Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

PROGRAMA DE COOPERACIÓN UNICEF-GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL Y LOS FOCOS DE CONTAGIO DE TUBERCULOSIS Y EL SIDA.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 14/11/2008 5:05:18 CET

Nuestras fuentes de información nos informan de la existencia de un Convenio de Cooperación entre UNICEF y el gobierno corrupto y cleptocrático de Guinea Ecuatorial, mientras la crudeza de la epidemia de sarampión sigue haciendo sus estragos entre la población infantil ante la indiferencia más absoluta del gobierno criminal de Malabo y dicha Agencia de las Naciones Unidas.

El 17 de mayo del año en curso la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del gobierno criminal de Malabo, Victoriana Nchama Nsue Okomo ( hermana mayor de Constancia Mangué de Obiang, esposa del tirano asi como de Teodoro Nguema Biyogo, embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil; de Cándido Nsue Okomo, director general de GEPETROL; y de Efa Mba, Inspector general de Aduanas y comandante del ejército ) y el Representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Malabo (UNICEF), Eduardo Rodriguez, firmaron un Nuevo Programa de Cooperación, Gobierno de Guinea Ecuatorial-UNICEF para el pedríodo 2008-2012, que prevé una financiación inicial del gobierno del régimen del caos por valor de 2,5 millones de dólares USA.

La ceremonia de la firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial y en presencia de las máximas autoridades de dicho ministerio y los jefes de las Agencias de las Naciones Unidas acreditadas en Guinea Ecuatorial (UNICEF, FNUAP, PNUD y la OMS ).

El nuevo Programa de Cooperación UNICEF-Gobierno ecuatoguineano para el período 2008-2012 se compone de 2 programas principales:

1.- Desarrollo de Políticas y Alianzas para la realización de los Derechos del Niño.

2.- Supervivencia y Desarrollo del Niño.

Ambos programas, según nuestras fuentes, se inscriben en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) que por primer avez se inicia en el país.

En el diagnóstico de las realidades sociales en Guinea Ecuatorial, en el sector sanitario y protección de los Niños, la misma UNICEF reconoce que en Guinea Ecuatorial todavía se registran altas tasas de mortalidad infantil que registran un índice 123/1000 nacidos vivos y que el paludismo, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreícas, la malnutrición, y la pobreza imperante en la mayoría de las familias, además de las deficiencias de acceso a los servicios sociales básicos , son las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil.

UNICEF que trabaja en más de 150 países para ayudar a los Niños/Niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia, parece que tiene otra misión diferente en Guinea Ecuatorial, fundamentalmente en lograr justamente lo contrario de sus objetivos y tejer una alianza firme con el gobierno corrupto del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, principal y único responsable de la situación social, política y económica del país que malgobierna. Es el mayor proveedor de vacunas para los países pobres y en desarrollo y apoya la nutrición y la salud de la infancia , el abastecimiento de agua potable y saneamiento de espacios, la educación básica de calidad para todos los Niños y Niñas, y la protección de los Niños y Niñas contra la violencia , la explotación laboral y la contaminación del SIDA.

Según nuestras fuentes, dicho nuevo Programa se está ejecutando, en colaboración con el CANIGE ( Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano, presidido por Constancia Mangué de Obiang, esposa del tirano y cuyo secretario general permanente es ni más ni menos que Clemente Engonga Nguema Onguene, Ministro permanente de Interior y Corporaciones Locales y presidente permanente de la Junta Electoral Nacional y brazo ejecutor del tirano de todos los fraudes electorales).

El 44 % de la población ecuatoguineana, según el misterioso censo de población de 2001, realizado por Fortunato Ofa Mbo, tienen menos de 15 años, lo cual significa que las politicas sociales y sanitarias en favor de dicha porción de la población deben gozar de la máxima prioridad.

Se firma un nuevo programa sin que se haya evaluado el anterior; cuando la realidad de la situación de la infancia en Guinea Ecuatorial es de las más aterradoras e injustas del mundo: el tratamiento de las enfermedades endémicas en Guinea Ecuatorial sigue siendo de los más costosos del mundo y el 90 % de las escuelas del casco urbano y rural no reunen las mínimas condiciones de higiene y salubridad, dándose situaciones tan vergonzosas como que muchos Niños y Niñas tienen que llevarse ellos mismos sus pupitres y bancos para sentarse y recibir las clases de una calidad pésima; en el 80 % de las escuelas rurales en todos los distritos los Niños y las Niñas tienen que suspender tres veces a la semana las clases para internarse en los bosques a buscar leña para sus maestras y maestros y dedicarse asimismo a labores agrícolas en fincas de la propiedad de los mismos. En otros lugares, se les obliga a los niños y niñas a acudir a clase con viveres para sus maestros y maestras y el castigo físico, en algunos casos muy crueles, es práctica corriente.

La explotación laboral de los Niños y Niñas en Guinea Ecuatorial sigue siendo una realidad vergonzosa, ya que cerca del 35 % de los Niños y Niñas menores de edad se dedican a labores de venta ambulante para ayudar a sus familias y la tasa de escolaridad no supera el 25 %, por falta de medios y escuelas nuevas. Según nuestras fuentes,ver Niños y Niñas que deambulan por las calles de la ciudad de Bata, vendiendo botellas de cacahuete, objetos de artesanía, y otros producos elaborados por sus jefes de familia para sobrevivir de la miseria generalizada.

El 96 % de los centros escolares de la enseñanza primaria y secundaria no disponen de letrinas ni aseos públicos; la higiene en esos centros es un auténtico problema de salud pública. El agua potable es un producto bastante raro y los alimentos que se venden a los Niños y Niñas durante los recreos (buñuelos, bocadillos,...) son un verdadero foco de contagio de todo tipo de enfermedades relacionados con la higiene.

El nuevo programa firmado entre la hermana mayor ( Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ) de la esposa del tirano y el representante adjunto de la UNICEF no contempla ni una sola iniciativa para atajar las situaciones antes expuestas y es una más de las muchas estratagemas que utilizan el tirano y su entorno familiar para dilapidar y apropiarse de los fondos provinientes de los ingresos petrolíferos.

Sobre la creciente epidemia de sarampión, últimas informaciones confirman que ante la falta de stock de vacunas contra el sarampión, el ministerio de sanidad llevó a cabo un simulacro de campaña de vacunación, vacunando de manera aleatoria sólo a niños y niñas menores de un año,cuando la epidemia afecta a niños y niñas hasta los 9-10 años. Más incompetencia, insensibilidad, indiferencia no se pueden tener ante una situación tan dramática.

Nuestras fuentes de información nos mandan informaciones alarmantes sobre el contagio de tuberculosis y el sida en los centros escolares en régimen de internado. Uno de los colegios más afectado por el contagio de la tuberculosis es en colegio internado de Bososo, en la Isla de Bioko. Hay más de 35 casos de niñas enfermas de tuberculosis que están siendo tratadas en centros hospitalarios españoles en Alicante, Madrid y Barcelona. Todas han sido ex internas de dicho centro. Explican que las condiciones de higiene y la alimentación en dicho centro son realmente repugnantes.

En general, según nuestras fuentes, los centros de internado para niñas en Akonibe, Mongomo, Mbini, Niefang, Nkue, y Malabo (Basilé Bubi, Batoicopo, Batete y Bososo) son verdaderos burdeles encubiertos para los gobernadores, delegados de gobierno, jefes militares y algunos sacerdotes sin escrúpulos. Niñas menores de edad, son obligadas a ” prestar ” servicios de camareras para dichas autoridades en las fiestas patronales y en las giras que dichas autoridades realizan. Se dan también situaciones que en los desplazamientos de los miembros del gobierno en los distritos y capitales de provincias, envíen a sus ayudantes a dichos centros de internado para ” elegir ” niñas bonitas para que les ” atiendan ” en las villas y hoteles donde están alojados.

Con ese procedimiento, que constituye un delito y conductas típicas de unos seres ignominiosos, las autoridades criminales de Guinea Ecuatorial, en su mayoría afectados del SIDA o seropositivos, propagan dicha enfermedad a niñas menores de edad de familias humildes y pobres, mientras las suyas están a buen recaudo en Estados Unidos, Canada, España,Francia, China,....

Dichas situaciones, según nuestras fuentes, bien conocidas por todos, ni la UNICEF, ni el CANIGE han dado la voz de alarma y criticado de manera pública y abierta comportamientos tan inmorales.

Nos cuentan la historia de la violación de una menor de 12 años de edad, por parte del ex Secretario general del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el año 2006. El hecho ocurrió en la ciudad de Niefang y dicho alto funcionario de la Administración corrupta del régimen del caos, que además presumía de ser amigo del tirano, ni siguiera fue detenido. El caso fue formalmente denunciado a la policía de Niefang, que reconoció su impotencia para poder detener al sinverguenza y asiduo violador de niñas menores de edad. Este, según nos informan, ya fue cesado de su cargo, y está disfrutando tranquilamente de su nueva villa construida en la misma ciudad de Niefang ante las miradas atónitas de la población. Para más demostración de poder se negó a sufragar los gastos de hospitalización de la niña violada.

Hechos como los relatados son moneda corriente en los distritos, según nuestras fuentes, donde niñas menores de edad son obligadas a mantener relaciones sexuales esporádicas en contra de su voluntad con señores que tienen edades de sus abuelos y además, acaban contagiadas con enfermedades de transmisión sexual y fundamentalmente , del SIDA. Y otras veces, embarazadas de manera precoz.

El comportamiento de los jefes de las Agencias de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial ( UNICEF,PNUD, FNUAP y OMS) así como de las legaciones diplomáticas es simplemente intolerable por incumplimiento manifiesto y notorio de sus deberes y los fundamentos de sus misiones. Dichos responsables están en una connivencia criminal con el régimen dictatorial de Malabo con el único objeto de enriquecerse y lograr promociones en el seno de dichas Agencias y sus departamentos tutores.

Salvando raras excepciones, como son los casos de Markku Visappa ( Noruego), Michael Aswich ( Inglés ), Sylvie kinigi (Rwandesa) y Jhon Benet ( Embajador de Estados Unidos ) que nunca tuvieron reparos en manifestar su disconformidad con la politica del régimen tiránico de Guinea Ecuatorial en materia del respeto de los Derechos Humanos, buena gobernalidad y el escrupoloso respeto de la legalidad nacional ( las propias leyes y acuerdos suscritos por el régimen ) e internacional.

El resto de los jefes de las agencias de las Naciones Unidas y de las legaciones diplomáticas asisten con notoria indiferencia ante la tragedia del pueblo guineano. Se han dado casos de maltratos, detenciones y amenazas por parte de los servicios de seguridad del régimen del caos a expertos y oficiales de programas, que trabajan en dichas agencias, acusados de militar en la oposición radical y pasar informaciones que perjudican al gobierno tiránico.

Dichas irregularidades ni siguiera fueron informadas a Nueva York por los jefes de dichas Agencias.

No sorprende mucho que la UNICEF prefiera cooperar con CANIGE e ignorar olimpicamente la realidad social de los niños y niñas en Guinea Ecuatorial.

Algún día tendrán que responder de sus actos......

Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8100


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net