Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA IV


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 30/09/2007 18:15:29 CET

Informe sobre la situación de los derechos humanos en la República de Guinea Ecuatorial preparado por el Relator Especial de la Comisión, Sr. Alejandro Artucio, de conformidad con la resolución 1993/69 de la Comisión de Derechos Humanos.

E/CN.4/1994/56
Página 17

a) El caso Pedro Motú

45. La situación del ex teniente del ejército Pedro Motú Mamiaga Oyana, quien participara en el derrocamiento del dictador Macías y efectuara su captura, habia sido ya objeto de atención de la Comisión de Derechos Humanos, por cuanto el Experto, Sr. Fernando Volio Jiménez, en el informe presentado en enero de 1992 (E/CN.4/1992/51, párr. 70), narró haberlo encontrado encarcelado en la prisión de Malabo, en condiciones inhumanas. Dice en su informe el Experto que Pedro Motú habia sufrido persecuciones políticas desde el año 1979, debiendo abandonar el ejército. Que luego sufrió arresto domiciliario y 16 detenciones en diferentes ocasiones. Informa el Sr. Volio que Motú habia sido detenido el 2 de diciembre de 1990 en Ebebiyin, siendo transferido primero a Bata y luego a la cárcel de Malabo, acusado de fomentar el pluralismo político y de injurias al Presidente de la República, aunque no fue procesado por ningún delito. Se encontraba encerrado permanentemente en una celda de 1 m por 1.50, incomunicado y con la sola posibilidad de salir una vez por semana para lavarse, debiendo hacer sus fisiológicas en la misma celda. La gestión del entonces Experto de la Comisión de Derechos Humanos logró que recuperara la libertad con fecha 7 de enero de 1992, y pese a no estar sometido a juicio ni haber sido condenado, se le aplicó la Ley No.2/92 de amnistía para delitos políticos.

46. Tras su liberación, Pedro Motú se radicó en su pueblo natal Odjip-Monvóo, en la región continental, desde donde debió partir al exilio en Gabón, por haber tomado conocimiento que el Gobierno procuraba detenerlo nuevamente. Tras la firma del Pacto Nacional, regresó a Guinea Ecuatorial el 25 de julio de 1993 procedente de Douala, Camerún, siéndole retenido el pasaporte y su documento de identidad por las autoridades del aeropuerto de la ciudad capital. A partir de este hecho, no hizo ninguna actividad pública –salvo la visita al arzobispo de Malabo, dos dias después de su arribo, a quien le pidió que intercediera ante el Gobierno para poner fin a su injusta persecución- hasta el dia 22 de agosto, en que concurrió al Hotel Ureca de la ciudad de Malabo a saludar al Presidente del Partido Unión Popular, Andrés Moisés Mba Ada, que ese día volvió de su exilio de 14 años.

47. De acuerdo a los testimonios directos recogidos por el Relator Especial, el referido día 22 de agosto de 1993 siendo aproximadamente las tres de la tarde, se apersonó en dicho hotel el Secretario de la Seguridad Nacional, Manuel Nguema Mba, acompañado por otro funcionario de la Seguridad, quien tras verificar que el Sr. Pedro Motú se encontraba en el hall, requirió por su radio portátil la presencia de efectivos policiales, momento en que los Sres. Andrés Moisés Mba y Pedro Motú se trasladaron a la habitación del primero, donde pasados unos minutos, fue capturado Motú, tras ser derribada violentamente la puerta de la habitación.

Señalan coincidentemente los testigos que Pedro Motú fue arrastrado escaleras abajo, mientras era fuertemente golpeado en la cabeza y en el resto del cuerpo, siendo introducido en el móvil policial en un lamentable estado físico. Otro de los testigos, que ese día se encontraba detenido en el campamento policial conocido como „Rabat“ (donde supo alojarse anteriormente la guardia presidencial de origen marroquí), afirma que presenció las brutales torturas propinadas al Sr. Motú en dicho lugar, alrededor de las siete de la tarde.

Según el testimonio de personas detenidas en la cárcel de Malabo, en horas de la noche del día 22 de agosto de 1993, Pedro Motú fue trasladado en estado de inconsciencia a dicha cárcel, falleciendo sin recuperar el conocimiento en la madrugada del dia 23.Un inverosímil informe oficial señala que Pedro Motú se suicidó el día 23 de agosto, al comprender la „enormidad de sus delitos“. La familia reclamó desde el momento de conocer su fallecimiento la entrega del cadáver, lo que le fue denegado, y tampoco se le permitió observarlo, ni asistir a su entierro.

De acuerdo a denuncias formuladas por los partidos políticos que integran la Plataforma de Oposición Conjunta – especialmente la Unión Popular, el Partido del Progreso y la Convergencia para la Democracia Social- en la captura y torturas al Sr. Motú habrian participado altos jerarcas gubernamentales, cuyos nombres proporcionaron al Relator Especial en espera de una investigación imparcial. De acuerdo a las mismas denuncias, tras el fallecimiento de Motú se habria procedido a la ablación de su celebro, corazón y organos genitales, con fines ritualistas. Esta actividad habria sido realizada por cuatro médicos, cuyos nombres también fueron proporcionados al Relator Especial. Los partidos políticos que integran la Plataforma de Oposición Conjunta han denominado al Sr. Motú „Mártir de la Transición guineana“.

El Gobierno, por su parte, con el presumible propósito de justificar la detención de la víctima, arrestó posteriormente a una serie de ex militares y los sometió a la justicia militar, acusándolos de conspirar para la rebelión a instancias de Pedro Motú. Fueron condenados el dia 2 de octubre y beneficiados con reducciones parciales de sus condenas (amnistía parcial del 12 de octubre de 1993) diez dias después.


Fuente: LD/ ONU

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2961


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net