Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Luto en Bata por la imprudencia de Teodorín


publicado por: Celestino Okenve el 05/01/2008 13:47:27 CET

Luto en Bata por la imprudencia de Teodorín.

Varios jóvenes ahogados en Bata en el cambio de año.

Las informaciones procedentes de Bata hablan de unos 20 jóvenes los que se ahogaron en Bata en la noche del 31 diciembre del 2007 al 1 de enero de 2008.
En Bata y Malabo muchos jóvenes han adoptado la costumbre de origen combe de empezar el año nuevo dandose un baño en el mar para limpiar el cuerpo de la suciedad espiritual acumulada durante el año que termina y empezar el año limpio.

Esta vez se han unido algunas circunstancias nefastas. Una de ellas es el error en el diseño del paseo marítimo de Bata. El paseo marítimo es un macropoyecto urbanístico que pretende hacer un paseo desde el aeropuerto hasta el nuevo puerto en el rio Ikuku. Esta construcción que está terminado entre el viejo puerto y el antiguo pantalán, se ha hecho eliminando la playa y edificando un muro sobre el que rompen violentamente las olas no dejando espacio para la llegada suave de las olas. Esto hace que en Bata ya no haya un sitio donde pueda bañarse con tranquilidad la gente, al haber desaparecido el espacio de arena de unos 20 metros de ancho de media que hacía de Bata una larga playa.

La otra circunstancia es que en la noche del día 31 el mar estaba embravecido y no se debia haber permitido bañarse a la gente, ni estar en la corta playa que queda. Al parecer fueron las olas las que al golpear se llevaron a los jóvenes y al ser de noche no pudieron orientarse ni pudieron ser vistos para poder ser rescatados. Incluso algunos de los fallecidos se lanzaron al agua para intentar el rescate y fueron engullidos por las olas que formaron una corriente hacia mar adentro.

La otra circunstancia más perversa es la que tiene toda Guinea: la gente que malgobierna. Al parecer Teodoro Nguema Obiang, el hijo del dictador Obiang, organizó una fiesta en la playa invitando a los jóvenes a pasar el fin de año. Parece que cuando estaba echando un discurso y los jóvenes estaban atendiendole con la espalda vuelta hacia el mar, vino la ola y se llevó a los jóvenes que desaparecieron en la oscuridad. Ante la falta de previsión que caracteriza a esta gente que dice dirigir, lo que pudo ser un accidente se transformó en una tragedia para unos jóvenes llenos de esperanza.

En la fiesta no se dispuso un servicio de socorro médico ni de rescate. Incluso una verdadera autoridad hubiera prohibido el baño en la playa o incluso la cercania de las olas ante el estado peligroso del mar.

De la muerte de los jóvenes de Bata es responsable el hijísimo. Las autoridades judiciales tienen que intervenir y abrir una investigación que depure las responsabilidades civiles y penales de este trágico suceso y que compense a los familiares de los fallecidos, no como se hizo con el accidente del avión An-24.

El dia 5 Obiang dejó desnudo a Guinea porque lo que queda del ejército guineano está desarmado mientras Obiang permanece cerca. El armero debia cerrar la armeria en Bata mientras Obiang está en Bata y no dar ni un cartucho a nadie. Esas eran la órdenes del hermanísimo Armengol para evitar que un soldado atente contra el dictador. Así está a salvo Obiang pero Bata está a merced de cualquier armado, como ocurrio el dia 5.

Y ahora el hijísimo de los coches de superlujo celebra una fiesta sin seguir ningún procedimiento racional y su imprudencia se ha llevado la vida de 20 jóvenes batenses.



Fuente: interna

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7973


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net