|
|
Comentarios sobre la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español señor Nadal Segala el 18 de diciembre de 2001 publicado por: RENAGE RENAGE el 23/01/2002 14:10:07 CET
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español señor Nadal Segala, compareció el pasado día 18 de diciembre de 2001 en el Congreso de los Diputados para informar sobre El apoyo de España a la Transición Democrática de Guinea Ecuatorial, a solicitud del Grupo Parlamentario Catalán (CONVERGENCIA I UNIÓ).
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), tras conocer el contenido de la intervención del representante del ejecutivo español y las de los representantes de los Grupos parlamentarios, quiere a través de esta Secretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, salir al paso de las mismas haciendo algunas puntualizaciones que a nuestro juicio podrian aclarar algunos puntos oscuros, con el único fin de guiar el debate de la problemática de Guinea Ecuatorial hacia cauces que permitan a las partes interesadas a comprender la verdadera situación del país y, con el fin de formular alternativas tendentes a propiciar un clima de entendimiento y de diálogo sincero, libre y transparente entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y todas las fuerzas vivas del país sin exclusiones, favoretismos o agravios y con el patrocinio de la Comunidad Internacional.
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), no pretende ni es su cometido cuestionar ahora la política del actual Gobierno español hacia Guinea Ecuatorial porque ésta es harta conocida por todos los guineoecuatorianos y de los observadores imparciales. El discurso del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, señor Nadal Segala no aporta ningún elemento nuevo en las relaciones bilaterales si bien dejó claro (y así lo han entendido los representantes de los Grupos parlamentarios de Convergencia i Unió, Izquierda Unida y PSOE) que gracias al nuevo potencial económico motivado por la explotación del petróleo, el Gobierno español ha preferido cambiar el rumbo de la política española hacia Guinea Ecuatorial. Más claro nó pudo ser el señor Nadal Segala y RENAGE ha tomado buena nota de este nuevo giro de 180 grados en las relaciones hispano-guineanas.
Sería inútil y una pérdida de tiempo intentar analizar minuciosamente el contenido de la intervención del señor Nadal Segala en representación del Gobierno español por la sencilla razón de lo que ya hemos dicho arriba, a saber que nó aporta ningún elemento nuevo sino la retórica de siempre con la que nos tienen acostumbrados en los últimos años para intentar justificar lo injustificable. Las sutilezas del Gobierno guineano para aparentar flexibilidad y de las que el señor Nadal Segala ha querido emplear como argumento para demostrar que existe una voluntad por parte del régimen de Guinea Ecuatorial de avanzar hacia el establecimiento de las libertades democráticas que durante 23 años venimos reclamando los guineoecuatorianos, sólo pueden convencer al Gobierno español y nó a los pueblos de Guinea Ecuatorial, que han aprendido que el único remedio contra la dictadura es la democracia y su ejercício en nuestro país.
Cabe recordar por otra parte (y el Gobierno español es consciente de ello), que el presidente Obiang es campeón mundial en el incumplimiento de los compromisos contraidos con la Comunidad Internacional tanto a nivel bilateral como multilateral. La cuestión de Guinea Ecuatorial viene siendo objeto de la atención de la Comisión de Derechos Humanos, con carácter público, desde 1979. Sin embargo, durante casi 23 años, la violación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial sigue siendo moneda corriente a pesar de los compromisos del gobierno de velar por su respeto. El asesoramiento y las recomendaciones de las Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional en su conjunto en este campo no han servido para poner coto a los tratos inhumanos y degradantes que aún siguen siendo objeto los ciudadanos.
Otro argumento del señor Nadal Segala para justificar la nueva política española hacia Guinea Ecuatorial es el de la ¨multiplicación por cinco¨ de su renta per cápita que ha ¨pasado aproximadamente de 270 dólares en el año 1998 a 1.400 en el 2001¨ lo que ha permitido según el señor Nadal Segala que Guinea Ecuatorial abandone el grupo de los paises menos desarrollados.
Al respecto, la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial recuerda al Gobierno español que el término desarrollo según los especialistas en la materia, lleva inherente la idea de transición de un estado (no deseable) a otro estado (deseable), por lo que es necesario disponer de alguna unidad de medida para poder medir este cambio. El indicador utilizado comúnmente es la renta per cápita que tiene en cuenta la capacidad de un país de incrementar la producción en una tasa superior a la de crecimiento de la población o como medida del bienestar de la población. Sin embargo, la multiplicación de la renta per cápita en Guinea Ecuatorial no tiene ninguna incidencia al menos positiva para el 95% de la población guineoecuatoriana a pesar de las altas tasas de crecimiento económico gracias a los recursos petrolíferos. El nivel de vida de la población permanece bajo, en términos de miseria generalizada, de malnutrición, de desempleo o subempleo. Pues el problema reside en la distribución de la riqueza, aspecto que está siendo totalmente descuidado. Como se puede ver, las tasas de crecimiento económico gracias a la explotación del petróleo no se traducen automáticamente en altos niveles de vida para la población. Hace falta tomar medidas especiales para que dicho crecimiento se filtre hacia los grupos de bajos ingresos. Nó se cura una fiebre cambiando solamente el termómetro.
El economista guineoecuatoriano Fernando Abaga Edjang en su libro ¨La ayuda externa en el desarrollo de Guinea Ecuatorial¨ apunta que ¨las violaciones sistemáticas de los derechos humanos se registran en las dictaduras, siendo la democracia el sistema político que mejor protege estos derechos. Las ventajas de la democracia son muchas, a parte de las garantías de la integridad de las personas está entre ellas el buen gobierno como un elemento central para el fomento del desarrollo. Si bien el concepto de buen gobierno es difícil de definir por las evidentes connotaciones subjetivas que puede suscitar, sí son claros los principales elementos que debe incorporar, que son: a) el rendimiento de cuentas al pueblo, b) la transparencia, c) la previsibilidad, d) el imperio de la ley.¨
La ausencia de estas condiciones-subraya Abaga-es una de las causas del bajo rendimiento de la ayuda externa en Guinea Ecuatorial, lo que origina situaciones como las que con lucidez exponen P.T. Bauer y Basil Yamey cuando afirman en un artículo que:
¨La asistencia externa no va a los lamentables rostros que vemos en los poster o anuncios, va a los dirigentes. Las políticas de los dirigentes que reciben la ayuda son a veces directamente responsables de estas condiciones. Esto ocurre sobre todo en África y en el Sureste de Asia. Pero incluso cuando las cosas no están así, la política de los dirigentes, incluyendo su asignación del gasto público, se determina a partir de sus intereses personales y políticos, entre los cuales la posición de los pobres tiene una baja prioridad¨.
Esta cita es una descripción radiográfica de lo que ocurre en la República de Guinea Ecuatorial.
Respecto a la firma en septiembre de la segunda revisión del Pacto Nacional firmado el 19 de Marzo de 1993 entre el Gobierno y los partidos políticos de la oposición, la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), recuerda al Gobierno español que el Pacto Nacional en referencia, de carácter vinculante, contenía elementos que deberían garantizar la observancia de los Derechos Humanos y la implantación de un clima favorable para los procesos electorales que se avecinaban y que llevarían el país a la Democracia. Como se sabe, varios hechos graves (aún sin aclarar) se sucedieron desde entonces, tanto en el orden político como en el relativo a las violaciones de los derechos humanos, incluyendo asesinatos perpetrados por agentes del régimen de Obiang Nguema (el asesinato de Pedro Motú Mamiaga, entre otros). Por lo que está obsoleta su revisión siempre y cuando que fue violado sistemáticamente por el propio régimen. Tanto el documento de Evaluación de los Acuerdos del Pacto como su reciente revisión, no pueden servir de referencia de la existencia de una evolución positiva o prueba de la voluntad del régimen de Obiang a impulsar un verdadero proceso democrático con la participación de todos sin exclusión ni agravios.
Llama la atención el hecho de que el señor Nadal Segala no haya hecho mención en sus respuestas al tema del Programa de Radio Exterior para Guinea Ecuatorial que habia hecho alusión en su intervención el señor Marín González, por el Grupo Socialista.
Queremos recordar al señor Nadal Segala que si fuera cierto que el Gobierno español ¨ha desplegado un considerable esfuerzo diplomático para promover la democracia y los derechos humanos en este país (Guinea Ecuatorial), considerado de interés estratégico para la política exterior en el África subsahariana...¨ (cita de Su intervención), el cierre del Programa de REE para Guinea Ecuatorial por parte de las autoridades españolas a petición del régimen de Malabo, pone en tela de juicio este ¨considerable esfuerzo¨ siempre y cuando que dicho Programa formaba parte de la promoción de la democracia y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Su importancia y el papel que a lo largo de sus 11 años de existencia venia desempeñando en la promoción de la libertad de expresión son compartidos por todos los guineoecuatorianos. Como se sabe, los medios de comunicación sociales en Guinea Ecuatorial son patrimonio del régimen a los que la oposición no tiene acceso y el Programa de REE se convirtió en la voz de los sin voz. Su cierre ha supuesto por lo tanto un considerable esfuerzo diplomático del Gobierno español para acallar la voz de los que reclaman la democracia, que denuncian las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y la injusticia social en Guinea Ecuatorial.
Por último, el señor Nadal Segala dice que ¨es muy importante la visita del representante especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, una visita que hasta ahora no se ha producido y que está directamente ligada a esta estrategia que hemos diseñado junto con el Gobierno de Guinea...¨
Muy interesante la revelación que nos hace el señor Nadal Segala. ¨...esta estrategia que hemos diseñado... con el Gobierno de Guinea..¨ El señor Nadal Segala nos quiere hacer entender que España está diseñando estrategias con el Gobierno de Guinea Ecuatorial sin contar con la participación de todos los actores políticos y sus fuerzas vivas. ¿Cómo es posible que los asuntos de interés nacional se esten tratando a espaldas del pueblo? ¿Nó cree el Gobierno español que el pueblo de Guinea Ecuatorial tiene el derecho de conocer y participar plenamente en esos diseños estratégicos que a fin de cuentas incidiran en su desarrollo?
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) rechaza enérgicamente cualquier negociación o formulación de estrategias sobre el futuro de Guinea Ecuatorial que se hagan a espaldas de su pueblo. Recordamos que la RENAGE establece como acciones inmediatas, ¨entablar vias que hagan posible un diálogo entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y RENA-GE a fin de establecer mecanismos de negociación y acuerdos políticos que puedan asegurar la democractización del país...bajo patrocinio internacional a determinar de mutuo acuerdo¨. En síntesis, la oposición y el pueblo de Guinea Ecuatorial son los únicos responsables de diseñar las estrategias para garantizar el éxito del proceso de transición política. En esta tarea, la participación de la Comunidad Internacional es bienvenida. Lo que sí no es aceptable es que nos quieran imponer unos proyectos en cuyo diseño no hemos participado.
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), sabe que Guinea Ecuatorial necesita de la cooperación y la asistencia de la Comunidad Internacional, pero dicha asistencia no debe servir únicamente para reforzar la dictadura que durante más de 22 años está ejercida por una sola familia. Todos los guineoecuatorianos tienen el derecho de participar en el desarrollo de su propio país. Todo desarrollo que excluya la participación del Pueblo guineoecuatoriano debería ser rechazado por la Comunidad Internacional. El derecho al desarrollo de un Pueblo implica el respeto de los derechos Civíles y Políticos así como los derechos Económicos, Sociales y Culturales de ese Pueblo.
El señor Nadal Segala asegura al final de su intervención que¨...el diálogo con la oposición es muy importante y ese diálogo, señorías, existe, con los grupos de la oposición en Guinea y aquí en España...¨ Menuda afirmación la del señor Nadal Segala.
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial, se pregunta por los grupos de la oposición a los se refiere el señor Nadal Segala. Si el Gobierno español dialoga con la oposición guineana como asegura el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, sería importante que nos digan con qué oposición y con qué grupos. Hablar de oposición es muy relativo porque como se sabe, los grupos de la oposición guineana están representados por siglas, no son grupos abstractos. Consideramos irresponsable y una maniobra premiditada del señor Nadal de querer camuflar el contubernio entre el Gobierno español y el régimen de Guinea Ecuatorial motivado por razones estrictamente económicas y no por el empeño de respaldar el proceso de apertura política como afirma en su intervención.
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial recuerda por otra parte que una delegación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial del que Teodoro Obiang Nguema es el Presidente-Fundador, visitó España a comienzos del mes de diciembre de 2001, a invitación del Partido Popular que preside José María Aznar, presidente del Gobierno español. La delegación pedegista estaba encabezada por su Secretario General, Agustín Nzé Nfumu. Durante su estancia en Madrid los representantes del partido de Obiang Nguema fueron recibidos por altos responsables del Partido Popular y está prevista una estrecha colaboración entre ambas formaciones políticas.
En definitiva, la política del Gobierno español hacia Guinea Ecuatorial está totalmente rodeada de secretismos lo que nos hace pensar que España no ha aprendido de los errores del pasado.
Hecho en Berlin, a 22 días de Enero de 2001
POR LA DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL
Samuel Mbá Mombé
El Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales
Fuente: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 29768
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|