Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA v


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 05/10/2007 20:26:53 CET

EL MUNDO/PAG. 26
INTERNACIONAL
DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 1997



Benjamín Gabriel BALINGA
Secretario general del Partido Socialdemócrata de Guinea

„Adolfo Fernández Marugán controla Asodegue, una asociación mafiosa“.
„Desde España se ha creado una imagen de la oposición que no responde a la realidad y unos líderes artificiales como Severo Moto“

„ Se han desviado fondos españoles destinados a la oposición guineana“

MIGUEL CABRERA/CORRESPONSAL

ALMERÌA.- Benjamín Gabriel Balinga, secretario general y fundador del Partido Socialdemócrata, a sus 38 años conoce bien cuál es el precio de ser opositor al régimen dictatorial del presidente Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial.

Torturado en numerosas ocasiones, se encuentra actualmente, junto a su mujer y una de sus hijas, recuperándose en Almería de las últimas sesiones, llevadas a cabo en 1995, que llegaron a romperle los tendones de uno de sus pies, por lo que quedó paralítico durante tres meses.

El Centro Internacional de Derechos Humanos y la ONU sufragaron los gastos para que pudiera ser operado en Madrid de las lesiones sufridas.

Pregunta.- ¿Cuál es la situación actual de la oposición guineana al régimen de Obiang?

Respuesta.- Esto es complicado de responder, porque desde España se ha fabricado una imagen de la oposición que no responde a la realidad, y se han creado artificialmente líderes como Severo Moto. Además se ha organizado incluso una asociación mafiosa, Asodegue, cuyos gestores han desviado fondos inicialmente destinados a nosotros.

Pregunta.- ¿Cuál es el proceso por el que se crea esta asociación y cómo se empieza a desviar el dinero, según usted?

Respuesta.- En 1992 se crea la Asociación de Solidaridad para la democratización de Guinea Ecuatorial (Asodegue), controlada en actualidad por Adolfo Fernández Marugán, -hermano del ex secretario de Finanzas del PSOE-, Jaime Pastor, Severo Moto y José Luis Mvumba, fundador del partido Convergencia para la Democracia Social. Esta asociación fue organizada para intentar que España mediase entre la oposición y el régimen de Obiang. Al final, se montó un galimatías que consistía en sacar dinero a las administraciones españolas, so pretexto de que lo iban a canalizar a Guinea. Así, sucedía que si se sacaban 20 millones de un sitio, llamaban a Severo Moto, le daban dos millones y él, sabiendo que el dinero no habia pasado por los cauces reglamentarios, lo cogía y se iba a Fuenlabrada tan tranquilo.

Pregunta.- ¿Cuánto dinero cree que puede haberse desviado a través de Asodegue?

Respuesta.- Desde 1992 se han entregado formalmente a la oposición 22.400.000 pesetas. Además, bajo manga se han dado 30 millones a Severo Moto y 45 millones a la Convergencia para Democracia Social. Lo que debería haberse entregado pero no se ha hecho es difícil de controlar, aunque tenemos documentación que prueba la entrega de alrededor de 600 millones. Sabemos, por ejemplo, que en 1995 en el Parlamento se aprueba una ayuda de 200 millones para la oposición guineana y hasta la fecha no se ha recibido ni un duro, pero también conocemos a ciencia cierta que se ha cobrado parte de ese dinero. Si las autoridades españolas quisieran fiscalizar estas cifras, Marugán estaría a disposición judicial.

Pregunta.- ¿Usted o su partido han recibido dinero de Asodegue?

Respuesta.- Sí, pero en 1993 le dije a Marugán que no volvería a manchar mis manos con su dinero. Ese año, desde fuentes autorizadas, nos llamaron a Guinea a los partidos de la oposición para comunicarnos que viajaremos a Madrid, donde marugán tenía depositado en un banco todo el dinero, y se nos haría una entrega de tres millones por partido. Después de un largo y difícil viaje, llegamos a la capital y Marugán nos citó a todos en un bar, pero no se presentó. Estuvimos esperando hasta las 12 de la noche, y luego volvimos al hotel. Le telefoneamos y nos citó al día siguiente en un café de la calle Génova. Fuimos allí y nos entregó 600.000 pesetas a cada uno. En cambio, Severo Moto y Convergencia recibieron sus tres millones.

Pregunta.- Actaualmente se recupera de las últimas lesiones causadas por el régimen de Obiang. ¿Cuándo y por qué fue troturado?

Respuesta.- He sido varias veces acusado, detenido y torturado por la policía secreta por, en teoría, atentar contra la seguridad del Estado guineano. El 1986 fue la primera vez: me acusaron de que el Gobierno francés me estaba preparando para dar un golpe de Estado, simplemente porque habia estudiado Historia en un país francófono, Costa de Marfil. La policia fue a mi casa y delante de mi familia me detuvo y me llevó a los calabozos de Bata. Allí estuve 45 días y fuí torturado durante tres horas diarias: me pegaban con almabre en la planta de los pies, y después me colgaban del techo boca abajo, desde las 12 a las tres de la madrugada. También me han torturado con cargas eléctricas en los testículos.

Pregunta.- ¿No tuvo ninguna forma de escapar de las torturas?

Respuesta.- Sí. En 1989 decidí trasladarme a gabón, donde pedí el estatuto de refugiado político. Allí organicé seriamente el partido hasta 1992, cuando se promulgó la ley de partidos políticos en Guinea Ecuatorial y pude volver. Pero desde entonces he vuelto a ser detenido y torturado en múltiples ocasiones.
Pregunta.- ¿Ha tenido algún tipo de relación con Obiang desde entonces?

Respuesta.- Sí, las conversaciones propias de un opositor y un presidente del Gobierno.

Pregunta.- ¿Cómo podía mirar a la cara y negociar con alguien que según usted lo habia torturado previamente?

Respuesta.- La responsabilidad obliga a que se olvide incluso torturas que uno ha recibido, pues tenía que anteponer el interés de la mayoría. Es algo que aquí puede sorprender, pero allí, donde la tortura es muy corriente, se toma de otra manera.



Fuente: LD/ EL MUNDO

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2931


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net