Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MORATINOS, TRAS SUS NUMEROSAS VISITAS A GUINEA, SE HA CONTAGIADO DE CINISMO Y DE OTROS MALES GRAVES


publicado por: Celestino Okenve el 17/09/2007 11:53:12 CET

ENCUENTRO DE LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DE ESPAÑA Y GUINEA ECUATORIAL.

Comentarios en torno a las mentiras.

Esta es la nota ntregada por el ministerio de Asuntos Exteriores de España:

Trece de septiembre de 2007. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha recibido hoy en la sede del Ministerio de Torres Ágora a su colega ecuatoguineano, Pastor Michá. A lo largo de su encuentro, ambos Ministros han tratado diversos temas de interés mutuo en las relaciones bilaterales e internacionales de ambos países.

Ambos Ministros han manifestado su satisfacción por el grado de confianza alcanzado en las relaciones que está permitiendo seguir avanzando a buen ritmo en asuntos de interés común. La visita se enmarca en los contactos y consultas periódicas que mantienen ambos países.

En especial, ambos Ministros se han referido a la reciente visita de parlamentarios españoles a Guinea Ecuatorial, que permitió una toma de contacto directo con la realidad del país africano y que constituyó una muy buena ocasión para profundizar en el conocimiento mutuo al tratarse de la primera visita de legisladores españoles. El Ministro ha trasladado a Pastor Michá la satisfacción de los diputados españoles que, de primera mano, pudieron comprobar los grandes cambios por los que atraviesa Guinea Ecuatorial.

El Ministro Moratinos ha manifestado el respaldo de España a los esfuerzos de Guinea Ecuatorial en la modernización y fortalecimiento del estado de derecho.

En el terreno económico-empresarial, ambos Ministros han coincidido en subrayar el clima de confianza mutua y de cooperación creciente reflejado en las cada vez más frecuentes visitas de empresarios españoles a Guinea Ecuatorial interesados en las oportunidades de inversión y negocio que ofrece.

Los dos Ministros se han referido a los trabajos de la XI Comisión Mixta de Cooperación, actualmente en curso y al programa de canje de deuda por inversiones de carácter social.

Se han abordado las relaciones de Guinea Ecuatorial con la Unión Europea consideradas de gran importancia para la proyección internacional del país.

Por último, los dos Ministros expresaron su deseo de que sigan produciéndose visitas recíprocas a distintos niveles, de modo que el entendimiento y confianza mutuos sigan reforzándose.

Fin de la nota del ministerio.


Comentarios:

Moratinos es el primer ministro español de asuntos exteriores que de forma descarada miente. La primera gran mentira fue cuando dijo aquello de que en Guinea no había presos políticos, según él, por las informaciones de Asodegue, una organización compuesta por un solo miembro, Adolfo Fernandez Marugan. Este, atropellado por la mentira descarada de Moratinos, tuvo que salir a tomar aire publicando una ”lista de presos” restringida, para demostrar que habia presos pero no habia ”suficientes”, que es lo que debió decirle al Ministro como excusa para el espaldarazo que el gobierno español se preparaba a dar a Obiang Nguema. A pesar de ello, Moratinos no corrigió su declaración.

Ni siquiera cuando una comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió un comunicado reciente tras la visita a Guinea Ecuatorial en el que lamentaban las pésimas condiciones de todo tipo que existen en Guinea en materia de Derechos Humanos.

Moratinos sabe que para los mandamases de Guine, el gobierno es todo y por eso, sin sonrojarse, le ”transmitió a Pastor Micha la satisfacción de los diputados españoles que, de primera mano, pudieron comprobar los grandes cambios por los que atraviesa Guinea Ecuatorial”. Aquí sabemos no obstante que Moratinos es el menos indicado para transmitir las impresiones de los parlamentarios. Estos tienen medios a su alcance para transmitir sus impresiones sin que medie ningún ministro por medio, porque en España, mal que le pese a Moratinos y a Zapatero, todavía hay separación de poderes, de forma dificultosa pero todavia queda algo de los principios de un Estado organizado con separación de poderes. Un parlamentario español no tiene que esperar que un ministro hable en su nombre.

Los parlamentarios españoles que viajaron a Guinea, presionados por sus partidos y presionados éstos a su vez por los jefes de sus partidos, no han manifestado ninguna satisfacción. Moratinos es un manipulador y un mentiroso. Y no es de fiar y por tanto no merece la confianza de nadie.

Ni Moratinos merece la confianza de Obiang ni éste merece la confianza de nadie. De modo que el comunicado es pura entelequia. Obiang prometió en su visita a España, hace diez meses, que iba a liberar a los presos políticos (los que estaban en la exigua lista de Marugán). Diez meses es suficiente para ver el cumplimiento de promesas. A pesar del incumplimiento grave de las promesas, algo que todos ya sabiamos se iba a producir, Moratinos, contra toda razón, otorga a Obiang ”el respaldo de España a los esfuerzos de Guinea Ecuatorial en la modernización y fortalecimiento del estado de derecho”. O sea que Obiang, desde que volvió a Guinea, sigue haciendo esfuerzos para liberar a los presos pero parece que éstos se niegan a salir de la cárcel. Igualmente, Obiang sigue haciendo esfuerzos de modernización y fortalecimiento del estado de derecho, por eso echa a la gente de sus casas en Malabo y Bata, para dar el suelo a sus parientes (en nombre de un estado ficticio) y todo ello sin hacer uso de ningún ordenamiento jurídico y sin ofrecer a nadie de los afectados opción alguna para reclamar ante el contencioso-administrativo las expropiaciones ilegales y brutales.

Obiang sigue haciendo mucho esfuerzo por el estado de derecho. Ha intentado normalizar la situación judicial de Bienvenido Samba Momesori, un pastor protestante que está detenido en Evinayong hace 4 años sin que ningún juez haya abierto expediente, a pesar de que la ley procesal establece que un detenido no puede estar más de 48 o 72 horas sin ser puesto a disposición del juez. Debe ser que para el caso de Bienvenido Samba el tiempo se ha parado. La ley penal dice claramente que aquel funcionario que hiciera algo contrario a la Ley comete un delito. Bienvenido Samba fue detenido por Ondo Nkumu y Armengol Ondo Nguema, dos miembros de la familia de Obiang. Al parecer los esfuerzos de Guinea por el estado de derecho deben ser infinitos para llevar a los tribunales a estos violadores de la ley penal. Obiang sabe lo que pasa y promueve las acciones ilegales y criminales, pero cuando va a hacer esfuerzos para cumlir la ley, no le sale nada...porque está muy extreñido. Habrá que darle aceite de ricino.

Pero la España de Moratinos seguirá aplaudiendo los esfuerzos baldíos de Obiang por el estado de derecho.

El clima de confianza que aplaude Moratinos no es suficiente para que los empresarios españoles inviertan en Guinea. Viajan, vuelven y no pasa nada más. No se puede invertir en un país en el que no funciona el código civil, donde cualquier coronel analfabeto puede hacerse con los bienes de cualquiera y donde Obiang dicta a los ”jueces” las sentencias. Todo ello a pesar de que Guinea ha firmado el OHADA (código de garantias a las inversiones) y a pesar de que Guinea ha firmado aparte con España otro convenio sobre garantias a las inversiones, que a estas alturas es papel mojado como todo lo que firma Guinea.

Dice el comunicado que los dos ministros hablaron del programa de canje de deuda por inversiones de carácter social. Bueno, la condonación de la deuda de Guinea con España es un espacio opaco, un terreno donde nadie ve nada y donde pretenden engañarnos a todos , españoles y guineanos. La idea del canje de deuda es de los tiempos de Gil Casares. Es una idea extraña que solo practica España. Ahora se habla de inversiones de carácter social pero no es así o no era sí el espíritu de la idea, ya que se hablaba de cambiar deuda por inversiones a secas.

Cambiart deuda por inversiones es algo así:
Una empresa española (y europea tambien, según creemos) va al ministerio y compra una parte de la deuda, pagando menos que la parte. Por ejemplo, imaginemos que soy REPSOL y compro 100 de deuda por 80 que pago. Me he gastado 80 pero tengo 100. Cojo los papeles de la deuda (una especie de dinero de deuda) y lo presento en Guinea al cobro. Pero Guinea no me paga en moneda corriente o metálico sino que me otorga a cambio acciones en una empresa guineana por el valor de la deuda, en ese caso me otorgan acciones en la empresa GEPETROL, pongamos por caso. Todo un chollo, así, REPSOL se hace con participación en GEPETROL habiendo gastado menos de lo que debería haber gastado (los contribuyentes españoles costean la diferencia y los guineanos costean no se sabe cuanto por la falta de transparencia en Gepetrol, pero éstos ya estan acostumbrados a ser robados).

En el caso de obras sociales, supongamos que COFYDES compra la deuda por valor de 100 pagando 80 (este pago puede ser aplazado en módicos plazos), llega a Guinea y el gobierno guineano le paga...Esto no puede ser así, la norma dice que Guinea no paga directamente, lo que quiere decir que en el caso de obras sociales, Guinea simplemente dice haber hecho unas obras en la leprosería de Mikomeseng (un decir) por el valor 100, que le descuentan de la deuda. Un chollo para la familia Obiang, que es la que va a hacer la obra valorada en 25 y cobrar después a la hacienda guineana por 100. Y aqui los que se forran son los ministros guineanos y el propio Obiang. Incluso se puede alegar haber hecho mil para el bien de los guineanos, cobrar mil y sin embargo haber hecho en realidad NADA, o sea, una obra inexistente pero que figura certificada por algún funcionario español y otro guineano. Un negocio redondo.

Aqui en España al menos está el Tribunal de Cuentas, donde deben ir a parar los justificantes del Ministerio de Exteriores por cancelación de deuda. (suponemos que esta cancelación se anota en la contabilidad del ministerio con el visto bueno de los delegados fiscalizadores del ministerio de economia y hacienda). Pocas veces el Tribunal de Cuentas ha puesto la mano a alguien por irregularidades, todo hay que decirlo, a pesar de los casos de corrupción que todavía existen en la administración española.

No estaría de más que Moratinos alguna vez nos informara cómo va ese plan de conversión/cancelación de deuda. ¿qué obras sociales se han hecho y cómo funciona esa modalidad de deuda por obras sociales?. No confiamos que esto se produzca algún dia. Moratinos ha aprendido mucho de Obiang, pero no tiene su inmunidad y abandorá el ministerio un día de estos.


Fuente: propia y ministerio de Moratinos

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 4138


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net