GUINEA-PRESUPUESTO
Madrid, 21 feb (EFE).- La oposición en el exilio pidió hoy al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que destituya a todo su gobierno después de que el propio mandatario reconociera que el Ejecutivo es inoperante e incoherente.
Obiang, en un mensaje difundido por los medios estatales guineanos, consideró que su Gobierno era “inoperante”, ya que sus funcionarios habían caído en algunas contradicciones a la hora de ínterpretrar los presupuestos estatales aprobados por el presidente.
Las afirmaciones de Obiang “han puesto al descubierto que el régimen que gobierna el país se caracteriza por engañar constantemente al pueblo”, aseguró hoy la ejecutiva de la Fuerza Demócrata Republicana (FDR) desde su exilio en Madrid.
El FDR afirmó que sólo podrían ser tomadas en serio las críticas de Obiang contra su administración si finalmente “actúa en consecuencia, disolviendo el gobierno en pleno”.
Las manifestaciones de Obiang confirman que el país, que fue colonia española hasta octubre de 1968, “camina sin rumbo y sin horizonte”, debido al enfrentamiento entre miembros del Ejecutivo que luchan por el poder, indicaron los opositores.
Según la oposición, las luchas internas han provocado que algunos altos responsables políticos guineanos utilicen la fuerza para resolver las diferencias con sus colegas y subalternos, ya sea en reuniones “interministeriales” del Gobierno, en el Consejo de Ministros, en la oficina o en la calle.
La oposición asegura que, recientemente, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, su titular, Santiago Nsobeya, intercambió insultos y puñetazos con un ordenanza. EFE
Fuente: EFE/LD