Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL PODER DE LA MENTIRA O LA MENTIRA DEL PODER


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 08/09/2007 3:49:53 CET

Ya publicamos hace tiempo una reflexión sobre el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial como fuente fiable de información. Está más que demostrado que el régimen del caos vive de la mentira permanente, del bulo, de la propaganda barata, y utiliza su estatus de ” gobierno ”, aunque sea ilegitimo, ilegal e impopular, para lanzar por los cuatro vientos, a través de las agencias de información, mentiras y más mentiras que dan la sensación de que Guinea Ecuatorial, al día de hoy es un auténtico paraíso de bienestar, paz y democracia, cuando la cruda realidad, los hechos y las actuaciones de dicho régimen criminal, sitúan al maltrecho país, en las inmediaciones del infierno.

Ya advertimos asimismo, que difundir dichas mentiras es colaborar indirectamente con los objetivos y fines criminales de dicho malvado régimen. No debe darse ninguna credibilidad a las noticias y comunicaciones oficiales producidas por el aparato de propaganda del régimen, cuyo único objetivo es la permanencia en el poder, la destrucción del país y la corrupción de las conciencias, el empobrecimiento extremo de la población guineana, y la edificación de un sistema que haga imposible la alternancia en el poder, el disfrute de las libertades y derechos fundamentales y el desarrollo integral, a nivel económico y social.

El 20 de agosto pasado se difundía la mentira de la inversión de 308.017 euros ( 201.751.135 F.cfas ) en el sector agrícola, supuestamente para salvar no se sabe qué ilusoria o quimérica cosecha de cacao de 2007-2008.

Dicha cantidad, de por sí irrisoria, tiene tantas explicaciones, y destino que uno incluso puede dudar de su existencia: las agencias, reproduciendo las palabras de portavoz del gobierno hablan de un crédito agrícola para 200 agricultores, el primer ministro-según nos informan- habla de donación para apoyar a los hombres del campo y mejorar su nivel de vida. Otras fuentes del Ministerio de Agricultura, hablan de pago parcial de deudas atrasadas de INPAGE, organismo estatal, a los agricultores. ¿ Qué relación guardan, en su significado semántico, los términos donación, pago de deudas atrasadas y crédito ?...ninguna. Pues, estos son los términos utilizados para hablar de una cantidad que , insistimos, produce risa.

Puestos a echar cuentas, 201.751.135 F.cfas divididos entre 200 agricultores nos dan 1.008.755 F.cfas por agricultor. Esta cantidad no haría feliz a nadie, en la actual desordenada e inflacionista economía de Guinea Ecuatorial, ni mejoraría el nivel de vida de los hombres del campo aunque sea donada, prestada o por pago parcial de deudas.

El sector del cacao , desde la época colonial, nunca fue favorable a la población autóctona de la Isla de Bioko, (salvando algunas afortunadas familias ), en el Continente, era más fácil ” evadir ” la cosecha e ir a venderla a Gabón o a Camerún, a pesar del férreo control de la Administración colonial. El 75 % de las fincas estaban en manos de los colonos, un 20 % en manos de algunas familias criollos y bubis afortunadas, y el 5 % , en pequeñas producciones particulares, que no tenían derecho a exportar. Las subvenciones de la metrópoli para la estabilidad del precio y apoyo a los productores y exportadores eran repartidos exclusivamente entre los colonos. En resumen, la economía colonial se sustentaba con la explotación del cacao en la Isla de Bioko, y de la explotación forestal, producción de aceite de palma, producción de café y algo de cacao en la Región Continental.

Los grandes propietarios, que en algunos casos eran simples ” testaferros ” de poderosos políticos españoles del régimen franquista, y las empresas forestales, eran dueños y señores de los territorios españoles del Golfo de Guinea. Mandaba en realidad El Capital, no la Política. Por eso todo salió torcido.

Con la Independencia, se tambalea un sistema que tenía que haberse arreglado durante la autonomía: el cambio del sistema económico y obligar a las grandes empresas forestales y propietarios de fincas de cacao, pagar sus impuestos y otras obligaciones, liberalizar la economía para favorecer la participación de los autóctonos, mejoras salariales, planes de pensiones, ....No se hizo nada. Bueno, sí se hizo. Se intentó controlar al nuevo sistema a través de sus representantes políticos, para mantener intacto, el injusto sistema de explotación colonial.

De ahí el interés de Antonio García Trevijano, persona astuta, de una inteligencia sin par, un puro Maquiavelo, inmerso en su lucha por establecer la República en España, y por tanto, enemigo declarado de la Ley de Sucesión del Jefe de Estado Francisco Franco Bahomonde en la persona del entonces príncipe, hoy Rey de España, Juan Carlos. Lleva sus intrigas hasta niveles grotescos y la situación de Guinea Ecuatorial, en la pre-independencia es su oportunidad para ” ajustar” las cuentas al aparato franquista, al que odia, entre otras razones, por haber restaurado la monarquía en España. Los guineanos se hacen, indirectamente víctimas, de unos problemas de poder en la metrópoli, y ante la incertidumbre del post-franquismo. Trevijano se mete en el juego sólo para quedarse con las fincas de cacao de Carrero Blanco y vapulear el poderoso lobby forestal. Todo le salió de maravillas, al marcharse los colonos, expulsados, durante la emergencia, todas las fincas de cacao son nacionalizadas ( o estatalizadas ), expulsados los 25.000 nigerianos que trabajaban las fincas y se trae del continente a fuerza, como esclavos, 60.000 salvacosechas, que en la primera cosecha, logran mantener, incluso superar los 38.000 toneladas de cacao. No perciben ningún salario, sólo se le reparten alimentos y herramientas, con lo que los gastos de producción son mínimos y los beneficios inmensos. Con la radicalización de la revolución la producción decae hasta las 25.000 toneladas, que en el año 1979 giraban en torno ya a las 12.000 toneladas. Las estadísticas de producción de cacao fueron declarados secreto de Estado, hasta la caída del régimen de Macías.

Durante el régimen de Macías Nguema todo el cacao producido es vendido en los países occidentales: Alemania, Francia, España, Inglaterra, Suiza, a través de unos mecanismos comerciales controlados por la empresa SIMONET( una de las tantas empresas de Antonio García Trevijano, para expoliar la riqueza agrícola y forestal de Guinea Ecuatorial ) y por la estatal INFOGE.

Mientras la revolución Maciista gritaba alabanzas al trabajo y a la agricultura, los agricultores forzosos, los trabajadores y los funcionarios públicos vivían en la indigencia más absoluta. Pero al menos, el Estado, la Revolución, repartía gratuitamente alimentos, y muchos productos de primera necesidad, escasos, eran vendidos a precios estatales muy bajos. Millones de horas trabajadas en el campo, sin salario alguno, aprovechados inhumanamente por políticos enloquecidos por la revolución y mercaderes ávidos de fortuna a costa del africano, explotado por su propio gobierno.

A partir de 1979 decae bruscamente la producción, entre otras razones, por la falta de mano de obra, el desinterés del Consejo Militar Supremo( que no planteó ningún programa ni plan para salva el sector agrícola en la producción del cacao, al que los salvacosecha odiaban , con razón, ya que no les reportó ningun beneficio), y el reparto salvaje de las fincas estatales a personas sin ninguna cultura ni interés en el sector agrícola.

Empiezan los arriendos de fincas, las producciones parceladas, el tráfico de insumos, el tráfico de las cuotas de exportación de cacao y café hacia la Unión Europea, la creación de economatos llenos de licores, los proyectos inútiles y faraónicos del Banco Mundial, sustentados por los empresarios neocolonialistas, asociados al poder, como CASA MALLO y APRA. Empieza el martirio del productor pequeño de cacao, siempre explotado, engañado, robado, insultado, defraudado, maltratado, ante la indiferencia de los sucesivos gobiernos desde 1979, que por hacer la vista gorda, o autorizar precios escandalosamente bajos de compra al pequeño productor de cacao, reciben a cambio prebendas: billetes de avión, coches de segunda mano, electrodomésticos, trajes y dinero en metálico.

La situación agrícola del sector del cacao, es realmente deprimente desde hace más de 20 años, para los pequeños productores y una bendición para los trabajadores de las grandes fincas, como CASA MALLO y otros. Para los pequeños productores Los salarios son arbitrarios, los pagos de sus productos inciertos falseados los precios reales en el mercado mundial, y un largo rosario de injusticias sociales que son olímpicamente ignorados por los sucesivos gobiernos.

Con el boom del petróleo, se pasa al periodo de la especulación y la conversión de fincas rústicas en terrenos urbanizables, la expulsión injusta de muchos productores pequeños de sus fincas, la apropiación por la fuerza de fincas familiares y otro rosario de injusticias en el derecho de propiedad de la tierra. Sólo se mantienen los neocoloniaslistas, por poco tiempo. Con el aumento de la codicia, y el desorden , así como la caída en desgracia de muchos de los que antes eran los defensores de los ” sanguijuelas ” del sector del cacao, llegamos al caos de hoy con sus consabidas mentiras.

Hasta este mes de septiembre, el gobierno del régimen del caos y sus socios neocolonialistas, ahora desbancados del negocio, adeudan a los agricultores, en los últimos 10 años, 1997-2007, 12.939 millones de francos cfas. La media de exportación en ese período es de 5.750.993 Kg de cacao, del cual, 45 % , procede de los pequeños agricultores. El valor global de la exportación es de 47.963.281.620 F.cfas ( 73.226.384 €). (834 F.cfas/Kg)

El 45 % de la producción de los pequeños agricultores se evalúa a 2.587.946 kg./año y 25.879.460 kg en 10 años. Valor de venta interior de la producción: 12.939.734.250 F.cfas (19.755.319 €, a 500 F.cfas el kg). De toda esta producción se descuenta en la venta interior un 30 % por préstamos diversos al agricultor (insumos, economato, herramientas,...) y un 20 % pagado al contado, en pagos fraccionados, y el otro 50 % ” a la espera de que los compradores exteriores abonen el dinero en las cuentas de los CASA MALLO, APRA, Y OTROS ”, a partir de ahí, PAGARÁN. !Y NUNCA PAGAN ¡ Dicho cacao es entregado a INPAGE, que a su vez lo vende a CASA MALLO, APRA.....o los agricultores lo venden directamente a los exportadores: el resultado es el mismo, se les entrega a los agricultores cuatro duros y unos pagares que nunca verán en esta vida ni en la otra.

Uno se pregunta entonces, a la vista de las cifras, que están calculadas muy a la baja, porque la producción de cacao en algunos años alcanzó los 8.000.000 kg, ¿ Qué son 300.000 €, ante los 9.877.659 € que se deben realmente a los agricultores, entre INPAGE y sus neocolonialistas socios ?

Algunos o muchos de los agricultores a los que se les debe dinero han muerto en la indigencia más absoluta, sin haber podido cobrar el fruto de meses de duro trabajo en las fincas.

De los créditos del Banco Mundial y los Fondos STABEX para apoyar el sector del cacao, también desaparecidos en manos de los de siempre. La Comunidad Eupopea, a través de su OFICINA DE REPRESENTACIÖN y el Ministerio de Economía y Hacienda, deciden canalizar dichos fondos a través del ” sector privado ”. ¿ Quién es el sector privado ?...CASA MALLO, APRA SL. .....es decir, la misma chusma. Se agotó el proyecto , así como muchos otros, y el sector cacaotal está peor que en el régimen de Macías Nguema.

El sector agrícola del cacao, siempre beneficioso para los poderosos, tanto nacionales como los extranjeros, ha sufrido un verdadero asalto, una vez que llega al Ministerio de Agricultura y Bosques el delfín del régimen del caos: aplica la misma política instrumentalizada en el sector forestal, es decir, desbancar del sector a todos los empresarios no ligados a él y quedarse con todo.

Lo que se ha producido en el sector del cacao es una ” nacionalización ” de la exportación, pero controlado por el mismo Ministro del sector, que ahora vende el cacao producido, sin pagar nada o pagando migajas con dinero público. De ahí que los explotadores neocolonialistas de CASA MALLO, APRA SL,....ahora que les ha tocado ser explotados, ya que tienen que vender su cacao a INPAGE con los injustos precios de compra interior que ellos llevan aplicando a los pequeños productores desde hace décadas, se han retirado del negocio, porque obviamente ya no es rentable.

Todo esas explicaciones eran necesarias para que se comprenda realmente de qué va el cuento ese de los supuestos 300.000 €. En realidad, el dictador autorizó para el departamento de agricultura una inyección de fondos, primero 800 millones de Francos cfas, después 1.800 millones de Francos cfas y recientemente, en el mes de junio 2.800 millones de Francos cfas. Los ” cerebros” del departamento de agricultura se presentaron en BRASIL a encargar la compra de maquinaria agrícola por 20 millones de $. El problema que se plantean ahora los brasileños, que andan pero que muy mosqueados, es que no saben qué tipo de maquinaria quieren los ” nuevos ricos ” de Africa Central, porque tampoco especifican qué tipo de cultivos van a llevar a cabo. Según fuentes del interior, los 20 millones de dólares ya están en una cuenta en Brasil , a la espera de que se decida QUÉ SE CULTIVA.

Todos esos fondos no se han librado con la firme intención de relanzar o salvar el sector, ya muerto. Es de las muchas formulas ideadas por el régimen del caos de ir vaciando las arcas del Estado, bajo la falsa apariencia de implementar proyectos sociales o de desarrollo. Esto lo sabe perfectamente el Primer Ministro, Ricardo Mangué Obama Nfube, co-firmante de dichas órdenes de libramiento, que mantiene la boca cerrada, mientras 20 millones de $, del PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL, están en Brasil, de donde con toda seguridad se evaporaran sin dejar rastro.



Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 4120


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net