Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

”CARTA-INFORME DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA OPOSICIÓN DEMOCRATICA AL GOBIERNO ESPAÑOL Y AL REY DE ESPAÑA ”


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 11/01/2008 7:48:16 CET

” REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.
OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA.

Los Partidos Políticos abajo firmantes, constitutivos del grupo de fuerzas políticas de la oposición Democrática al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, sometemos a la consideración del GOBIERNO ESPAÑOL, con el vivo deseo de que así se lo haga llegar a SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA, los siguientes extremos:

1.- LA DEMOCRATIZACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL.

Los frenos que modo sistemático viene poniendo el general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus destacados colaboradores militares y civiles al estancado Proceso de democratización de Guinea Ecuatorial, han dado como resultado:

a).- El sostenimiento de un Estado donde las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, civiles , políticos y económicos han envilecido de forma global la dignidad del País.

b).- La celebración, en cuatro años, de tres elecciones: Legislativas de 1993, Municipales de 1995 y Presidenciales de 1996 marcados con el signo del fraude descarado violentamente practicado por el poder represivo militar y del partido gubernamental, el PDGE.

c).- Las elecciones presidenciales celebradas el 25 de febrero de 1996 fueron símbolo y paradigma del desastroso estado en que se halla el País, convocadas precipitadamente y celebradas de forma obligada y violenta, merecieron como respuesta, el abandono y la retirada valiente de sus candidaturas de los candidatos democráticos, la abstención masiva de la población y el boicot internacional que le han negado legitimidad al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que lleva los destinos del País con mano de hierro y bajo una tiranía y nepotismo digno de épocas medievales.

d).- Como reacción, el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su régimen represivo se reafirman en su carácter represor sometiendo a la población en general a duros castigos, intimidaciones, detenciones, encarcelamientos y un clima de terror y crispación generalizados, ante una población indefensa y cansada de aguantar la cruel dictadura y un dictador que teme acabar en un desastre colectivo, dado el manifiesto rechazo de la población hacia su persona , su régimen y sus métodos de gobierno.

e).- La credibilidad del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo perdida y reducida a su más bajo grado , la ilegitimidad en la que quedó atrapado tras las fraudulentas elecciones presidenciales y la falta de instituciones del Estado o su tremenda endeblez; todo ello unido al sistemático desprecio oficial a los Derechos Humanos, producen como resultado un Estado y un país tan inútil como abandonado, vulnerable y peligrosamente indefenso.

2.- SITUACIÓN CONFLICTIVA EN EL ENTORNO.

En esta situación en el más bao nivel de credibilidad y de respeto del Páis, se ha producido el conflicto bélico entre dos países vecinos de Guinea Ecuatorial, Camerún y Nigeria. Conflicto que acaba de abrir una nueva dimensión al alcanzar a Guinea Ecuatorial, cuyo ilegítmo Jefe de Estado, en una política errática y a cambia de abalorios y un puñado de dinero se ha decidido respaldar imprundentemente a Nigeria y a provocado la legítima amenaza de Camerún de invadir el territorio guineano.

3.- EL FUTURO INMEDIATO.

La ilegalidad e ilegitimidad del actual dictador guineano, el general de brigada Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, comenzó a tener carácter irreversible el pasado 25 de junio, si como marca la Ley Fundamental no se convocaba nuevas elecciones presidenciales en los 60 días siguientes a dicha fecha. En la memoria histórica del Pueblo guineo-ecuatoriano, late vehementemente la conciencia de que el 25 de junio de este año 1999 expiró el mandato del dictador. A este final, llega Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el momento más bajo de su dignidad como persona y como ilegítmo Jefe de Estado, agravada especialmente por la parodia electoral del 25 de febrero.

4.- COMPROMISO DE ESPAÑA.

Considerando los obstáculos que bloquean el cambio democrático en Guinea Ecuatorial, incluidos los cambios a los que el régimen dictatorial se había comprometido ante ESPAÑA y la COMUNIDAD INTERNACIONAL al inicio del malogrado PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN iniciado en noviembre de 1991.

Constantanto que los hechos ponen de manifiesto una falta de voluntad de democratizar el País y una clara intención de desviar el Proceso democrático hacia cauces ajenos a la voluntad popular, aprovechando la flexibilidad de la comunidad internacional y las fuerzas de la oposición democrática.

Reconociendo que el PUEBLO ESPAÑOL en su conjunto, y en consecuencia, su GOBIERNO, tienen un deber moral e histórico de solidaridad con el sufrido Pueblo de Guinea Ecuatorial, que arranca del papel de ESPAÑA como antigua potencia colonizadora y se fundamenta en los múltiples lazos históricos y culturales, los partidos políticos de la oposición democrática tienen a bien solicitar del nuevo GOBIERNO ESPAÑOL, un GOBIERNO DE ESPERANZA para el PUEBLO guineano:

a).- Seguir atentamente la evolución de los acontecimientos políticos en Guinea Ecuatorial, en especial, para hacerse eco de todas las violaciones de los Derechos Humanos y libertades políticas y promover las presiones y acciones pertinentes para su cese.

b).-Designar a un nuevo Embajador Especial para la mediación en los asuntos de Guinea Ecuatorial, en sustitución del Sr Joaquín Pérez Gómez, convertido en un claro defensor de los intereses y posiciones de la dictadura de Guinea Ecuatorial.

c).- Cortar de manera urgente ( y buscar otras vías de canalización de la ayuda) toda las subvenciones a los partidos políticos guineanos que gestiona de manera corrupta ADOLFO FERNÁNDEZ MARUGAN, a través de ASODEGUE, ya que dicha asociación y su único dirigente se han dedicado a lo largo de los años de la existencia de la misma a promover acciones graves tendentes a la división de la oposición guineana, a la desacreditación y humillación sistemática de sus Líderes, a la marginación y proscripción con criterios no objetivos de algunas fuerzas políticas y dedicarse a la promoción descarada y tendeciosa a cierto partido del espectro político guineano, amen del desvío de los fondos para fines ajenos a la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial.

d).- Asumir el compromiso de apoyo a la democratización de Guinea Ecuatorial, respaldando las acciones y objetivos de la Plataforma de Apoyo a la Democratización de Guinea Ecuatorial, constituida en Madrid e integrada por las fuerzas políticas representativas del arco Parlamentario español y Sindicatos.

e).-Apoyar el desarrollo y consolidación de las fuerzas políticas democráticas de Guinea Ecuatorial, mediante el impulso de la solidadridad moral, política y material.

f).-Favorecer la relación entre las fuerzas políticas españolas, la nueva Administración, los Gobiernos autonómicos y los foros internacionales con las fuerzas de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial.

g).- Mantener y promover encuentros entre los Líderes de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial y la nueva Administración española, así como el acceso de los mismos a los medios de comunicaciones españoles de manera regular.

h).- Mediar ante el Gobierno de Francia, para que adopte una actitud de firmeza con el Gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en materia del respeto escrupoloso y estricto de los Derechos Humanos, Libertades Políticas y el avance del Proceso de Democratización, a través de la PROPUESTA-OFERTA POLÍTICA que presentan las fuerzas políticas democráticas para desbloquear la crispada situación política.

i).- Condicionar cualquier tipo de cooperación , firma de un nuevo Plan Marco de cooperación y la renegociación de la deuda con el actual gobierno ilegitimo del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a su efectivo y sincero entendimiento con las fuerzas políticas democráticas, el desbloqueo del proceso de democratización, el respeto de los Derechos Humanos y libertades políticas así como la aceptación de la PROPUESTA-OFERTA POLÍTICA que culmine con la celebración de unas elecciones legislativas libres, justas y limpias que conlleven a la formación de un Gobierno legítimo, democrático y un Parlamento representativo y legítimo, elegido libre y democráticamente por el PUEBLO.

5.- PROPUESTA OFERTA POLÍTICA.

A su vuelta de Guinea Ecuatorial en diciembre de 1991 el entonces Presidente del Gobierno Español, Excmo. Sr Felipe González Márquez lo tenía claro:- ” habría que desmantelar la estructura dictatorial que da soporte al régimen guineano y proceder al cambio urgente en la dirección del Estado, para emprender de manera efectiva la democratización de Guinea Ecuatorial-”.

No parece que se hayan agotado las vías democráticas para proceder a este desmantelamiento. Simplemente hay que lamentar que estas vías ( diálogo, acuerdos, entendimiento y consenso ) no se han puesto en marcha de forma sostenidad y eficaz. Creemos que debe tomarse de manera seria esta vía. Solo un añadido hasta ahora ausente....la oposición democrática diseña aquí un PROYECTO DE OFERTA POLITICA al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo consistente en:

A).- Las fuerzas democráticas animadas por el deseo y el compromiso de dar un nuevo impulso al proceso democrático, y ante la realidad desastrosa en el que se encuentra el país en lo político, económico y social, están dispuestas a iniciar uan ronda de negociaciones, hacer concesiones, una vez iniciadas las mismas, discutir sobre una base de justicia y legalidad de las ofertas y propuestas al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en aras de conseguir un amplio consenso político y garantizar la realización de una auténtica Transición democrática, con resultados tangibles, e instaurar un verdadero Estado Democrático de derecho, acorde con las legítimas aspiraciones del Pueblo de Guinea Ecuatorial.

B).- Aceptada esta propuesta de GRAN PACTO POLITICO NACIONAL , los partidos políticos preparan e inician el proceso electoral legislativo para comienzos del año 1997 con las siguientes fases.

b.1 Acondicionamiento democrático del paquete de Leyes:

1.- Ley Fundamental.

2.- Ley de Partidos Políticos.

3.- Ley de Reuniones y Manifestaciones.

4.- Ley de Financiación de Partidos políticos.

5.- Ley de Prensa e Imprenta.

6.- Ley de Sindicatos.

7.- Leyes Electorales.

8.- Ley Sobre el Orden Público.

9.- Ley de Administración Local.


b.2. Establecimiento de una Junta Electoral Nacional, Provincial y Distrital independientes y libres en su composición.

b.3.Presencia permanente de un funcionario internacional del Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, encargado de seguir de cerca la evolución del respeto de los Derechos Humanos.

b.4.Asistencia Técnica de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales en los temas electorales y la reforma de las Leyes.

b.5.Asistencia Internacional en la financiación del proceso electoral en todas sus fases.

b.6. Democratización de las Fuerzas Armadas.

C).- Las elecciones legsilativas asi aseguradas en su limpieza de preparación, libertad de desarrollo y justicia de resultados daría paso a un Parlamento de neto corte democrático y de las mismas, saldría un Primer Ministro Jefe de Gobierno.

D).-El Parlamento y el Gobierno salidos de las urnas limpias y democráticas asumirán plenamente las responsabilidades y compromisos de Gobierno y Parlamento en materia política, económica, y social..

E).- El Jefe de Estado no podrá interferirse en los asuntos de Gobierno ni en el ejercicio de los tres poderes públicos del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

F).- Tanto la Jefatura de estado como la Presidencia del Gobierno quedarán obligados a proscribir y prescindir del uso de GOLPES DE ESTADO , la violencia militar y política, así como de los mecanismos antidemocráticos para mantenerse en el poder, para promover el cambio de gobierno y de las instituciones democráticas establecidas o para solucionar los problemas del País.

G) Completada las negociaciones entre ambas partes del GRAN PACTO POLITICO NACIONAL, el Jefe de Estado, el del Gobierno, los partidos políticos, sectores sociales y la Comunidad Internacional deciden llevar a cabo la firma del mismo, así como los representantes de países y organismos acreditados en Guinea Ecuatorial.

H).- Quince días después de la solemne firma del GRAN PACTO POLITICO NACIONAL, darán comienzo los trabajos del apartado B de esta propuesta.

Dado en Malabo, el 2 de julio de 1996.

POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

ALIANZA DEMOCRÁTICA PROGRESISTA (ADP)-firma y sello.

ACCIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL (APGE)-firma y sello.

PARTIDO DE LA COALICIÓN SOCIALDEMOCRATA-BABORO (PCSD)-firma y sello.

PARTIDO DEL PROGRESO (PP).- firma y sello.

PARTIDO SOCIALISTA DE GUINEA ECUATORIAL (PSGE)- firma y sello.

UNIÓN POPULAR (UP)- firma y sello.




Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7962


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net