|
|
Los ingresos del petróeo y del gas no son transparentes en Guinea ecuatorial. Parte I publicado por: Celestino Okenve el 29/08/2007 12:28:46 CET
Los ingresos del petróleo y del gas no son transparentes en Guinea Ecuatorial
Exilio, 27 de agosto de 2007.-
Africa asiste desde hace tiempo a una serie de conflictos armados que producen graves sufrimientos a los pueblos africanos. En estos conflictos los que más sufren son la población civil, con muertos, heridos, desplazamientos de refugiados, hambre y falta de agua y de servicios de salud.
Lo conflictos armados en Africa constituyen la parte visible y trágica de unos conflictos ocultos que existen en Africa desde las independencias de los años 60 o incluso desde la llegada del colonidor. A su vez los conflictos larvados tenían su origen profundo en el fracaso de la creación y consolidación del estado africano, cuya soberanía fue apropiada por el dictador violento de turno.
Cuando decimos que el fracaso del estado africano es la causa del sufrimiento de los pueblos africanos, a la mayoría de la gente le cuesta comprender esta afirmación. Y no lo comprende porque la mayoría de la gente solo ve las apariencias. Y la apariencia dice que en Africa hay estados, con sus jefes de estado, sus habitantes, sus himnos, banderas y sobre todo su ejército, mucho ejército. ¿Dónde está el problema?
De forma rápida, la clave para entender mi afirmación está en comparar el supuesto Estado africano con otro Estado que sí lo es, por ejemplo el de Europa.
El Estado en Europa es el Estado de Bienestar (Welfare State), aquel que procura el bienestar a sus habitantes, con división de poderes, donde la gente opina en libertad, participa libremente en la toma de decisiones de la cosa pública (res publica) mediante la participación en los órganos de poder, desde el ayuntamiento hasta el gobierno central. Ese Estado, para llevar el bienestar, procura el desarrollo económico, de forma que su vocación es eminentemente desarrollista. Conseguido el desarrollo económico, debe distribuir la riqueza obtenida entre sus habitantes y sus regiones a través de otra institución ”revolucionaria”, la Hacienda de Bienestar. Todos los mecanismos propios de ese Estado de Bienestar sirven para solidarizar a los habitantes del Estado Europeo, Estado que se asienta a su vez sobre los PUEBLOS de las NACIONES que geográficamente conforman el nuevo estado.
En cambio, el Estado que se pretende crear en Africa sobre las antiguas colonias, ha sido hasta ahora el Estado de Malestar, que lejos de servir al bien de los habitantes, se apoya en la explotación y en el sufrimiento de éstos. Los que han asumido el poder de ese falso Estado como Obiang, se apoyan en la violencia como instrumento de poder. La dictadura y no la democracia es el sistema de gobierno del Estado de Malestar. En el caso de Guinea se unen otros ingredientes perversos como la ineptitud y el expolio de los bienes privados y públicos a favor de la familia del dictador. No hay ciudadanos sino súbditos.
No siendo el hombre-ciudadano el fin principal del estado de malestar, difícilmente puede ser llamado estado una organización que no se sujeta a los principios que rigen el Estado moderno que, huelga decirlo, nació como una conquista contra el absolutismo tiránico de las monarquías antiguas. El mal llamado estado africano solo tiene del Estado sus elementos más etéreos y superficiales, estando ausentes la esencia real. Los enclaves de explotación colonial solo merecen ser llamados estados coloniales, ya que se apoyan en la dictadura y en la explotación económica de sus habitantes y en el expolio de sus riquezas por parte de una minoría racial o familiar aliada a los dominadores extranjeros.
Además, el modelo de convivencia dentro de ese “Estado” no fue pactado entre los pueblos del artificio llamado Guinea Ecuatorial. De tal forma que siendo Guinea Ecuatorial una realidad creada por España, el Estado no es de los guineanos sino del dictador, su único beneficiario.
La apropiación de los bienes forestales, minerales y petrolíferos por parte del dictador y sus ayudantes, el artificial empobrecimiento de los guineanos, lejos de cimentar el poder del dictador, según su creencia, crea el caldo de cultivo ideal para el estallido de un conflicto armado cuando la oportunidad o el azar se instale algún día quizá no lejano. La debilidad del pueblo hecha con la violencia y el empobrecimiento no garantiza la ausencia de las revoluciones sino que aporta más carbón a la futura hoguera.
No teniendo resueltos los problemas originados por la anormal configuración del Estado africano guineano, se une el hecho de la brutal represión, la ineptitud, el embrutecimiento, la apropiación de las rentas del petróleo a favor del dictador y sus colaboradores.
Cuando las organizaciones civiles insisten en la necesidad de que los Estados desarrollen una buena política en el uso de las rentas petrolíferas y gasísticas, en realidad lo que quieren es que los gobiernos establezcan una alianza con la paz y el desarrollo. La Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) es un conjunto de principios y métodos que garantizan que los ciudadanos van a poder establecer varios mecanismos de control y de auditoria en las rentas obtenidas por el Estado derivadas del petróleo y del gas.
El EITI, además de favorecer la democracia económica y el progreso, aleja el futuro conflicto armado que la falta de transparencia cultiva y aleja así el sufrimiento que las guerras provocan entre la población. De esta forma la población obtiene ventajas por partida doble gracias al EITI: usa de forma eficiente y justa las rentas petroliferas y asegura la paz duradera y la convivencia mediante buenas prácticas de gobierno.
No hay otra forma de asegurar la paz como no sea la justicia. Pero en estos momentos Guinea es todo lo contrario de justicia. Obiang cree que con engaños y ardides silenciará el deseo de la población por la justicia. Con las armas se pueden silenciar las voces pero no el hambre de justicia.
El gobierno guineano ha difundido la siguiente noticia:
”Malabo – 21-08-07 : El Jefe de Estado y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. S.E. Obiang Nguema Mbasogo. Ha mantenido una reunión en la Primatura del Estado con un grupo de ancianos, presidentes de consejos de pablados y de comunidades de vecinos de la región Insular, congretamente de Bioko Norte Bioko Sur y la isla de Annobón.
La reunión ha consistido en informarles las obras que el Gobierno está ejecutándo, para el programa de la reconstrucción de la República de Guinea Ecuatorial.
Después de este encuentro con el Jefe de Estado. Los ancianos han visitado el complejo industrial situado en la punta Europa.
Los visitantes fuerón conducidos, orientados e informados, sobre cómo es el proceso del funcionamiento de este complejo industrial.
Se trata de cuatro plantas que por de momento están en funcionamiento. La planta de turbo gas que suministra energía electrica de la cuidad de Malabo y sus periferias; la de Ampco, que produce exclusivamente el methanol; la planta de Marathon y por ultimo la de LNG, cuyo proceso es la transformación de gas natural a gas lícuado.
Esta delegación de ancianos fuerón trasladados también en las cuidades de Luba, Riaba, Baney y Rebola respectivamente ya que dichas localidades acabán de beneficiar de importantes obras de construcción que está llevando acabo el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en cabazado por su Presidente S.E. Obiang Nguema Mbasogo.
De entre las obras acometidas en estas localidades cabe destacar:
Las construciónes de las casas consistoriales de Baney y Rebola, y el afaltado de las calles de Baney y Rebola, la rehabilitación del puente Cope y el asfaltado de la carretera de Riaba; en Luba como se puede contemplar multiples trabajos realizados por el Gobierno.
Con este hecho el Presidente de la República está justificando hacia dónde va los ingresos producidos por el petroleo.
Y si se tiene encuenta que dentro de estos ingresos los inversores extranjeros también reciben parte del mismo como principales socios y con mayor aportación que el Estado Ecuatoguineano.
La obra de reconstrucción que se está llevando acabo en la República de Guinea Ecuatorial; es una clara manifestación del progreso que está experimentando el país si se tiene encuenta el estado de abandono que se encontraba las cuidades como es Malabo la capital, Bata etc.
Y comparando con el estado actual que se encuentra las mismas; con una imagen alegre. ” (fin de la noticia)
La noticia en sí es un exponente de los modos fascistas que utiliza el gobierno guineano. Fijémonos solo en la frase: ”Los visitantes fueron CONDUCIDOS, ORIENTADOS E INFORMADOS...”
La peculiar forma de entender la gestión política de Obiang hace que se produzcan estas situaciones grotescas, que nosotros vamos a traducir cómo ha sucedido de verdad: Obiang mandó confeccionar una lista de los mayores bubis que pueden tener una cierta autoridad. Los hizo llamar y estuvo con ellos, manteniendo una conversación a veces amable (para engañar) y a veces amenazante (cuando veía que la mentira no colaba), diciéndoles que era falso que él se estaba quedando con los dineros del petróleo. Les hizo ver que se estaban haciendo muchas cosas y como los bubis no veían las grandes obras que les llevan el progreso, les hizo visitar las obras para que conocieran in situ el gran ”progreso”. Fijémonos que la noticia presenta como elementos de desarrollo no el número de becas en la enseñanza secundaria y superior financiadas por el Estado guineano o el número de camas de los hospitales públicos o el número de viviendas entregadas a bajo precio a los más necesitados, sino la construcción de casas consistoriales (especie de ayuntamiento) y el asfaltado de las calles de dos pueblos de la isla entre otras ”grandes obras”. No hace falta insistir aquí que las obras públicas no suponen necesariamente el desarrollo para la población. Obiang utiliza las obras públicas como mecanismo rápido de apropiación de rentas haciendo obras de mala calidad con precios inflados tres veces, realizadas por sus compañías. (La muerte de Igor y los conflictos habidos con varias empresas constructoras delatan el interés de Obiang por controlar personalmente esa vía de desviación de fondos públicos).
Lo que queremos dejar esta vez en claro es que esa no es la forma de llevar a cabo el control por parte de la población de los ingresos derivados del petróleo. El controlador de algo debe gozar de más autoridad que los controlados. No pueden ser conducidos, orientados e informados. La libertad y el respeto a la dignidad humana es una condición necesaria para la Transparencia. Los ancianos bubis, que no tienen autoridad, ni libertad, ni medios económicos independientes, han sido conducidos, orientados e informados. ¿Acaso espera Obiang que convenzan a la empobrecida población bubi, a la que no pueden acceder por la falta de libertad?. ¿Qué dijeron los ancianos bubis a Obiang sobre Bienvenido Samba, el pastor protestante que lleva en prisión sin causa procesal desde hace más de 3 años?.
Y desde luego no es esa la forma de implementar una política de transparencia en las industrias de extracción de petróleo. En las diversas reuniones internacionales habidas sobre EITI, algunas de las cuales han contado con la participación de Guinea, se ha insistido en una serie de criterios mínimos para implementar el EITI y para crear un marco de trabajo que confiera a las actividades petrolíferas el marchamo de “calidad EITI”.
Conviene resaltar a este propósito tres principios que conforman el espíritu EITI en sus criterios mínimos:
PRIMERO, los pagos realizados por las empresas extractoras de petróleo y los ingresos recibidos por los gobiernos, deben ser verificados de forma independiente y publicados. Y debe haber un mecanismo para poder identificar cualquier discrepancia observada en las cifras. Si la información que la EITI genera no es independiente y creíble, la implementación del EITI será un fracaso. Podría ser en última instancia un simple mecanismo de diversión para evitar las verdaderas reformas necesarias, como esta sucediendo en Guinea Ecuatorial. SEGUNDO, el EITI no puede ser controlado por el gobierno o por las compañías petrolíferas sin la participación activa y el escrutinio realizado por la sociedad civil. Si los ciudadanos no están implicados y son incapaces de discutir el EITI y sus resultados de forma libre, entonces los beneficios del EITI no serán visibles. Estos beneficios son a largo plazo una mejor gobernabilidad y por ende un mayor y mejor desarrollo y para las compañías petrolíferas un entorno mas estable y mejor para sus operaciones en la zona. Es crucial que los grupos sociales tengan la preparación y los conocimientos para tomar parte en la EITI.
TERCERO, también será claro que una vez que un país decide implementar el EITI, la participación de las compañías petrolíferas en la EITI del país se hace imperativa. El derecho de las compañías a proteger su confidencialidad comercial no debe nunca incluir los pagos hechos al estado o a sus agentes o supuestos agentes, por el simple hecho de que el interés público es demasiado importante. Además, la transparencia debería ir incorporada en la legislación nacional en las etapas tempranas de implementación, venciendo todo tipo de obstáculos legales o contractuales. Eso ultimo quiere decir que no podrá haber nunca una cláusula en ningún contrato entre el Estado guineano y las compañías que se oponga a la transparencia que se adopta.
Uno de los primeros trabajos de los grupos que trabajen en la EITI será la elaboración de informes de años anteriores. En el caso de Guinea, es imprescindible conocer los ingresos entregados por las compañías y los recibidos por el Estado desde el primer día de explotación del petróleo, para conocer el alcance de los fondos desviados por la familia Obiang.
Para ayudar a aquellos países interesados en acogerse al EITI, el Fondo Monetario Internacional ha elaborado una ”Guía de transparencia de los ingresos derivados de los recursos” ( Resource Revenue Transparency Guide,) donde están codificadas las buenas prácticas y que es una referencia clave para los gobiernos, los donantes, las compañías, los inversores y las organizaciones de la sociedad civil.
Los mecanismos del EITI han de ser seguidos a rajatabla siguiendo los códigos de esas buenas prácticas. Aquellos gobiernos que deciden articular el EITI deben estar convencidos de sus ventajas. Obiang debe apostar por la transparencia y no traer otra vez sus planes de engaño. Ya han desviado muchísimo dinero público. Es hora de que empiecen a hacer bien las cosas, en interés de la propia familia Obiang y por el futuro de nuestros nietos.
Celestino Nvo Okenve Ndo (Nvo e´ Zang Okenve Mituy ) Presidente de la asociación FORO SOLIDARIO POR GUINEA ECUATORIAL
Fuente: propia
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 5429
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|