como ” As ” en la manga a Santiago Eneme Ovono, primo hermano del dictador, para unas posibles ” negociaciones ” oposición en el exilio con el régimen dictatorial, con vistas a designar a un primer ministro, formar un gobierno de salvación nacional, con todos los buitres conocidos y no conocidos, ya dispuestos a ” entrar ”, como sea, para disfrutar de las ” mieles del poder ”. Esa falsa utopía está alimentada con la hipotesis de una paulatina degradación de la salud del dictador y su necesidad de recomponer su régimen y garantizar la continuidad de su familia al frente del país.
Pués Manuel Ruben N ´dongo, no contó con el factor traicionero, muy intrínsecamente ligado a la actividad política desde los inicios de la civilización humana. Hace unos meses se fue a Libreville, Gabón, a entrevistarse con el Ministro de Interior, Seguridad e Immigración, André MBA OBAME,( acusado por la prensa y sus enemigos en el seno de su propio partido de estar detrás de la operación de la venta de la Isla de Mbañe a Guinea Ecuatorial). MBA OBAME, André, a su vez, le guarda mucha inquina al dictador de Malabo.
De las conversaciones de Manuel Ruben N dongo con el Ministro de Interior de Gabón,y de todas sus demás andanzas, pueden estar seguros que el dictador de Malabo ya tiene copiosa información, a través de, miren por dónde, Santiago Eneme Ovono,
compañero de CRAMOEG. Más insensatez no se puede lucir.
Esta infomación la pasamos de manera confidencial a DECAM en su dia y hoy lo hacemos público, es porque, naturalmente, el daño está hecho, y en consecuencia, los ex componentes de CRAMOEG no nos acusaran de divulgar información que les pueda perjudicar, porque desgraciadamente, para ellos, el dictador estaba al día de sus pasos. Y para rematar la faena, el Santiago Eneme se fue a Malabo, vía Paris, ....y de sus últimas charlas con Manuel Ruben N ´dongo, mejor que él mismo, nos lo cuente. No es suficiente un comunicado de cuatro líneas para borrar la existencia de collectif de Rassemblement des Mouvements D Opposition Equato-Guinéenne en exil.
La unidad debe construirse con bases sólidas
y con todos los colectivos que voluntariamente quieran sumarse a combatir el régimen del caos. Las pedanterías y las ” ilusiones ” sólo conllevan a lo que le ha pasado a CRAMOEG. Manuel Ruben N dongo, debe tragarse su hiperego y colaborar estrechamente con DECAM, y postularse como su representante en Francia, siempre que los responsables y componentes de DECAM, estudien con la prudencia merecida, esta posibilidad. Esta es la única opción seria que le queda. La otra poco seria, es seguir los pasos de ALANDI y dejar el exilio limpio de elementos perturbadores de la labor de lucha.
Pero como a veces la insensatez es parte de la personalidad, esperaremos a contemplar la próxima ocurrencia del fondateur de arriba los Pirineos.
La insensatez debe fracasar, afortunadamente, siempre.
Fuente: MBO OBA