MENSAJE DE AÑO NUEVO 2008
DE LA UDDS AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL
Guineoecuatorianos, guineoecuatorianas, nacionalistas todos.
Como es de tradición en estas fechas de festividades navideñas y de año nuevo, quiero felicitar a cada uno y a todos los guineoecuatorianos y desearles que pasen lo mejor en compañía de sus respectivas familias, amigos y seres queridos.
También es de tradición hacer una retrospectiva del año que se acaba y mirar sin complacencia lo que ha sido de nuestras vidas tanto a nivel personal y social como a nivel político.
La liberación de los presos políticos, la redistribución de la riqueza nacional para incrementar el nivel de vida de los ciudadanos, la buena gestión de los enormes recursos económicos, la buena gobernabilidad, y el diálogo político nacional han brillado por su ausencia y han sido suplantados permanentemente por torturas, encarcelamientos arbitrarios, saqueos y expolios, asesinatos políticos, injusticias, despilfarros de fondos del Estado y toda clase de malversaciones y violaciones de derechos humanos protagonizadas y ordenadas por el régimen que encabeza Teodoro Obiang Nguema.
Lo que desafortunadamente nos hace constatar que varias familias han vuelto a sufrir de carne y hueso la miseria, la tristeza y el dolor y el pueblo en general ha visto un año pasar en balde sin que los que malgobiernan planteen una sola vez los verdaderos problemas y desafíos de nuestro tiempo: democratización, educación, sanidad, respeto de los derechos humanos, progreso social y económico, diálogo político imprescindible para lograr la Unidad Nacional y resolver los problemas entre todos sin discriminación alguna.
Queridos guineoecuatorianos, guineoecuatorianas, nacionalistas, todos:
No desviemos el debate porque la situación de nuestro país va de mal a peor. ¿Para qué nos servirían las supuestas infraestructuras que a bombo y platillo se publicitan en los círculos dictatoriales si faltan infraestructuras sanitarias, atención primarias de salud y medicamentos en los hospitales, si nuestra esperanza de vida sigue en caída libre, si los centros docentes carecen de material escolar, si las zonas rurales se vacían y los pueblerinos mueren de hambre, si seguimos dependiendo de nuestros vecinos para comer, si no podemos circular y expresarnos en libertad, si nadie se preocupa de nuestra seguridad ciudadana y colectiva?
¿Alguien puede decirnos al día de hoy que Guinea Ecuatorial está en seguridad y es capaz de defender y proteger sus intereses y los de los operadores económicos que invierten en nuestro país?
Lo que ayer ocurrió en Bata con las instituciones bancarias puede volver a producirse perfectamente mañana con las plataformas petrolíferas y demás instalaciones existentes en nuestro país porque ninguna dictadura ni mucho menos la de Teodoro Obiang Nguema es capaz de defender y proteger sus intereses ni los de sus socios.
Los vergonzosos saqueos y abusos y métodos violentos que ordenó ayer el dictador cometer contra indefensos e inocentes hermanos cameruneses pueden perfectamente volver a producirse mañana contra nigerianos, gaboneses, americanos, franceses, españoles, etc., porque lo que le preocupa al dictador es su silla y no el bienestar y la protección de los ciudadanos y extranjeros que viven en nuestros país.
A raíz de esos incidentes de Bata, la UDDS se solidariza con los inocentes guineoecuatorianos y hermanos cameruneses y exige a las autoridades guineoecuatorianas que indemnicen sin demora a todos los inocentes ciudadanos tanto nativos como hermanos cameruneses que han sufrido daños y perjuicios y liberen inmediatamente a los inocentes que siguen encarcelados.
Queridos guineoecuatorianos, guineoecuatorianas, nacionalistas, todos:
Urge que todos: guinoecuatorianos, principales operadores económicos y países donantes, países de la CEMAC, instituciones internacionales se interesen a nuestro país para evitar males mayores, abreviar los sufrimientos de Guinea Ecuatorial a fin de abrir sin demora el camino del cambio y de la Reconciliación Nacional.
La UDDS exige y pide a todos que exijamos la liberación de los presos políticos y de opinión, la amnistía general, la legalización de todos los partidos así mismo lanza un llamamiento urgente a todos los partidos políticos de nuestro país sin excepción alguna y a todos los guineoecuatorianos para que entre todos hagamos posible el diálogo nacional que facilite el fin de la dictadura y la verdadera abertura democrática.
La UDDS lanza un llamamiento urgente a España, Francia, USA, países de la CEMAC, ONU, Unión Europea, Unión Africana para que faciliten a muy corto plazo un diálogo nacional entre todos los actores sociopolíticos de nuestro país a fin de que en este 2008 nuestros pueblos puedan vivir la verdadera paz y trabajar juntos para el bienestar y el progreso de este país que es de todos o ninguno.
Con la actual dictadura, Guinea Ecuatorial está en peligro permanente. Todos ganamos trabajando con el diálogo y al primero que le debe interesar es a la cúpula dirigente de nuestro país. En ausencia de diálogo, todo puede ocurrir.
¡FELIZ NAVIDAD 2007 Y FELIZ AÑO NUEVO 2008!
¡QUE DIOS BENDIGA GUINEA ECUATORIAL!
Aquilino Nguema Ona Nchama,
Secretario General de la UDDS.
Fuente: UDDS