Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

”Guinea Ecuatorial, marca registrada.”


publicado por: bosila wecha saha el 31/12/2007 12:43:50 CET


”Guinea Ecuatorial, marca registrada”

31 de diciembre de 2007

por César Kopoború Tokule

Lamentos, lloros, clamores etc. son los que se escuchan siempre en tertulias entre guineo ecuatorianos. Muchos son nuestros sueños y poco firme nuestra voluntad para hacerlos realidad; entre tanto quemamos etapas en la esperanza de no se sabe qué milagro ha de aparecer para que nos traiga una vida mejor.

¿Cuántos se sienten realmente guineo ecuatorianos, qué es ser guineo ecuatoriano, en qué se considera uno guineo ecuatoriano, qué valores nos unen o distancian? Guineo ecuatorianos, ¿porqué? Miles de cuestiones bullen en la mente de uno que le gustaría compartir con los demás.

Pueblo, nación, país, estado y territorio son conceptos que muchas veces, según la definición o consideración que los demos, pueden hacer cambiar nuestras formas de ser y de ver el mundo; sobre todo cuando nos encontramos en situaciones de precariedad e impotencia ante las adversidades. Sin entrar en la definición de las palabras antes mencionadas, y respetando las consideraciones de cada cual, centrémonos en el nombre Guinea Ecuatorial como identidad adquirida a la que respondemos; aunque, a veces, a regañadientes.

Si dejamos volar nuestra mente, mirando el entorno, haciendo juicios de valor, encontraremos inquietudes que nos invitan hacer una reflexión más profunda sobre nuestra realidad identitaria. Una realidad que exige respuestas, ocupación, sacrificio y voluntad; puesto que no es sólo la unión en censo de territorios la que hace un País, Estado o Nación, con mayúsculas, sino más bien la sociabilidad de las personas que configura su amalgama.

De la observación y análisis del entorno, se pueden tomar como ejemplos, tres casos de valores socio-políticos que demuestran la conciencia solidaria entre connacionales:

- En el escenario español, en los últimos meses del año dos mil siete, encontramos el caso de la menor (inmigrante ecuatoriana) agredida en un metro de Barcelona. La reacción de sus paisanos no se hizo esperar. Solidarios, se manifestaron exigiendo justicia y respeto a la dignidad de las personas, sin tener en cuenta el grupo etnolingüístico, región, provincia o distrito del que provenía la joven en su país de origen. Hubo, incluso, pronunciamientos de su representación consular.

- Cito también el reclamo de los españoles a la presunción de inocencia de sus conciudadanos en el caso del presunto secuestro de niños chadianos por una ONG francesa. A pesar de la gravedad de los hechos imputados, partiendo solamente de un análisis lógico en relación a la implicación de los suyos en el caso, exigieron con firmeza la inmediata liberación y evacuación de los españoles envueltos en el asunto; incluso, antes de ser oídos en declaración por la justicia.

- El otro ejemplo, es el ya famoso caso del “porqué no te callas”. En la cumbre Iberoamericana el Presidente Chávez arremete contra el ex presidente español, José Mª Aznar y los representantes españoles en la cumbre, el Rey, Don Juan Carlos de Borbón y el actual presidente José L. Rodríguez Zapatero, de forma inmediata, defienden con vigor a Aznar, exigiendo respeto al Estado español y sus instituciones.

Ante estas evidencias, uno se pregunta: ¿si fueran guineo ecuatorianos, cual sería la reacción? La respuesta es un contundente silencio. No se habría hecho nada, todo quedaría, en el mejor de los casos, en un ¡qué pena!, ¡lo siento!, ¡qué se va ha hacer! y un largo etc. de expresiones de indiferencia y pasividad; porque hasta ahora no hemos asimilado la consciencia de nación. Seguimos respondiendo al concepto de nación creado por otro.

El reciente caso del asesinato de Eusebio Ebulabate, un menor de origen guineo ecuatoriano en Palma de Mallorca, confirma esa falta de conciencia nacional. En este sonado caso por los medios de comunicación española, no hubo ningún pronunciamiento de su comunidad de origen. Este tipo de actitud muestra, una vez más, que los guineo-ecuatorianos, por ejemplo los residentes en España, tienen problemas de arraigo y de identidad. Se funden y hacen masa en la masa española.

Sabemos que los estados africanos se han formado bajo los intereses de los “colonizadores”, haciendo una unión de registros territoriales con todo lo que en estos se movía, sin tener en cuenta la existencia e idiosincrasia de los seres humanos que los habitan. Cada registro debería llevar un nombre con el que identificarlo. En lo que nos toca, el nombre de nuestro registro es Guinea Ecuatorial y con él nos hemos identificado todos. Es una realidad que, aunque impuesta, marca nuestro guión de vida.

Guinea Ecuatorial es el registro de los territorios unidos por los intereses de España, y hasta hoy sigue la costumbre de llamarlo la madre patria. Desde esta realidad, entendamos que esta es una unión de naciones en la que se ha trabajado en menosprecio de las estructuras primarias que le han dado su razón de ser: pueblo ambo, fang, combe, bobbe y bisio. Si bien ya no cabe dar vueltas al asunto de porqué nos unieron a la fuerza sin tener en cuenta nuestros valores y costumbres, para no seguir atascados en la razón del pasado, es necesario predicar una Guinea Ecuatorial distinta de la de la razón del registro de territorios. Debemos hacer ya un país con valores solidarios de respeto a la dignidad de las personas y fomentar el desarrollo de las partes que lo forman.

Si no nos ponemos a trabajamos por un buen entendimiento entre las partes que conforman nuestro País, Guinea Ecuatorial seguirá respondiendo a nivel internacional con el carácter de su nombre de registro; cuando en su propio escenario no será más que una yuxtaposición de territorios de personas sin ilusiones ni esperanzas que garanticen un futuro estable en unidad.

Para lograr estos objetivos, es deber de cada uno de nosotros implicarse en la verdadera consigna “por una Guinea mejor” que dé valor a un sentimiento patriótico que vele por el bienestar de las personas y procure su armonioso desarrollo. Guinea Ecuatorial debe ser para los guineo-ecuatorianos y todos aquellos que aún sin serlo, viven en ella cumpliendo normas saludables de convivencia y procuran su desarrollo.

Estemos donde estemos, busquemos la manera de relacionarnos porque, sólo así podremos conocernos, aceptarnos y ejercitar la tolerancia y el respeto recíproco. En esta práctica de convivencia, nacerá el verdadero espíritu patriótico que lime las diferencias y hace grande a las personas y a los países.





Fuente: BOSILA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7973


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net