MALABO, 8 fév (AFP) - 17h41 –Importantes aumentos de salarios de los funcionarios de Guinea Ecuatorial para el año 2002, anunciados por el Gobierno guineoecuatoriano a comienzos de enero, han sido « anulados », ha anunciado hoy viernes la radio nacional en Malabo.
El 5 de enero, el Ministro de Estado, Portavoz del Gobierno, Antonio Fernando Nvé Ngú, habia anunciado durante una conferencia de prensa radiotelevisada “importantes aumentos salariales de funcionarios para el año 2002. Esos aumentos iban de 287% para los agentes de la categoria A, a 328% para los de la categoria B y de 198% a 144% para los funcionarios de las categoriasC y D.
« El único aumento salarial para el 2002, en mi conocimiento, es el de 15% sobre el salario de base de los funcionarios” ha declarado este viernes a la radio el Secretario de Estado de Tesorería, Melchor Esono Edjo.
« Ha habido una pequeña especulación sobre un documento de posibles aumentos en la Función Pública y que está todavía en estudio”, ha explicado. “Este documento que aún no ha sido aprobado, y el Gobierno debe enviar al estudio del Parlamento para que esos aumentos puedan ser traducidos en una ley”, ha añadido.
Preguntado sobre esta cuestión, el Presidente del Parlamento, Salomón Nguema Owono, ha llamado por parte al pueblo a la calma, jurando “ante Dios y el Pueblo” que su institución nunca habia recibido propuesta alguna de ley concerniente a la reja salarial de los funcionarios”.
Fuentes parlamentarias han indicado sin embargo a la AFP que un tal documento junto al proyecto de ley de finanzas de 2002 y detallando los salarios de todas las categorias de agentes del Estados, habia sido sometido al estudio, después aprobado por el Parlamento.
Fuente: LD/AFP